jueves, 27 de septiembre de 2007

POR EL LLIONÉS EN LAS ESCUELAS



La iniciativa por parte del consistorio capitalino para instaurar la formación opcional en "llingua llionesa" dentro de los colegios, ha desatado una campaña encarnizada por parte de los sectores más reaccionarios y retrógrados de la sociedad leonesa, incluso con argumentos que algunos califican como pseudoprogresistas. La idea ha abierto la caja de Pandora de las descalificaciones, del pragmatismo cultural (sólo vale lo que da dinero, sólo hay que aprender lo que contribuya a aumentar nuestra capacidad de producir como simples elementos de una cadena de producción),y así para algunos la cultura sólo se mide en función de los ingresos que genera.

Otros sin sonrojo, desprecian sus más antiguas raices como si fueran un lastre para el desarrollo personal o social. Los argumentos son de lo más peregrino y variopinto, pero todos dejan ver dos cosas: la intransigencia y el miedo a lo diferente, a lo distintivo. Creo que fue el historiador romano Publius Cornelius Tacitus (Tácito) en el siglo II d.C., quien dijo que la marca de los esclavos es hablar la lengua de sus amos, pues bien no cabe duda que en nuestro caso, y si no ponemos remedios los castellanos tienen muy próximo la consecución de su objetivo. Está en nuestras manos poner los medios para invertir esta tendencia histórica, antes de que desaparezcan los últimos hablantes de la "llingua llionesa", los supervivientes de años de alienamiento cultural.

Por todo ello y como medida de apoyo a la iniciativa del "Conceyo" de León, L´ASTIELLA promueve una campaña para que las madres y padres de niños en edad escolar, puedan presentar ante las autoridades pertinentes solicitudes para que sus hijos reciban FORMACIÓN EN CULTURA Y LENGUA LEONESA. Las solicitudes irán dirigidas a los Directores Provinciales de Educación, a las Concejalías de cultura de los ayuntamientos y a las respectivas Asociaciones de Madres y Padres de los centros escolares (AMPA). L´ASTIELLA pretende que esta campaña no se ciña a la ciudad de León, si no que la hace extensiva a toda la provincia de León y a todo el territorio del antiguo reino, englobado en las provincias de Salamanca y Zamora.

Los interesados pueden pedir las instancias a la siguiente dirección elchovaco@gmail.com simplemente mandando un correo donde figure "llingua llionesa", siéndoles remitidos los modelos de instancia como documentos de word, de los que se pide su promoción y distribución entre toda la comunidad escolar.

“La marca de los esclavos ye

falare la llingua los sous amos”

Tácitu, sieglu II





No hay comentarios: