viernes, 20 de febrero de 2009

ANTRUEXU EN RIAÑU: L´ANTRUIDO



PROGRAMA- LA CHOZA

19:00 h: Todos a prender La Choza junto al Polideportivo y a cantar, Uri, Uri Uri los de la Choza …estamos aquí…
20:00 h: La Merendola en Cafetería-Bar Moderno. (Tortillas , chorizo y chocolate con bollo) para todos los disfrazados, participantes en la Choza y los niños.
21:00 h: Entrega de Premios de Disfraces….. y a pedir
La choza…….el que quiera…...


CONCURSO de ANTRUIDOS

Se valorará especialmente la recuperación del disfraz ancestral de Zamarranco o Zamarranca con su vestimenta y Cencerros.

Premio al Mejor Zamarranco o traje tradicional.
Premio a la Mejor Zamarranca o traje tradicional.
Premio al Mejor disfraz para niño, tema libre.
Premio al Mejor disfraz para niña, tema libre.


Organiza:
Asociación Cultural Montaña de Vadinia
Riaño (León)


La Choza

En la sociedad tradicional, el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.
Lo que pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado El fuego cerraba el ciclo oscuro y tenebroso del invierno, ahuyentaba a los malos espíritus. Las fuerzas del mal se combatían con el fuego. Lo que pasaba por el fuego se volvía puro y sagrado, y así la primavera traía de nuevo la vida.
Esta tradición que se pierde en la noche de los tiempos, se ha conservado hasta nuestros días en Riaño con el nombre de LA CHOZA.
El martes de carnaval se encendían dos grandes hogueras en los montes opuestos del pueblo, la Corbán y Valcayo, compitiendo los dos barrios de la localidad (La Redonda y La Cimavilla).Ganaba la hoguera más grande y la que más tiempo permanecía encendida.Los mozos vestían con pieles y hacían sonar los turullos y cencerros, y una vez prendida la choza, se recorrían los barrios pidiendo dinero o comida por las casas. Las peticiones eran cantadas…. con coplas especiales para la ocasión:
Uri, uri, uri…los de la choza, los de la choza
Uri uri, uri, los de la choza, estamos aquí
Unos beben vino y otros aguardiente
Y los mas borrachos, agua de la fuente
Uri uri uri, los de la choza, los de la choza…

Con lo obtenido se celebraba una fiesta de la mocedad, “LA MERENDOLA” a base de chocolate con bollo, tortillas y chorizo.

La Figura del Zamarranco y el Antruido

ZAMARRANCO, figura de connotaciones antiquísimas, derivación de la palabra “zamarra”: vestido de pastor confeccionado con piel de oveja, compuesto por el gorro, la zamarra, el pantalón o los zahones, polainas y coricias, las madreñas, calzadas con escarpines en los píes, de pardo o sayal. Los Zamarrones protagonizaban una fiesta de origen pastoril que se extiende por toda la cordillera Cantábrica y se conserva en el Antruido de diversos lugares de la Montaña Leonesa.

En Riaño se denomina Zamarranco (último vocablo conservado en la tradición oral). En el recuerdo “el Tio Zamarrancas”, descendiente de familia de pastores de la localidad.

En los poblados castreños existían determinadas personas que se dedicaban a encender grandes hogueras en los altos cercanos al poblado para ahuyentar a los malos espíritus. E igualmente con luminarias para avisar de la presencia del enemigo, al tiempo que transmitían mensajes sonoros con los cuernos o ¨turullos¨, de asta de toro.Aún tenemos reminiscencias toponímicas en la zona de Riaño de estas lumbres o luminarias, que etimológicamente es lo que significa la palabra lomba(loma)..Loma., Loma Pedrosa, Solallomba, Loma del Rey. etc... Con el paso del tiempo la figura del zamarranco se convirtió en una figura pastoril y posteriormente festiva y carnavalesca. En los días de carnaval, “el Antruido”, los mozos del pueblo se vestían con zamarra, cencerros en la cintura, disfrazándose y tiznándose la cara con tizones o pinturas para recorrer las calles, y cogiendo a la gente les asustaban y conducían hasta la cantina, en donde las obligaba a pagar una jarra de vino que consumían los presentes.

No hay comentarios: