domingo, 7 de diciembre de 2008

¿COSTITUCIÓN PA QUIÉN?



Nestos días en que a dalgunos cayense-yes las babas falandu los dreichos costitucionales, nun tá de más alcordase qu´amás del dreichu a una vivienda dina, a un trabayu dinu, a una igualdá de feichu ante la llei, hai outros dreichus que tan esqueicios sólu pa unos poucus y nun pur eillu son menos importantes. Ye´l dreichu a una autonomía propia pa tolas rexones hestóricas de Hespaña. Dase´l casu que guei gozan d´eilla zonas que enxamás en tola hestoria fonun rexones, peru dalgunos defienden privar a la más hestórica de todas de los sous dreichos pur intereses d´estáu primeiru y agora pur intereses bastardos. Son los mesmos que tratan de camudare la norma básica de convivencia al sou antoxu y pul sou propiu interés, ensín outra fin que xustificare las suas inxusticias pa cul nuesu pueblu llïonés. Son aqueillos que quien facere que sere llïonés seya incostitucional, quierennos deixare fuera la llei ¿Vamos deixanos?



leonoticias.com
06/12/2008

UPL recuerda al PSOE que la Constitución defiende
el derecho de León a ser una autonomía
Los leonesistas recuerdan a los socialistas que el pacto municipal les obliga a avanzar "hacia la autonomía de León"

En el día en que se conmemora el trigésimo aniversario de la Constitución la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a exigido "a los gobiernos central y autonómico que dejen de mirar hacia otro lado y apliquen de forma real todo el articulado que se recoge en la Constitución".

UPL ha recordado este sábado que en el preámbulo de la Constitución "se dice textualmente: 'La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas, sus tradiciones, lenguas e instituciones'".

Los leonesistas además advierten que "en el Artículo 2 se 'reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas'".

En ese contesto UPL "denuncia el gravísimo incumplimiento en el caso de León tanto en lo que se refiere al preámbulo como al Artículo 2 de nuestra Constitución española, ya que a la Región Leonesa, explícitamente reconocida como Región Histórica en la Ley de 1833 realizada por el ministro Javier de Burgos en la que se delimitaban las provincias y Regiones y que aún sigue teniendo validez jurídica ya que no ha sido derogada por ninguna otra Ley, se la ha privado de ejercer su derecho constitucional de erigirse en Comunidad Autónoma propia".

Para los leonesistas resulta intolerable la "hipocresía con que tanto el Partido Socialista como el Partido Popular ningunean el derecho del pueblo leonés a constituirse en la 18ª Comunidad Autónoma de la nación española y recuerda al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que en cierta ocasión afirmó que 'Castilla y León eran dos territorios propios y diferenciados', por lo que se le exige 'lealtad de sus palabras' con la región histórica leonesa, al tiempo que se le recuerda que en el pacto firmado con UPL en el Ayuntamiento de León, uno de los principales puntos residía en el compromiso por parte del PSOE de avanzar hacia la autonomía de León".


leonoticias.com
06/12/2008


No hay comentarios: