viernes, 11 de abril de 2008

DESTROZA LA MONTAÑA LEONESA QUE AÚN QUEDA



Cuando a pesar del grito desesperado de miles de leoneses y asturianos no se consigue frenar el proyecto Sama -Velilla, que dañará irreversíblemente 90 Km de las Montañas Central y Oriental leonesas; cuando la Junta Castellana arremete a toda costa, e insiste a pesar de las resoluciones judiciales en hacer una macroestación de esquí con acceso desde la vertiente palentina (castellana) con el consiguiente deterioro medioambiental, con el único interés de favorecer los intereses especulativos de un grupo de empresarios afines al gobierno autonómico; Cuando se favorecen actividades industriales nocivas ya no sólo para el medio ambiente, si no con un claro y evidente impacto en la salud de las personas y animales, mediante la incineración de miles de toneladas de neumáticos y plásticos, a escasos kilómetros de enclaves protegidos.

Cuando todo esto sucede con el beneplácito de las autoridades estatales y autonómicas, una nueva amenaza se cierne ahora sobre la Montaña Occidental, con la ayuda de regidores sin pudor, los mismos que dan cobijo a actividades mineras con un alto impacto sobre el medio ambiente, en connivencia con empresarios mineros sin escrúpulos medioamientales. Se trata del proyecto de hacer una autovía que destroce para siempre unos enclaves declarados Reserva de la Biosfera, integrantes por méritos indiscutibles de la Red Natura.

Hoy os traemos una noticia que parece devolver un atisbo de cordura ante tanto desatino.




INFRAESTRUCTURAS
Babia se opone a la vía rápida de la autovía minera por su impacto ambiental

Reclaman que sea reformada la carretera actual con la circunvalación de todos los pueblos
Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna presentarán alegaciones contra la nueva comunicación
A. G. Puente Redacciónleón

Los alcaldes de Babia reiteraron ayer su oposición a la vía rápida que prevé el proyecto de la autovía minera para atravesar la distancia que separa Piedrafita de la autopista del Huerna. En la reunión mantenida en la Diputación con la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, y representantes de municipios de Omaña, como Riello y Murias de Paredes, los regidores confirmaron que presentarán alegaciones al proyecto al considerar que la vía prevista supone un alto impacto ambiental y traerá consigo daños a un entorno protegido como Reserva de la Biosfera y otras figurar de preservación.

En este sentido, anunciaron ya que sus alegaciones se centrarán en rechazar esta nueva comunicación y reclamar la mejora de la carretera actual con la circunvalación de todos los pueblos, con el objetivo de evitar riesgos en la circulación, sobre todo, en tramos actualmente en mal estado.

El alcalde de Sena de Luna, José Celestino García, sin embargo, aceptaría la construcción del túnel diseñado para conectar el último tramo con la autopista hacia Asturias para que así pudiera evitarse la zona de curvas peligrosas que da acceso al embalse del Luna. Tiene previsto convocar un Pleno en su ayuntamiento hacia el día 20 para consensuar con toda la Corporación la presentación de las alegaciones y su contenido.

Por su parte, el alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal, manifestó que él también opta exclusicamente por la mejora de la carretera actual. «Que saquen todos los pueblos y arreglen lo que hay ahora, con eso sería suficiente». Además, se mostró convencido de que la vía rápida «rompería el entorno y el atractivo natural del valle, aquí la gente viene a disfrutar del paisaje no a ver una autovía».

Normativa europea

Consultará con todos los sectores de su municipio las alegaciones y las decisiones que tomarán respecto al proyecto de la autovía minera.

Para la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, el proyecto no superará el impacto ambiental en el trazado previsto por Babia. Reiteró que además de ser Reserva de la Biosfera, integran la Red Natura, con normativa europea. Sena, por su parte, supone espacio protegido Babia-Luna, llamado a convertirse en parque natural o parque protegido.

En la reuión celebrada ayer en la Diputación, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, recalcó su apuesta por la autovía minera, aunque aseguró comprender la postura de los regidores de Babia y su preocupación por los daños que pueda sufrir su entorno natural.

Previamente a este encuentro, la regidora había mantenido hace unos días una reunión con primeros ediles de la zona del Sil para comentar las características del plan, plazos, financiación y otros aspectos. El proyecto se encuentra en fase de información pública.



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