lunes, 2 de febrero de 2009

CRISIS D´ANTIBIÓTICOS Y SANTA BÁRBARA

Chéganos guei a L´ASTIELLA esti correyu que ye una chamada de socorru sobru la situación de una empresa hestórica llïonesa: Antibioticos.

Cumu reflesión
ye curiosu cumu dalgunos llioneses sólu s´alcuerdan de Santa Bárbara cuandu chega la truena ata la sua cá, ensin tener en cuntia que la ñube vien de lluenxe, y siempres descarga dende´l mesmu llau más allá del riéu Cea. Agora que nos toca, nos alcordamos peru nun lu facemos cuandu cada cuatru años vamos y votamos a los mesmos zotes que sólu miran pa la sua siella. Enxamás desisimos cuntias pur todu aqueillu que prometienun y nunca cumplen y van más de 25 años que las cousas son cumu son.


Enantias d´Antibióticos hubu outras mueitas empresas que pechanun, hubu mueitos homes que deixanun las suas tierras y los suos animales. Enantias tuvun que pechare las nuesas minas. y los nuesos meyores valles y veigas fonun inundaos pa chevar augua a outras tierras . Enantias nos chevanun el Bancu d´Hespaña y el Bancu de sangre y tantas y tantas cousas que nun sou a alcordalas todas.


Peru sobru tóu naide fizu na pa que milenta de xóvenes y nun tan xóvenes tuvun que sortire d´eiquí pa getase los arbeyos lluenxe de la súa tierra. Sólu quedonun n´esta tierra los más conformistas y serviles, los menos vindicativos y asina nos va, nuna llenta agonía y viendu cumu´l solar de nuesos pais convirtióuse nun paraisu pa las residencias de vieyos y un basureiru de lu que nun quieren outros. ¿De quién ye la culpa?


En castellano:
Nos llega hoy a L´ASTIELLA este correo que es una llamada de socorro sobre la situación de una empresa histórica leonesa: Antibioticos.
Como reflexión es curioso como algunos leoneses sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando llega la tormenta hasta su casa, sin tener en cuenta que la nube viene de lejos, y siempre descarga desde el mismo lado, más allá del río Cea. Ahora que nos toca, nos acordamos pero no lo hacemos cuando cada cuatro años vamos y votamos a los mismos torpes que sólo miran para su silla. Jamás Exigimos cuentas por todo aquello que prometieron y nunca cumplen y hace más de 25 años que las cosas son como son.
Antes de Antibióticos hubo otras muchas empresas que cerraron, hubo muchos hombres que dejaron sus tierras y sus animales. Antes tuvieron que cerrar nuestras minas. y nuestros mejores valles y vegas fueron inundados para llevar agua a otras tierras . Antes nos llevaron el Banco de España y el Banco de sangre y tantas y tantas cosas que no soy capaz de recordarlas todas. Pero sobre todo nadie hizo nada para que miles de jóvenes y no tan jóvenes tuvieran que salir de aquí para buscarse los garbanzos lejos de su tierra. Sólo quedaron en esta tierra los más conformistas y serviles, los menos reivindicativos y así nos va, en una lenta agonía y viendo como el solar de nuesos padres se convirtió en un paraiso para las residencias de anciaos y un basurero de lo que no quieren otros. ¿De quién es la culpa?




DESCONCERTANTE ACTITUD INSTITUCIONAL EN TORNO AL PROBLEMA DE ANTIBIÓTICOS


Con la muy honrosa excepción de los artículos y opiniones del periodista Felipe Ramos, que parecen confirmar la regla del “absentismo” institucional a la hora de sacar pecho en torno a la debacle anunciada en nuestra más emblemática empresa: Antibióticos S.A., queremos hacer una llamada general a quien corresponde, que en esta ocasión está más claro que el agua.
1º.- AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN, donde gobierna un Alcalde socialista, Francisco Fernández y un Vicealcalde leonesista, Javier Chamorro, con un portavoz de la derecha, Julio Cayón.
2º.- A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, gobernada por la inquieta y aguerrida –en ocasiones- Isabel Carrasco, jefa de filas de la derecha a nivel provincial, donde hacen oposición elementos tan sonoros, entre los leonesistas, como Lázaro G. Bayón y el portavoz socialista, señor Canedo.
3º.- A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, donde nuestro primer valedor, Juan Vicente Herrera y su representante provincial, Eduardo Fernández, parecen mantener un pacto de silencio que contagia al resto del personal cualificado.
4º.- A NUESTROS PARLAMENTARIOS, como el ilustre leonés, José Antonio Alonso, la inquieta Amparo Valcarce, o el incombustible, Juan Morano, y el no menos incombustible Antonio Canedo, con sus homólogos regionales, Antonio Silván, García Prieto, Inmaculada Larrauri, Joaquín Otero...
5º.- A NUESTROS DESTACDOS MIEMBROS DEL GOBIERNO CENTRAL, como José Luis Rodríguez Zapatero, o su representante regional, Miguel Alejo, con su representante provincial, Francisco Álvarez...
¿ES QUE ESTÁN TODOS SORDOS?
María Esther Suárez Martín. Leonesa, nada más


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos de Antibióticos, como los de Lagun Air, los de las comarcas por donde pasa la Sama-Velilla... sólo se acuerdan del leonesismo cuando se ven la soga al cuello y apretando. Por lo menos, si todo esto sirviera para que los demás escarmentáramos en piel ajena, por lo menos serviría de algo, pero mucho me temo que, con el carácter del actual habitante de estas tierras, en vez de esacrmentar, lo único que haremos será esconder la cabeza más profundo en la tierra, y rezar( el que sepa) a algún santo castellano, para que la bola pase de largo y no nos toque a nosotros.(pedro0+) ( El barquero leonés)