miércoles, 31 de octubre de 2007

COMUNICADO FINAL MANIFESTACIÓN DE OUTUBRE Y 28

MANIFIESTO

28 DE OCTUBRE DE 2007

"Buenos días a todos, desde ciudadanos queremos ser claros y vamos a ser claros .

Como organización de esta manifestación, en nombre de cada uno de los socios de Ciudadanos del Reinu de LLión, queremos daros las gracias por mostrar vuestra leonesidad, por no tener vergüenza de venir, dar la cara y decir ¡¡NO!! al Estatuto de Castiga a León, que ya estamos hartos de los políticos que dicen representar a León pero que en realidad lo están vendiendo y desmembrando a cambio de un buen sueldo. En definitiva, por decir «¡basta ya de atacar a lo leonés!»

Se escandalizan cuando defendemos nuestra lengua, nuestros límites geográficos, nuestras vilipendiadas historia y cultura en base a una unificación artificial e interesada, pero no mueven un dedo e incluso apoyan, todo ataque a los mismos proveniente de todas las latitudes. Norte, Sur, Este y Oeste.


Se jactan al decir que el paro desciende en el País leones, pero no se sonrojan cuando escuchan que la despoblación actualmente es de tres personas diarias menos y no tardando será de cinco. Cierto, el paro desciende, pero no por sus éxitos sino porque los leoneses; o nos morimos o marchamos. ¿Acaso van a aplicar su estatuto a las piedras? Porque lo que son personas no van a quedar en este país.

Tampoco se inmutan cuando mienten al decirnos que la autopista León-Valladolid empieza por aquel extremo cuando el compromiso era que a la vez. O que el congreso sobre la lengua que se iba a llevar a cabo en Salamanca pueda recabar en Valladolid; o que se niegue un hospital a Benavente para todo el norte zamorano y se gasten unos buenos milloncejos en la restauración del casino de Medina de Rioseco en Valladolid.

Se ponen medallas al decirnos que tejen una red hospitalaria, pero no se les cae la cara de vergüenza ante nuestra escasez de médicos y profesionales sanitarios. La excusa es que, según el ritmo de despoblación actual, sus cálculos son para dentro de 15 o 20 años, cuando un cuarto de la población leonesa, haya desaparecido, por causas naturales. Ya cuentan con nuestra despoblación y nuestra ruina. ¡Eso es premeditación y alevosía!

Nos vuelven a intentar imponer otro dislate ecológico como el de Riaño. Prometieron no sé cuantas hectáreas de regadío, que a día de hoy sólo llegan a una parte por retrasos, más retrasos y desidia de las administraciones para construir los canales de regadío pero ¿cuales? Los de León. Mientras tanto, el canal para regar los campos de Castilla se realizo a toda máquina. De nuevo están esperando que se mueran nuestros pueblos para no tener excusas. ¡En esta invasión “pacífica” y “democrática” no nos matan, simplemente nos dejan morir!

Pues bien, hoy una vuelta de tuerca más. Nos quieren colocar una línea de alta tensión en medio de nuestra Montaña, lo que no sólo afectará a salud de los vecinos, sino que elimina lo poco que nos queda de esta hermosa tierra, nuestra industria turística que, encima, según ellos, es lo que debemos potenciar, ya que las industrias grandes y buenas ya las manejan ellos.

Se nos cae el primer monumento nacional español, la Catedral de León, buque insignia del patrimonio monumental de la provincia leonesa. La junta de Castiga a LEON, a regañadientes, porque les molesta invertir aquí y por el bochorno que supondría su caída, pone dinero para recuperarla, pero mayoritariamente de nuestros bolsillos a través de las entidades crediticias. Encabezamos las listas del país en cuanto al abandono y desaparición de edificios históricos y del peligro de derrumbes a lo largo y ancho del territorio del País Leones y de sus tres provincias: Zamora, Salamanca y León.

Para viajar de norte a sur del País Leonés, hay que pensárselo. “No debemos vertebrarles más de lo necesario”- piensan. Es mejor pasar por Castilla para recordarnos lo que dicen que somos y, claro, para llegar más seguros. La comunicación por ferrocarril desapareció y está claro que a ningún partido le interesa su recomposición. Porque cuantas menos comunicaciones menos desarrollo y cuantos menos intereses comunes mejor. ¡Divide y vencerás!

Nos anuncian que se va a inaugurar unos Km. de autovía de la Ruta de la Plata... Pero la realidad es que cuando la terminen probablemente los vehículos con ruedas serán reliquias del pasado.

Eso sí, proyectan infraestructuras salvajes por zonas montañosas, que suponen otro atentado a nuestro bien más preciado que es el paisaje. Luego nos dirán que esas zonas están subdesarrolladas porque no quisimos su progreso. Mientras tanto, los elementos que fijan la población: escuelas, Centros de Salud, hospitales comarcales, industria... bien lejos de donde vive la gente leonesa, en los pueblines. Nos quieren imponer su modo castellano de desarrollo en grandes núcleos. Para ellos es mucho más barato, pero no importa para nada el modo de vida leonés. Esta es nuestra forma de vivir, nuestra forma de relacionarnos con el medio natural, así ha sido durante siglos y gracias a ello lo conservamos ¡Dejadnos en paz!

Para un proyecto que podría beneficiar económicamente a nuestra montaña como es la estación de esquí de San Glorio, a cambio de otro daño al paisaje, vuelven a utilizar la ley del embudo. “Pa” vosotros el daño y “pa” nosotros el beneficio mediante la potenciación de la zona castellana. Leoneses ¿Es que nos ha mirado un tuerto o que nuestro desdén y pachorra está acabando con nosotros?

El embudo castellano les lleva a creer que los fondos MINER son de la Comunidad porque a la comunidad se los dan. Ese plus del presupuesto que, desde Europa nos dan a los leoneses para compensar el quebranto económico del cierre de las minas, lo reparten entre todos. ¿Dónde están las minas de Valladolid? Todavía nos quieren engañar diciendo que somos los más beneficiados por el presupuesto. ¿Dónde están los fondos MINER? En la décima provincia, en Boecillo y su parque industrial.

Con el nuevo estatuto dotan a una comarca leonesa que sí, es cierto, en su día alcanzó el rango de provincia, de un grado de reconocimiento e instituciones que niegan al resto. ¡Si esto no es política de divide y vencerás, que baje Dios y lo vea!

¡Bercianos!, no os dejéis engatusar por cantos de sirena que nosempobrecen a todos. Desde el resto del País Leonés no os vamos a abandonar pues sois, con vuestras peculiaridades, parte de la esencia leonesa.

Y qué decir de aquellos que se rasgan las vestiduras cuando se manipula la historia y la cultura en función de intereses políticos en otras regiones de España. No se inmutan al ver las mentiras que se inculcan a nuestros hijos, a nuestros niños. “Como salvadores de España, como somos los buenos, nos está permitido todo por el bien común, por los INTERESES DE ESTADO”. Así nos va y así le va a la pobre España gracias a sus salvapatrias.

¡Leoneses! no podemos permitir que nuestra historia se manipule, protestad sin miedo, sin vergüenza y con orgullo en los colegios de vuestros hijos, exigid que se les enseñe la verdadera historia de nuestro pueblo, de quienes fueron los padres de España aún a riesgo de ser tachados de radicales e intolerantes Son ellos los que no toleran que esta comunidad está formada por dos regiones con su historia y cultura diferenciadas y, que, si algo tienen en común es que ambas forman parte, aportando sus DOS pendones (dos, que no uno) a los DOS cuarteles superiores del escudo de España.

Si en los colegios no hacen caso y prefieren seguir mintiendo o no contando toda la verdad, enseñad a vuestros hijos nuestra historia y hacedles partícipes de nuestra cultura. Esa será la mejor manera de que perdure y quizás su apego les haga dudar el triste día en que se tengan que marchar.

Podríamos seguir horas y horas aportando razonamientos y agravios (nos llaman llorones, insolidarios, intolerantes, cuando no cavernarios o trasnochados...) Pero nosotros queremos transmitiros un sentimiento positivo. Somos Leoneses con mayúsculas, ciudadanos del País Leonés. Sentios orgullosos de ello, no agachéis la cabeza ni calléis cuando nos vilipendien. Llevad la cara bien alta y que la agachen y sientan vergüenza aquellos que nos venden, señaladles con el dedo y que tengan que bajar la vista. ¡Ya se acabo el ser humildes e inocentes!

¡Leoneses! antes que existiera España, antes que existiese Castilla, mucho antes, hubo en León Fueros y leyes. Queremos la autonomía que nos otorga nuestra única norma fundamental: la Constitución Española. No aceptamos ni aceptaremos otra solución para las tres provincias de este país: Zamora, Salamanca y León.

Por supuesto, queremos dar gracias a todas aquellas personas que han aportado pequeñas cantidades para sufragar esta convocatoria. También a esas otras cuya aportación ha sido mayor. Cada una según sus posibilidades. Sin ellos, este movimiento emergente que ya empieza a ponerles nerviosos no podría ser. Gracias, mil gracias a ellos y gracias en su nombre a cada uno de vosotros.

¡Ladran luego cabalgamos!

¡Viva el País Leones! ¡Puxa´l País Llïonés!"



EL PAÍS LLÏONÉS

Desde el Cordal a Béjar

pasando por el Duero

así es mi tierra, el País Leonés

Miranda´l Douru a Toro

del Bierzo a Candelario

del Abadengo a Picos

Zamora, Salamanca, y León

tres mesnadas, ¡una nación!

Tierra de Concejos

variedad de ríos y montes

lengua hablada de lejos

astures, cántabros, vetones

Estas mesnadas son gentes,

otrora cortes de reyes,

acorralaron a Roma

y la vencieron mil veces

Inicia la reconquista

que todavía no terminó

mientras queden enemigos

del Reino de León

Zamora la bien cercada

antes que Castilla leyes

Salamanca la blanca,

El País Llïonés sientes

La lucha sale a la calle

exigiendo autogobierno

para todos nuestros valles…

¡Ya florecen de su invierno!

No hay comentarios: