martes, 8 de abril de 2008

CICLO CONFERENCIAS y OTROS ACTOS SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA



Ciclo de conferencias organizado por ComunidadLeonesa.ES (ConunidáLlïonesa.YE), con la colaboración de la Conceyería de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión, con motivo del II Centenario de la Guerra de la Independencia, y próxima la celebración de los sucesos del 24 de Abril en nuestra capital. Habrá dos conferencias, la primera el día 8 sobre "La Guerra de la Independencia y las tropas leonesas" , y correrá a cargo de Arsenio García Fuertes, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de León, profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Historia, investigador y autor del muy exitoso libro "Dos de Mayo de 1808 . El grito de una nación". La segunda de las charlas tendrá lugar el martes 15 de abril bajo el título "La Guerra de la Indepencia y la Revolución en León (1808-1814)", a cargo de Patrocinio García Gutiérrez, licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza.


Estos actos complementan otras actividades para la celebración del 24 de Abril que éste año será festivo en la capital, entre otros se colocará una placa en el Consistorio Viejo de la plaza Mayor, como homenaje a las autoridades y vecinos de la ciudad que el 24 de abril de aquel año realizaron una manifestación pública de apoyo al rey Fernando VII, desde las casas del Ayuntamiento hasta la dicha plaza Mayor, con la siguiente leyenda:

"A los leoneses que en 1808 se levantaron
por la libertad
y la independencia de su país".



El programa de actividades se complementará el 23 de abril con una ronda histórica que recorrerá los diferentes puntos de la ciudad donde ocurrió aquella toma de conciencia popular. Escenarios como el Corral de San Guisán, la plaza Mayor, el Arco de las Animas, por donde en 1810 entraron los patriotas leoneses para ser masacrados por las tropas napoleónicas o la plaza de San Isidoro serán algunos de los lugares en los que la ronda tendrá parada obligatoria. La comitiva estará encabezada por la corporación municipal leonesa y se hará acompañar de música popular de la época rescatada e interpretada para la ocasión. Al día siguiente por la mañana se rendirá un homenaje a los héroes del 24 de abril, acto en el que se descubrirá la mencionada placa y se procederá a la ofrenda de una corona de laurel.
El mismo día 24, por la tarde, y también en la plaza Mayor, se realizará una Fiesta Leonesa de exaltación de las tradiciones regionales en la que no faltará un gran corro de lucha leonesa y la actuación del grupo de música folk La Braña.

El vicealcalde de León, Javier Chamorro, presentó el programa de actos junto a Alicia Valmaseda y Hermenegildo López, responsables de la mesa de asociaciones ComunidadLeonesa.ES -que agrupa a más de veinte entidades- aseguró que el lema escogido para la placa ha sido redactado con «concordia y consenso» para no reavivar la polémica que precedió a la organización de los actos de esta jornada, que este año es día festivo en la ciudad.

No hay comentarios: