sábado, 29 de noviembre de 2008

SELLOS REIS LLIONESES


Detalle foto Leonoticias.com

La Sociedad Filatélica Reino de León ha presentado este viernes dos sellos que representan a dos de los reyes leoneses, Alfonso V y Bermudo III dentro de la celebración de la IV Exposición Filatélica que se ha organizado con motivo de la conmemoración del 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León. Se trata de una muestra que recoge colecciones llegadas desde Asturias, varias provincias de Castilla, así como de León, en la que se pueden observar sellos relacionados con los más variados temas, como el ferrocarril, de Isabel la Católica o una colección relativa a la Iglesia.

Pero el acto central de esta exposición ha sido la presentación de esos dos nuevos sellos con la imagen de los dos reyes leoneses que se unen a la colección que se está editando con los monarcas del antiguo reino. El próximo 2009 se editarán cuatro más, que representarán a Doña Sancha y los ‘alfonsos’ VI, VII y IX, éste último el “más importante” en opinión del presidente de la Sociedad Filatélica Reino de León, Joaquín Cuevas Aller.

En 2007 se organizó la I exposición filatélica conmemorativa del 1.100 aniversario de la Fundación del Reino de León, con la presentación de tres matasellos conmemorativos y la presentación de los sellos de Correos de los reyes de León García I, Ordoño II y Fruela II. En 2008 año se ha celebrado la II exposición, en Navatejera, con la presentación de Alfonso IV, Ramiro II y Ordoño II; en la III exposición, organizada en Benavides de Órbigo, se presentaron los sellos de Sancho I, Ordoño IV y Bermudo II.

Además, según ha explicado, varias ciudades han manifestado su intención de acoger la presentación del sello de Alfonso IX, como Salamanca, ya que allí este monarca fundó la primera universidad española que se ubicó en esta ciudad o también Zamora. Incluso La Coruña, ciudad en la que este rey redactó los primeros fueros de la ciudad, se ha ofrecido para albergar la exposición, que ya ha visitado en la provincia de León la propia capital, Villaquilambre y Benavides de Órbigo en sus tres ediciones anteriores.

Joaquín Cuevas, además, ha mostrado su deseo de poder organizar una gran exposición filatélica en el año 2010, año en el que León celebrará el 1.100 aniversario de su fundación como reino, en el que se acojan colecciones de toda España, incluso de Portugal, porque parte del país vecino perteneció al reino leonés y “porque la historia de León pertenece a los leoneses y en general a los españoles porque nuestra historia es esencial en la historia de España”. Sin embargo, tal y como ha advertido, este proyecto no se podrá financiar con la colaboración con la que cuenta la sociedad actualmente, ya que sólo los ayuntamientos apoyan la exposición. Cuevas ha lamentado que ni la Diputación de León ni la Junta de Castilla y León tomen parte en esta iniciativa.

La muestra se podrá visitar en el consistorio de San Marcelo desde hoy hasta el 8 de diciembre, en horario de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Leonoticias.com


No hay comentarios: