jueves, 19 de abril de 2007

LAS RAICES DEL PRESIDENTE

Se suele decir que uno es bobo cuando acostumbra a decir bobadas. No se si será o no cierto, pero hay personas que las dicen con relativa facilidad y unas veces se excusan y otras no se dan por enterados.
Si uno se define por lo que fueron sus ancestros, encontraríamos sin duda situaciones curiosas. Por ejemplo una hija de padres andaluces pero que hubiera vivido toda su vida en Cataluña, tal vez y sólo tal vez se sentiría...¿ciudadana de Andalucía y Cataluña?,(a parte de ciudadana del mundo, como todos los modernos de hoy en día) pero seguro que a nadie se le ocurre llamarla "andaluzocatalana" ni "catalanandaluza", si además residiera en Manresa, nadie definiría Manresa como una ciudad de Andalucía y Cataluña, creo que a nadie se le ocurriría imponer el acento andaluz en Manresa y ni siquiera se obligaría a los habitantes de Manresa a celebrar el Día de Andalucía, ni a estudiar historia ni cultura andaluza; y lo que es más cierto sólo podría pertenecer a una región de España, en este caso a Cataluña.
Sin embargo, cosas de la vida, nuestro Presidente del Gobierno que lleva viviendo toda la vida en León, se siente de Castilla y León (¿o de Castilla y de León?) y parece ser que tiene la suerte de pertenecer a la única autonomía birregional (o eso decía el hasta hace poco). Ha sido afortunado por no ser nieto de alemanes porque entonces se sentiría germanoleonés o leonesgermano, si bien no creo que ningún alemán se dejara tomar el pelo. Las raíces no son discutibles, pero los sentimientos también deberían estar definidos a partir de cierta edad, (o ¿es acaso un problema de madurez emocional?), pero no se pueden mezclar los sentimientos con las realidades históricas.
León existió, existe y aparte de ambigüedades políticas es una región histórica dentro del conjunto del Estado Español y como tal tiene reconocido en la Constitución su derecho de autogobierno dentro del marco autonómico, al igual que el resto de comunidades actualmente establecidas. Además injustamente se ha visto obligado ha compartir espacio autonómico con una parte de Castilla la Vieja, lo que le ha ocasionado un evidente deterioro a todos los niveles, que nadie niega, (los datos están ahí) sólo pide justicia y este Presidente se la niega porque su abuela y su mujer son castellanas. Más nos habría valido que la abuela del Presidente fuera alemana.

No hay comentarios: