jueves, 27 de septiembre de 2007

CARTAS LEONESAS A LOS DIPUTADOS



Una vez más, el colectivo Madrileño del Grupo Ciudadanos del Reinu de Llión, ha hecho gala de su tesón y valía, de su ímpetu y de su orgullo. Ojalá existieran muchos colectivos como ellos, que reivindicaran León desde cualquier rincón de España, en vez de callar y resignarse. El tiempo de la contemplación y la tibieza ha pasado y no nos ha llevado a buen puerto, debemos pasar a una nueva etapa, donde no sólo vale la mera reivindicación, si no que es necesario que nuestro mensaje llegue hasta donde no nos quieren oir. Sólo acciones decididas con transcendencia mediática conseguirán que nuestra lucha deje de ser una guerra desconocida por la mayoría y olvidada por el resto. Necesitamos más acciones como las de Ciudadanos del Reino en Madrid, para conseguir romper la censura mediática sistemática de todas nuestras acciones.

El pasado 25 de Septiembre, un Grupo de Ciudadanos, consiguió entrar en el Congreso de los Diputados para entregar en el registro del mismo, una carta para todas sus Señorías. Además pudieron hablar y entregar la misiva a destacados personajes de todo el arco parlamentario. La noticia logró trascender más allá de la prensa local, que incluso calificó, de forma interesada, el texto de incendiario. A continuación L´ASTIELLA reproduce el texto para que cada cual pueda sacar sus própias conclusiones. Personalmente desde la Redacción opinamos que es un texto claro, divulgativo, pero que si peca de algo es de ser moderado en las reivindicaciones.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE

CASTILLA Y LEÓN



Señoras y Señores Diputadas/os,


Desde nuestro Colectivo de Ciudadanos del Reino de León les adjuntamos una serie de razones por las cuales les pedimos que voten NO a la nueva reforma del Estatuto de Castilla y León:


1º) Castilla y León es una Comunidad Autónoma compuesta por dos regiones: Castilla (Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila) y León (Zamora, Salamanca y León). Este punto ya lo recogió el propio Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero este año al afirmar en una entrevista1: “Castilla y León son dos comunidades históricas”.

Asimismo el Presidente de las Cortes de Castilla y León, D. José Manuel Fernández Santiago, declaró en una entrevista concedida al Diario de León el 30/07/2007: "Castilla y León es la conjunción de dos grandes territorios, uno de ellos es León"


2º) Por ello, la autonomía de Castilla y León no cumple con los artículos 2º y 143º de la Constitución Española, ya que ni es ni ha sido nunca una nacionalidad o región histórica española, base constitucional para llegar a ser Comunidad Autónoma. Requisito que SÍ cumple la región histórica de León, como lo confirma el Real Decreto 30/11/1833 de D. Javier de Burgos, aún vigente.


3º) La región leonesa sufre un profundo desequilibrio económico respecto a la castellana. El nuevo estatuto debería recoger la creación de un órgano de gobierno específico para las tres provincias leonesas. Este órgano podría ser el Consejo General del Reino de León. El ex-Ministro de Administraciones Públicas, D. Jordi Sevilla, sugirió que podría crearse un órgano de gobierno como el existente en el Valle de Arán, el Consejo General de Arán.


4º) El nuevo Estatuto NO regula en su articulado una vía abierta para que las tres provincias del Reino de León puedan convertirse en Comunidad Autónoma, a pesar de que dicha petición fuera aprobada en pleno por la Diputación de León y numerosos ayuntamientos leoneses, en otoño de 2006.


5º) Tras las últimas elecciones municipales, el PSOE de la ciudad de León, con el apoyo de la UPL (Unión del Pueblo Leonés) ha suscrito un pacto por el que reconoce como principal objetivo de la presente legislatura conseguir la autonomía para la Región Leonesa, apostando como un primer paso el reconocimiento de la birregionalidad en el Estatuto. El pasado 21/09/2007, la Ejecutiva Provincial del PSOE, encabezada por su Secretario y Senador D. Miguel Martínez, acordó dar su pleno apoyo a la postura adoptada por el Ayuntamiento de León.





6º) El nuevo Estatuto se ha fraguado de espaldas a la ciudadanía. La región leonesa no recibe reconocimiento efectivo alguno. De nada han servido las masivas movilizaciones ciudadanas reclamando una vez más la Autonomía Leonesa (más de 10.000 personas en la última el 22/04/2007, según los medios). El Secretario General del PSOE en Castilla y León, D. Ángel Villalba ha declarado recientemente: “El problema no es el pacto leonesista en el Ayuntamiento de León. El problema es que la inmensa mayoría de los leoneses piensan así”.



Para finalizar, les rogamos sean rigurosos con el cumplimiento del texto constitucional vigente y actúen en consecuencia a la hora de tramitar este Estatuto que lo vulnera, siendo como son ustedes, depositarios de la soberanía popular.




Atentamente,



Colectivo de Ciudadanos del Reino de León





No hay comentarios: