domingo, 25 de enero de 2009

EL FUEYU DESIX RESPEUTU PA LA NUESA LLINGUA


Semeya cartel manipulada pul PP

NOTA DE PRENSA DE EL FUEYU

EL FUEYU EXIGE UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA AL PP POR MENOSPRECIAR LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA LEONESA

El Fueyu denuncia que “en la web del partido se cuelga una imagen del cartel publicitario de los cursos de leonés donde se tacha el logotipo de la Universidad de León por el del PP.”

Esta asociación cultural afirma que “estamos realmente hartos de los constantes ataques hacia la lengua leonesa que la Sra. Arancha Miguélez realiza en todas sus intervenciones para labrarse su carrera política personal.”

El Fueyu considera que “tales actitudes enclavan a la edil dentro de la radicalidad ideológica incluso en su propio partido, y en la marginalidad social ante un hecho que es asumido como natural entre los leoneses.”

Desde la Asociación Cultural El Fueyu queremos salir al paso de las duras críticas y ataques viscerales que realiza la edil del partido popular Arancha Miguélez acerca de la enseñanza de la lengua leonesa tanto a nivel de adultos como en centros escolares infantiles, donde la falsedad de las afirmaciones y la gratuidad de las palabras contrastan con los hechos reales.

  • En primer lugar denunciamos el hecho, y consideramos como de auténtica vergüenza, que el grupo municipal del PP cuelgue en su web una foto donde se enseña un cartel en el que se tacha el logotipo de la Universidad de León, entidad colaboradora en la enseñanza del leonés ofertada por la Concejalía de Cultura Leonesa, para poner un logotipo del Partido Popular. Nos parece inconcebible que el odio y desprecio que siente la Sra. Miguélez hacia una parte vital del patrimonio cultural leonés llegue hasta la burda manipulación fotográfica con tal de ocultar la verdad.

  • En segundo lugar también denunciamos que hasta la fecha no ha hecho ni una sola afirmación con respecto a la enseñanza de la lengua leonesa que se corresponda ni remotamente con la realidad. En la enseñanza de adultos, área con la que mantenemos un convenio con el Ayuntamiento desde hace tres legislaturas, supera amplísimamente el número de matriculados reales a los datos ofrecidos por la edil popular.

  • En tercer lugar, recordamos a la Sra. Miguélez que desde que El Fueyu nace hemos firmado un gran número de convenios de colaboración con múltiples ayuntamientos y diputaciones, todos ellos gobernados en su inmensa mayoría por el Partido Popular. Como también recordarle a la viceportavoz del PP que el primer alcalde que firmó un diploma en leonés fue D. Mario Amilivia, que D. Javier García-Prieto fue el primer presidente de Diputación que hizo el primer convenio para llevar la enseñanza de nuestra lengua por toda la geografía, que en la anterior legislatura gobernaba su partido y seguían los cursos y su promoción, o que hasta la propia alcaldesa de Mansilla de las Mulas Dña. Mª Paz Díez estuvo matriculada en nuestros cursos y realizó una de las intervenciones en el I Día de la Llingua Llïonesa. Esto, por no citar al Ayuntamiento de Zamora o la Diputación de Salamanca conjuntamente con otras asociaciones salmantinas.

  • En cuarto lugar, nos preguntamos por qué de las 23 notas y ruedas de prensa que ha realizado hasta la fecha la Sra. Miguélez (datos de su propia web), la cuarta parte de ellas tengan que ver con la enseñanza de la lengua leonesa con el único objetivo de descalificar un hecho que desde la Constitución Española hasta el Estatuto de Autonomía de Castilla y León pasando por la propia UNESCO reconoce como necesario e imprescindible para mantener nuestra riqueza cultural. Nos preguntamos si tal obsesión responde en verdad a la necesidad de hacerse un hueco en prensa para poder trabajarse una carrera política en su propio partido.

Las declaraciones vertidas por Arancha Miguélez hacia la lengua leonesa en su uso, fomento y promoción solo pueden enclavarse hoy en día en la marginalidad ideológica incluso dentro de su propio partido. Esto la ubica en la radicalidad de quien tiene una visión sesgada, sectaria y manipulada de la realidad cultural leonesa, y choca frontal y violentamente contra la sociedad leonesa.

LLIÓN Y XINEIRU, 23, 2009

ASOCIACIÓN CULTURAL DE LA LLINGUA LLÏONESA EL FUEYU

http://www.elfueyu.net/


No hay comentarios: