miércoles, 31 de octubre de 2007

DESTRUYENDO PATRIMONIO LLIONÉS

Ya no sólo se limitan a no conservarlo, tampoco les merece la pena poner en valor los restos y las ruinas, pero por si todo esto fuera poco, ahora en un paso más de su barbarie irracional: lo destrozan. El Patrimonio leonés no vale nada, ni para la Administración Autonómica, ni para el Estado que tantos sacrificios nos exige.

Hace pocos días publicaba el DL que el estudio aéreo del cerro de Villasabariego donde se encuentran las ruinas de la ciudad Astur de Lancia, había puesto en evidencia, la existencia de más de veinte calles de la ciudad prerromana, sobrepasando en mucho las expectativas más optimistas. En cualquier otro lugar ya no digo de España, pero si del primer mundo, este yacimiento arqueológico habría dado pie a todo un proyecto cultural, del que seguramente se habría derivado un beneficio económico. Creación de un centro investigador estable con una escuela arqueológica a pie de yacimiento, aula de interpretación con visitas guiadas tanto de escolares como de los turistas en general (recordemos que estamos a escasos metros de la ruta turística cultural por excelencia, El Camino de Santiago francés) y otros muchos proyectos que dinamizarían un entorno que cuenta ya con diferentes atractivos turísticos de calidad sin explotar.



Por el contrario, los planes pasan por la destrucción de una buena parte del conjunto monumental, en aras del progreso en forma esta vez de la esperada autovía León- Valladolid. Aunque la iniciativa parte de la administración central, cuenta con la connivencia del Ente autonómico, que como en otras ocasiones, aporta como idea espectacular aquella ya tan conocida en León como es la de documentar para después tapar o destruir. San Miguel de Escalada, la Iglesia de Palat del Rey, o la Plaza Mayor de León son diferentes ejemplos de este "arqueologismo virtual". Como también es el caso de la fortaleza de Llanos de Alba que tendrá que desaparecer ante la desidia mostrada por los encargados de Patrimonio.

Es otro ejemplo más de por qué los leoneses debemos hacernos cargo de la conservación de nuestro patrimonio, ya que las administraciones actuales y hasta la fecha no han mostrado ningún tipo de sensibilidad hacia nuestro legado histórico. Mientras se siguen invirtiendo millones de euros desde Valladolid, en Valladolid para la creación de un centro de interpretación del movimiento comunero que tan poco atañe a León y que pondrá en valor las ruinas del castillo de Torrelobatón, o bien se dilapidan los presupuestos culturales en comprar espadas falsas del Cid, personaje de la mitología castellana que no aguanta un análisis serio de todas sus fábulas y leyendas antileonesas pero que bien se encargan de propagar y promocionar desde la Junta. Es otro ejemplo más de lo que entienden por "crear Comunidad". Ni con éste Estatuto ni con mil más lo conseguirán.


Nueva publicación en El Escabuche http://blogs.periodistadigital.com/elescabuche.php



No hay comentarios: