martes, 4 de noviembre de 2008

FUSIONES SOSPECHOSAS





LA CRÓNICA DE LEÓN

041108


JUICIOS DE ALBÉITAR

Junta, cajas, fusiones y sospechas

Javier Callado

El proceso de creación de un grupo con las cajas de ahorros de la Autonomía resulta extraño, precipitado, empresarialmente inadecuado e inducido por criterios políticos. Tanta excentricidad en una cuestión tan delicada lleva a pensar que hay intenciones no explícitas tras la descarada intervención política. Dado que se juega con los ahorros de los ciudadanos conviene aventurar las posibles causas de esta intempestiva urgencia.

Entre las competencias asignadas al grupo destaca poderosamente la política de inversiones industriales, a la que se aludió con insistencia. La atención como merece dicho aspecto al consejero de economía –el omnipresente Villanueva– y al núcleo que lidera este proyecto, hace pensar que es ahí donde reside la clave de la operación.

Puesto que para invertir e influir en empresas del mayor tamaño en León no hace falta sumar varias cajas, habrá que deducir que tanta desazón por el ‘músculo financiero’ se origina en otros territorios. ¿Qué grandes empresas existen en Castilla que atraviesen dificultades y que pudieran requerir grandes volúmenes de inversión o crédito? Destacan dos por su tamaño: Renault y Antolín Irausa.

En el caso de Renault es posible el cierre de la factoría de montaje de Valladolid. Para intentar evitarlo se hicieron gestiones al más alto nivel. ¿Condiciones? No trascendieron. El burgalés Grupo Antolín, también automovilístico, regula empleo. ¿Serán parte de esta trama político-financiera?


1 comentario:

LEÑADOR dijo...

ABEL PARDO

Refuge a la fusión de caixas d'aforru / Rechazo a la fusión de cajas de ahorro




Abel Pardo Fernández, conceyeiru d'Educación, Cultura Llïonesa y Nuevas Teunoloxías nel Conceyu de Llión amuesa la sua oposición al modelu de fusión de caixas que dende la Xunta de Castiella y Llión quier imponese dientru de l'autuación conxunta ente'l PP y el PSOE.

Abel Pardo, declaróu a la prensa que'l nuevu modelu planteyáu pa integrare las caixas d'aforros de Castiella y Llión ye una auténtica aberración ya indicóu que'l modelu más positivu sedría'l de llevar a cabu una fusión de las dúas caixas llïonesas, Caja España y Caja Duero cunas entidades financieras de mediu y altu nivel d'Asturias y Galicia.

Pardo aseguróu que las caixas de Llión y d'estas dúas comunidaes tienen intereses bien asemeyaos y la sua fusión sedría mueitu más afayadiza y favoratible que l'autual modelu que tenta d'axuntare las nuesas caixas cun entidaes de poucu nivel ya intereses dispares. N'esi sen recordóu cumu Caja Rural de Llión s'axuntóu cun Caja Galiza y nun hubu problema nin torga dala al respeutu. Igualemente considera que'l sofitu del PSOE, condena a esti partíu a "una oposición eterna", pa más gloria del PP.



Abel Pardo Fernández, concejal de Educación, Cultura Leoensa y Nuevas tecnologías en el Ayuntamiento de León muestra su oposición al modelo de fusión de cajas que desde la Junta de Castilla y León quiere imponerse dentro la actuación conjunta entre el PP y el PSOE.

Abel Pardo declaró a la prensa que el nuevo modelo planteado para integrar las cajas de ahorro de Castilla y León es una auténtica aberración e indicó que el modelo más positivo sería el de llevar a cabo una fusión entre las dos cajas leonesas, Caja España y Caja Duero con las entidades de medio y alto nivel de Asturias y Galicia.

Pardo aseguró que las cajas de León y de estas comunidades tienen intereses muy semejantes y su fusión sería mucho más adecuada y favorable que el actual modelo que intenta juntar nuestras cajas con entidades de poco nivel e intereses dispares. En este sentido recordó cómo Caja Rural de León se juntó con Caja Galicia y no hubo ningún problema ni obstáculo al respecto. Igualmente considera que el apoyo del PSOE condena a este partido a una "oposición eterna", para más gloria del PP.