lunes, 14 de abril de 2008

77 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA EN LEÓN



Un año más éste 14 de Abril desde L´ASTIELLA queremos rendir homenaje a la concepción repubicana de la sociedad, en el 77 Aniversario de la II República, que fue frustrada por el más sangriento de los golpes de estado.

En la ciudad de León y para celebrarlo se celebraron distintos actos, el primero de ellos una manifestación el día 12. Al grito de “a la tercera va la vencida” o de “esta bandera es la verdadera”, en alusión a la tricolor, los manifestantes han recorrido el centro de León y han repartido panfletos entre los viandantes, que aprovechando el día soleado, transitaban la Calle Ancha y otros puntos de la ciudad. En la marcha han participado representantes de Izquierda Unida, Izquierda Republicana, U3R, PCE, Corriente Roja, JJCC y JJRR , convocantes de la manifestación. Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto en el que Corriente Roja, organización política comunista, ha denunciado la “incapacidad” del marco constitucional para dar respuesta a las necesidades de la inmensa mayoría por lo que ha reclamado el derecho de la participación soberana del pueblo en las decisiones políticas y el derecho de autodeterminación.



El día 13 se celebró en el cementerio de la capital leonesa, en el barrio de Puente Castro, un homenaje a los represaliados republicanos, organizado por el Foro por la Memoria, acudieron familiares de las víctimas así como representantes políticos y de varias organizaciones sociales.

Este homenaje entronca con el proyecto de que el cementerio de León cuente próximamente con un monumento en homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil. Será una "capilla laica" en la que se colocarán placas con los nombres de más de 2.000 personas, su edad y el sitio de donde procedían, se instalará en el espacio del cementerio que ocupaba la fosa común y consiste en unos muros de hormigón formando una "capilla laica", con siluetas de personas en la parte exterior que se van metiendo en el suelo, "como desapareciendo simulando los años de olvido en la fosa común", explica su autor, Óscar García Luna.

El pleno del Ayuntamiento de León ya aprobó por unanimidad en marzo del 2005 la ejecución de este monumento, a pesar de lo cual todavía no se ha construido.




No hay comentarios: