lunes, 22 de diciembre de 2008

LIBERALISMO A LA INVERSA



LIBERALISMO A LA INVERSA

Generalmente entendemos que los partidos de derecha tienen un pensamiento liberal, entendiéndose este como aquel en que los poderes públicos interfieren poco, promoviendo el libre desenvolvimiento del sector privado. Por el contrario los partidos llamados de izquierdas eran partidarios de un intervencionismo de lo público en la esfera privada, tanto a nivel económico como en otros campos.

En nuestra Comunidad gobernada desde siempre por la derecha, nos encontramos con la paradoja de un Gobierno Autonómico que practica el intervencionismo más descarnado en todas las facetas de la vida de los ciudadanos, que por no sentirse no se sienten ni siquiera como pertenecientes a una identidad definida, dado lo artificioso del invento autonómico, de ahí la necesidad de crear entes que promuevan el sentimiento identitario de cada individuo.

La última barrera liberal derribada es la del mundo financiero. En su afán intervencionista pretenden manipular unas instituciones financieras con marcado carácter social, a diferencia de la banca tradicional, hasta el punto de torcer hasta sus más básicos principios de servicio público, y todo ello amparándose en la necesidad perentoria de fortalecer una Comunidad con el único objetivo de poner los dineros de los impositores a trabajar a favor de sus intereses particulares y corporativos.

Lo curioso del caso es que el Gobierno Autonómico que como en tantos otros temas debería ser árbitro y vigilante imparcial, se implica de manera descarada ejerciendo toda la presión de los poderes públicos sobre unas instituciones privadas. Eso sí negando la mayor y proclamando a la vez la independencia de las cajas. Todos los miembros de la Junta, uno a uno han amenazado a las Cajas de forma directa e indirecta, hasta el punto que en su ejercicio de cinismo, mientras piden libertad de decisión no admiten otra respuesta que la exigida de antemano.

Ese es el talante democrático de la Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de la Vicepresidenta y Consejera de Medio Ambiente Mª Jesús Ruiz, del Vicepresidente Económico Tomás Villanueva y hasta del "capo" del clan el señor Herrera que cuando es contrariado se enfurece como un niño que no admite que le priven de ningún capricho. Pero el que realmente lo borda es el Consejero de Presidencia y Portavoz Jose A. de Santiago-Juárez, "el Richelieu" de Valladolid que habla sin parar como si fuera el mismo portavoz del banco de España, de tirones de orejas, de llamadas de atención y de la necesidad de doblegar las voluntades de los órganos de gobierno de las cajas, a favor de los intereses de Valladolid.

Porque al final esa es la cuestión, lo que buscan no es el fortalecimiento de la Comunidad si no el reforzamiento de Valladolid para hacer más débil a la periferia en uno de los pocos ámbitos donde no lo han hecho todavía. La idea es centralizarlo todo y manejar los pocos dineros que se les escapan para controlar la inversión en Obra Social de las cajas que obligadamente va ligada al territorio de origen de los impositores. Lo del nombre de las oficinas de momento no corre prisa no sea que alguien retire los ahorros, las nóminas y las pensiones. Lo que es urgente es llevarse toda la pasta castellana y también la leonesa a Valladolid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús Salamanca en Aragón Liberal
(Noticia relacionada con José Antonio de Santiago-Juárez)
22.8.2008.

Juárez: portavoz o "vocero" del PP

Por: Jesús Salamanca

No nos ha convencido José Antonio de Santiago-Juárez en su comparecencia. Su titubeo y falta de información nos hace desconfiar.

No nos ha convencido José Antonio de Santiago-Juárez en su comparecencia. Su titubeo y falta de información nos hace desconfiar. Y no solo eso, sino que empezamos a pensar lo mismo que la procuradora del Partido Socialista; es decir, algo se oculta, hay falta de transparencia, no cuadran las informaciones y la Junta reacciona tarde, como con los topillos de antaño.

Viendo a Juárez por televisión me preguntaba con sorna, un político y diputado del PP, si José Antonio era “portavoz del Gobierno de Herrera o ‘vocero’ del Partido Popular”. Coincidíamos en que la tardanza en dar explicaciones, la falta de comparecencia del presidente en las Cortes, la nula transparencia y la torpeza en la exposición era un acicate empresarial para no invertir en Castilla y León.

Cualquier empresario interesado en la inversión en la comunidad, a la vista de lo que está sucediendo y cómo actúa la Junta de Castilla y León, saldría corriendo por temor a que su inversión fuese un sonado fracaso. Cada vez es más digno de alabanza, y además tiene un mérito extraordinario, comprobar cómo contra viento y marea, permanecen en la comunidad grandes empresa sujetando un tejido empresarial que chirría por muchos extremos. Hay que quitarse el sombrero y, de paso, correr a gorrazos la desidia de algunos políticos de medio mandil.

A la vista de lo dicho – no ha dicho nada comprometido y averiguado – no nos extraña que Lasarte de haya envalentonado y haya salido a la prensa con declaraciones muy duras y curiosas. Deducimos de sus palabras que la faena no le va a salir gratis al todavía delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, por las presiones a las que ha sometido a Javier Lasarte y por su precipitación como puntual ‘correveidile’ de los gerifaltes de la Junta de Valladolid.

El portavoz, Santiago-Juárez, nos ha dejado como estábamos, pero con un mal sabor de boca y un claro agravante: creemos que están intentando tapar vías de agua, buscar conejos moribundos, presentar palomas encapuchadas, vendernos motos robadas y tangarnos en todo momento, mientras creen darnos la tetada.

Le vamos a poner unos ejemplos para que vaya haciendo los deberes, señor Juárez. El jueves se los vamos a corregir o ampliar. Mire señor portavoz -- o ‘vocero’, como decía su correligionario: nos gustaría haberle oído hablar de la sociedad limitada Explotaciones Comparativas, domiciliada en San Andrés de Rabanedo y quién ha sido su apoderado, según nombramiento o escrito de 1994. También queremos saber quién ha sido el administrador solidario de la sociedad limitada Rodocrosita, desde 2007, constituida en septiembre de 2002, y cuyo domicilio social está en el Paseo de Salamanca de la ciudad de León, por poner unos sencillos ejemplos.

No se preocupe. Podemos darle más datos si es preciso, aunque creo que deberían acudir al Fiscal de León para que determine si hubo, o no, delito alguno. ¿O es que cree que van a ser ustedes los que digan lo que es o no es delito? Confórmense con dilucidar lo administrativo que, a la vista de los acontecimientos, hasta en eso les han tangado. Vayan haciendo los deberes, por favor, que les ponemos más mañana.

Jesús Salamanca Alonso

LEÑADOR dijo...

LEONOTICIAS.COM

(Empiezo a pensar que en UPL leen L´ASTIELLA....sólo 4 días después de su publicación en prensa:)


UPL anuncia una demanda por coacción contra el consejero de Presidencia de la Junta
Melchor Moreno acusa a De Santiago Juárez de una "posible coacción a los equipos directivos de las cajas de ahorro de la Comunidad"

leonoticias.com


Melchor Moreno junto a Javier Chamorro, durante una rueda de prensa. (Foto: Peio García)
Melchor Moreno junto a Javier Chamorro, durante una rueda de prensa. (Foto: Peio García)
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Melchor Moreno, ante las declaraciones realizadas por el consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez sobre el proceso de integración de las cajas (cuyo modelo planteado por el gobierno se resolverá a favor "sí o sí") ha anunciado este viernes que "los servicios jurídicos de la UPL están estudiando la posibilidad de interponer un procedimiento judicial por vía penal contra de Santiago por posible coacción a los equipos directivos de las cajas de ahorro de la comunidad".

Además de calificar las declaraciones como tendenciosas y con ánimo de confundir a la opinión pública, porque "no está relacionada la crisis con el proceso de fusión", Moreno añadió que "denunciamos intervencionismo y carencia de los más elementales hábitos democráticos".

Del mismo modo desde UPL, y a través de una nota oficial, se pide "entereza y autonomía a los directores, equipos directivos y demás órganos de las mencionadas entidades para que se tomen su tiempo y valoren su decisión atendiendo a las necesidades de los impositores”.

Igualmente la formación leonesista pide "autonomía y entereza al secretario general del PSOE, Francisco Fernández, para mantenerse en la línea del PSOE de Salamanca sobre la fusión de cajas".