viernes, 26 de diciembre de 2008

BABIA, CARLOS CUENLLAS




Facere clic sobru la imaxe pa llier el testu

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante...

puxa llïón ensin castiella!

Anónimo dijo...

DIARIO DE LEÓN
271208

Evocación de Babia
Evocación de Babia
El escultor Carlos Cuenllas posa junto a una de sus obras en el Palacio de Don Gutierre
Publicidad
Click here to find out more!
| Crítica | Arte |
El escultor leonés Carlos Cuenllas protagoniza en Don Gutierre la segunda etapa del ciclo «Escultura en el Patio del Palacio»
FirmaMarcelino Cuevas Lugarleón

Con nieve auténtica completó Carlos Cuenllas su instalación Babia, en el patio del Palacio de Don Gutierre. Naturalmente el frío elemento sólo pudo estar presente en el momento de la inauguración, pero sirvió para dar una mayor verdad a la historia que el artista cuenta en las tres obras escultóricas que conforman la acción.

Explica el escultor que «la evocación de un paisaje se extrae del conjunto de sentimientos que forman parte de su memoria y los recuerdos de un pasado que a veces nos resulta próximo. Babia -comenta- me acerca a la tierna presencia de mi padre, que nació en Villasecino, a los horizontes acotados, a la vegetación y a la nieve, elementos totalmente reconocibles e inidentificables para el espectador».

Naturalmente, y a pesar de que en su trabajo la naturaleza es la única protagonista, Carlos Cuenllas ha trabajado con sus materiales industriales de siempre, incorporando en este caso unas sugerentes raíces que, por obra y gracia de la magia del arte, se convierten en árboles de fuerte cromatismo rojo. «Describir Babia -dice Cuenllas- es recrearse en las formas que sugieren el magnífico jardín industrial que se muestra ante nosotros e interpretado en la pieza principal de esta composición bajo el título Brumas».

Se trata de un campo de ligeros tubos de bronce y cobre que se inclinan ante la fuerza del viento. «Es -explica- una simplificación, menos es más, a través del color y las formas, para dar a la intervención un corte marcadamente minimalista».

También forma parte de la muestra una serie de dibujos, de bocetos, en los que Carlos Cuenllas hizo los planteamientos que luego volcaría a las tres dimensiones. Y dentro de estas pinturas hay una en la que, volviendo a los orígenes, el artista conecta con otro personaje muy importante en su existencia. «En el relato de este paisaje se hace imprescindible la presencia de mi madre, Celsi, formando parte narrativa e imprescindible de esta intervención».

El recoleto patio del palacio de Don Gutierre, dentro del programa Escultura nel Patiu¿l Palaciu, presenta en la segunda etapa de su recorrido la obra llena de sensibilidad y connotaciones personales de uno de los artistas leoneses de más firme trayectoria. Tres pequeños jardines que recuerdan una tierra leonesa que forma parte de la existencia y la memoria de Carlos Cuenllas. Lugar: Palacio de Don Gutierre. Horario: de 9.00 a 21.00.