domingo, 21 de diciembre de 2008

I CICLU DE JAZZ FEICHU EN LLIÓN



Facere clic sobru la imaxe pa llier el testu
Dir a "comentarios" pa lliere´l dossier de los grupos

Núnciase´l I Ciclu de Jazz "Feichu en Llión" que durante la tarde-nueche de las datas nadaliegas, y entamáu pula Conceyería de Cultura Llïonesa cul envís de sofitare d'un xeitu bien curiosu a los músicos de la nuesa ciudá, tendrá llugar nel Salón d'Autos del Palaciu Don Gutierre.

Tolos conciertos sedrán a las 20,00 horas y las fechas y grupos correspondientes son: Avientu y 22 - Quinteto Cova Villegas, Avientu y 23 - Tres Gatos Swing, Avientu y 26 - Tri-Full-Jazz, Avientu y 27 - Swing Combo, Avientu y 29 - Jazz Standard Ltd, Avientu y 30 - Dadajazz, Xineiru y 2 - Doctor Bogarde, candandu'l ciclu'l Coleutivu Jazz'takí en Xineiru y 3.

Enllaz en llingua castiellana en Leonoticias.com


2 comentarios:

LEÑADOR dijo...

QUINTETO COVA VILLEGAS
Avientu y 22 – 22 de diciembre

Este grupo se asocia al jazz contemporáneo, estructuras del postbop, modalidad e improvisación abierta, con un repertorio que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto, va desde temas de Cole Porter, My heart belongs to daddy o de Duke Ellington, Sophisticated lady, a la canción popular, además de composiciones originales.
Ha contado con la participación de otros músicos como Baldo Martínez, Roper, Nani García, Nilo Gallego, Bernardo Martínez
Ha dado conciertos por toda España, Francia y Portugal, así como participado en múltiples festivales.
COMPONENTES:
• Cova Villegas (voz)
• Cy Williams (guitarra)
• Ildefonso Rodríguez (saxo tenor, clarinetes)
• Jorge Frías (contrabajo)
• Diego Gutiérrez (bateria)

TRES GATOS SWING
Avientu y 23 – 23 de Diciembre
Concebido como un grupo de carácter abierto, constituye un paso más en el proyecto de integración de la música de jazz con otras músicas de raíz, como lo prueban colaboraciones con la cantante saharahui Aziza Brahim, el guitarrista de flamenco Roberto Bandín, el acordeonista francés Michel Büsher, el violinista serbio Vlado Vulic y otras experiencias. Habitualmente “3 Gatos Swing” mantiene un repertorio de música swing y de vals mussete con temas manouche de autores como Django Reinhardt, Tchavolo Smitt y otros músicos gitanos franceses.
COMPONENTES:
Mónica Duna. León, España. (voz) Considerada por la crítica como la nueva voz del jazz leonés, en la línea de Ella Fitzgerald. Ha desarrollado su labor en los grupos de jazz Ignatius Reilly Quartet y en el cuarteto de Manuel González. Colaboradora habitual en orquestas de música latina.


Juan J. Alonso. León, España. (contrabajo) Músico autodidacta, completa sus estudios en el Taller de Músicos de Madrid. Guitarra bajo del grupo de jazz Majataba Hermanos, del grupo de blues Mamá Chocota y de las orquestas de salsa Faria Olestar y La Tabasco Banda. Guitarra del grupo Cohiba. Cofundador de los grupos de música latina Son y no Son y Yayabo. Compositor de música para cortos cinematográficos. Ha realizado diversas grabaciones.

Manuel González García. León, España. (piano) Músico y compositor berciano residente en León. Cursa sus estudios de piano clásico en el Conservatorio Superior de Música de La Coruña. Completa su formación en el Taller de Músicos de Madrid, donde se decanta por el jazz y la música latina. Colaborador habitual de Los Tradicionales de Carlos Puebla, ha sido miembro de diversas formaciones de música latina como las orquestas Yayabo, Son Latino, Tamanaco, y otras.

Alfredo Rodríguez Vidal. León, España. (guitarra) Estudia guitarra de jazz con el guitarrista Steve Brown y percusión con Tata Güines. Cofundador de los grupos de jazz Combo de Sara y Majataba Hermanos. Director del espectáculo de música e imagen Musulmanía. Colabora como músico y compositor en varios montajes del grupo de teatro Corsario. Cofundador del grupo Cohíba, música popular de Cuba y del grupo de jazz latino Yayabo. Ha grabado varios discos de música popular.

TRI-FULL-JAZZ
Avientu y 26 – 26 de Diciembre
El nuevo proyecto musical de los hermanos Ángel y Roberto González, junto al cubano Luis Quiñones. Tri-full-jazz, el nombre de esa aventura, se ha revelado como una banda altamente técnica, con un dominio virtuoso del apartado instrumental y una digna de tener en consideración vena creativa.
Los integrantes de Tri-full-jazz, aunque dispares en cuanto a formación, tienen en común su mirada a la vez clásica y a la vez popular con respecto al jazz.

COMPONENTES
• Luis Quiñones (Contrabajo): fue integrante de la orquesta de cámara El Plantel y de la orquesta de música popular Los Armónicos, en la que compartió plaza con Paquito de Rivera y Arturo Sandoval. Ha formado parte, entre otros, de la Charanga Habanera y de Cohíba así como de diversas formaciones de jazz.
• Ángel González (batería): ha estado siempre rodeado de músicos. Asistió a cursos impartidos por algunos de los mejores bateristas del mundo como Don Famularo, Dave Welck, Vinnie Colaiutta entre otros.
• Roberto González (pianista): estudió en el Conservatorio de León y en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Componente que fue del mítico Fundición Odessa.


SWING COMBO
Avientu y 27- 27 de Diciembre
“SWING COMBO” es un grupo de “jazz manouche” que tiene su principal inspiración en la música de raíces europeas de las décadas 30 y 40, con un marcado aire swing, cuya referencia es Django Reinhardt con temas como “Minor Swing”, “All of Me”, “Undecided” etc.
COMPONENTES:
• Joaquín y Emilio, guitarras
• Rosario, voz
• Kike, contrabajo
• Fran, batería
• Enrique Jiménez, responsable de los arreglos musicales


JAZZ STANDARD LTD
Avientu y 29 – 29 de Diciembre
Jazz Standars Ltd. Es un cuarteto que nace en la Escuela Municipal de Música de León. Ha participado en el Festival de Jazz de León, VillamaJazz (festival de Jazz de Villamañán), Purple Weekend, Café del Auditorio de León, MUSAC, Recorridos culturales en León.
El repertorio estaría formado por temas de estilo brasileño, sambas o temas clásicos a la manera de los músicos brasileños, tales como La Chica de Ipanema, Samba de una Nota, Mañana de Carnaval (Black Orpheus), Night and Day, Summertime, Lover Man, Day Tripper, Desafinado, Don´t get around much anymore (Duke Ellington), etc.





COMPONENTES

• Adrián Fernández (pianista): profesor de piano y partícipe en otros grupos de Jazz leoneses. Gran improvisador.

• Frank Guerra (batería): actualmente también batería del conjunto "Swing Combo",

• Luís Quiñones (contrabajo): músico cubano y profesor en la Escuela de Música, que da una nota de color en el grupo, además con un gran curriculum, ya que ha tocado junto a grandes como Stevie Wonder y en los primeros tiempos de Café Quijano,

• Leticia Robles (vocalista): ganadora del concurso de televisión Cazatalentos, premio gracias al cual se grabó un disco. A parte a colaborado con conjuntos musicales como Gato Idiota .

DADAJAZZ
Avientu y 30 – 30 de Diciembre
Fundado como trío en León, en abril de 1995, este grupo se asocia a las corrientes de la música improvisada y del jazz libre, buscando sus referencias tanto en la tradición afroamericana como en la improvisación contemporánea.
Su repertorio está nutrido por composiciones de los miembros del grupo, temas populares y otros de músicos como Ornette Coleman, Frank Zappa, Art Ensemble of Chicago, Cy Williams o John Lennon, con arreglos colectivos. Se incluyen también piezas de composición espontánea, basadas en pulsos, fraseos, texturas y timbres, etc.
Cada actuación del grupo desarrolla al máximo ese momento irrepetible, determinado por el lugar y el público. Así, la puesta en escena responde a una larga tradición artística: Dadá, Surrealismo, Fluxus, Povera...; también el Free Jazz, la SUN RA ARKESTRA o el ART ENSEMBLE OF CHICAGO, cuando los conciertos son un espectáculo: disfraces, proliferación tímbrica, gestualidad y dramatización de la música (cantos, palabras, gritos, diálogos inesperados...)
COMPONENTES:
• Ildefonso Rodríguez: Saxofón alto y tenor, clarinetes, flautas, trombón de pistones, percusiones, melódica, instrumentos modificados.
• Antonio Segura: Saxos soprano, alto y barítono, teclados, stylófono, balafón, armónica, flautas, percusiones.
• Chefa Alonso: Percusión, saxo soprano.
• Héctor Rodríguez: Contrabajo eléctrico. Theremin.
• Gonzalo Ordás: Guitarra eléctrica.

DISCOGRAFÍA:
• dadajazz
• africanasia
• homenaje al art ensemble de chicago (con markus breuss)
• mixdadajazz


DOCTOR BOGARDE
Xineiru y 2 – 2 de Enero

Es un proyecto que nace en 2006 como culminación de muchas idas y venidas de sus componentes por los diferentes caminos que la música ha puesto delante suyo.
COMPONENTES:
• Javier Arias Hernández, “Dr. Bogarde”: Cantante camaleónico en estilos, timbres y matices. Bregado en el canto lírico coral durante más de 6 años en el Coro Universitario de León y cantante colaborador con el Jazz Trío en el Auditorio de Léon durante dos temporadas consecutivas. Procedente de diferentes formaciones como Cento Jazz, Instantáneos, Memphis Men, Absoluta Discreción, etc.
• Luis García Aláiz: guitarrista amante de las corrientes más próximas al jazz be bop, swing, cool, etc. Forma parte de otros proyectos musicales como Pi Jazz Tres o Solomones Soul Machine. Es un músico veterano con una técnica depurada y una presencia sonora en el escenario única, tanto en armonía como en las melodías.
• Javier Baillo Almuzara es un músico autodidacta leonés con probada experiencia que ha probado muy diferentes estilos en los que ha sabido aportar siempre su personal forma de ver la música y de expresarse con su instrumento. Ya sea con el bajo eléctrico o con el contrabajo, puede llevar el ritmo y la armonía sujetando el timón de cualquier formación con la que se encuentre tocando. Desde el funky y el soul hasta la música tradicional leonesa.
• Julio Aller, pianista especializado en el jazz y en los sonidos de la música americana. Ha tocado durante los más de cuarenta años de su carrera con todo tipo de combos de diferentes estilos, incluyendo big bands. Compositor, arreglista y un prestigioso teclista.
• Iván Martínez en la batería, es el encargado de completar la sección rítmica junto con Javier Baillo. Este músico de estudio, profesor de percusión e intérprete está considerado como uno de los mejores en su instrumento en el panorama jazzístico y de fusión español.
• Luis Gutiérrez, saxofonista leonés conocido en principio por ser el discípulo más aventajado del inefable Rubén Morán, hoy día se ha hecho un merecido hueco en el mundillo musical nacional merced a su título en Berkley y a la experiencia conseguida con los diferentes grupos y formaciones con los que ha trabajado y trabaja en la actualidad. Responsable de los arreglos de metales de algunos temas, es, en sí mismo toda una autoridad a la hora de componer, arreglar e interpretar los saxos.
La formación se completa con un número variable de metales que varía de tres a cinco en función de las características del escenario o del evento en el que se participa.

COLECTIVO JAZZ’TAKI
Xineiru y 3 – 3 de Enero

Nacida de la inquietud por fusionarse en los terrenos de la improvisación y creación de ambientes, teniendo la trompeta con sordina, el bajo eléctrico y la batería como principales estandartes de expresión y concepto sonoro. Su propuesta abarca desde los sonidos del Jazz estándar hasta las músicas populares, pasando por los filtros del hip-hop, funk, fusión, metal, flamenco, afro-Perú, música de Brasil, tradicional, etc.
Su repertorio es de lo más ecléctico y está formado por música propia, además de algunas tonadas jazzísticas pertenecientes a la música americana, principalmente.
Uno de los factores relevantes en sus planteamientos de directo, es la colaboración esporádica de diferentes músicos, en función del tipo de actuación o lugar donde esta pueda desarrollarse.
COMPONENTES:
• Dioni García (trompeta): músico leonés, de formación clásica, muy abierto a las tendencias del Jazz latino. Se dedica a la docencia como profesor de trompeta en diferentes conservatorios y escuelas (Salamanca, León, San Andrés del Rabanedo)
• Javier Alcalde (bajo eléctrico): músico de formación autodidacta en sus inicios, residente en León desde 2001 y dedicado a la docencia. Ha estudiado armonía de Jazz, improvisación, técnica para bajo eléctrico, guitarra de Jazz y flamenco con algunos de los mejores profesores y músicos. Acumula una gran experiencia profesional por tocar muy diversos estilos musicales.
• Álex Leys (batería): baterista compositor argentino. Ha estudiado percusión clásica, armonía y composición en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires, y ritmos afrocubanos con Daniel “pipi” Piazzolla”. Como batería solista ha editado dos trabajos a su nombre. Desde 2004 reside en España y actualmente en León, donde imparte clases privadas de instrumento. Figura como artista de la marca Wincent drumsticks.

Anónimo dijo...

para cuándo el 2º¿??? enhorabuena¡¡¡