miércoles, 14 de enero de 2009

¿TRATU IGUALITARIO A TOLOS AEROPUERTOS?


¿Nun son un poucu mayores pa xugare cul futuro de nos?

Los aeropuertos de León y Valladolid

Juicios de albéitar
Javier Callado

"Se viene afirmando que el aeropuerto de Valladolid despliega intrínsecamente más actividad que el de León. Si bien reúne actualmente más pasajeros, no es cierto que Valladolid sea más generadora de tráficos que León. Así lo demuestran los datos históricos de ambos aeropuertos.
Para evaluar la capacidad de generación de cada uno de ellos hemos de recurrir a cotejar datos similares. En consecuencia deberíamos buscar un parámetro comparable, como el tráfico de pasajeros en vuelo nacional y regular. Pues bien, según Aena, en 2006 León tuvo 126.000 pasajeros frente a los 107.000 de Valladolid. Por el contrario en 2007 éste superaba al de León, pero sólo por 8.000 viajeros. En 2008 el abrupto final de Lagun Air y los disuasorios precios afectan muy negativamente en León.
¿Por qué Valladolid tiene más pasajeros en conjunto? De los 360.000 pasajeros hasta noviembre en 2008, 220.000 procedían de las subvencionadas Ryan Air y Air France, es decir, de vuelos internacionales. Los chárter fletados para la tercera edad también suman en Villanubla, no en León. Además hay que contar los pasajeros del efecto de enlace con los vuelos internacionales.
En otras palabras, el aeropuerto de León puede tener más potencial dada su aún corta vida y la proyección demostrada hasta ahora. Por consiguiente uno de los objetivos institucionales debería ser alcanzar la igualdad de posibilidades del aeropuerto de León respecto al de la ciudad del Pisuerga."

No hay comentarios: