domingo, 19 de abril de 2009

MELICINA EN LLIÓN


DIARIO DE LEÓN

TRIBUNA

15/03/2009

Medicina en León

Dr. Rafael Fernández- Samos.
Jefe de Sección de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de León

"CREAR UNA NUEVA Facultad de Medicina es complejo, pero si el análisis de los datos lo avala, es tan obligado crearla como disparatado negarla. Una vez abierto el debate, colaborar a la sensatez requiere ilusión, prudencia y rigor. Ilusión porque el clamor social no debe decaer y nos incumbe a todos estimular la secular resignación leonesa. Prudencia, para colaborar y estar unidos. Y rigor, porque lo justo sería invocar, en vez de victimismos, los argumentos que hagan injustificable e imposible implantar en León una Facultad de Medicina, si es que los hay. El acceso a Medicina tiene por objeto ajustar el número de licenciados a la capacidad de formar especialistas en el sistema MIR y a la demanda, actual y futura, de profesionales. Por esa razón, el consejero de Sanidad presentó hace un año un estudio que demostraba que se necesitan más de 200 alumnos de medicina nuevos por cada año, además de los actuales, para cubrir las necesidades de nuestra Comunidad y así lo solicitó directamente al Ministro de Sanidad. Pero el consejero de Educación dijo rotundamente NO a una Facultad de Medicina para León, mientras se aumentan ridículamente las plazas docentes en las facultades de Valladolid y Salamanca, muy saturadas para unos estudios y prácticas de calidad, como ya ha reconocido el decano de Salamanca, y para cumplir los requisitos del plan Bolonia.

El decano de Medicina de Valladolid ha congelado el aumento de plazas «porque su facultad carece de recursos y su profesorado no se renueva y está envejecido». Pero a su vez define como «acto irreversible la posible creación de otra Facultad en nuestra Comunidad, porque supone un gasto inasumible de 50 millones de euros», y al mismo tiempo se queja «porque la facultad de Medicina de Valladolid está aislada, ya que no tiene un entorno ni titulaciones en el campo de la Biomedicina». Titulaciones que sí tiene la Universidad de León, con un campus especializado en biosanidad y biotecnología, que hace que muchas de las inversiones necesarias, instalaciones y profesorado, estén a día de hoy disponibles, y que junto a la sanidad leonesa y sus profesionales podrían hacer realidad una excelente Facultad de Medicina en León en muy poco tiempo, pero no interesa. Porque en la Junta cuando algo interesa se habla de inversión, y cuando otra cosa no interesa se habla de gasto. Y esa cifra de 50 millones de euros se esgrime deliberadamente «inflada» para negar esa inversión para León en tiempos de crisis. En los últimos años el número de alumnos de Medicina ha crecido paulatinamente en las facultades actuales, sin embargo, la Conferencia de Decanos adjudica a Castilla y León una previsión de incremento tan sólo de 127 alumnos más hasta 2013, en lugar de los 200 que se han solicitado, cifras a las que nunca se va a llegar por incapacidad de ambas facultades para asumirlo.

...... //


Sigire lliendu en "Comentarios" ou na lligazón cul Diario



Semeya de R. Magaz

3 comentarios:

RAFAEL FERNÁNDEZ-SAMOS dijo...

Continuación del artículu de Rafael Fernández-Samos

.....Nuestros médicos, desde la nota que precisan para entrar en Medicina, hasta el examen y la formación MIR, y posteriores evaluaciones, deben superar grandes obstáculos y exigencias académicas. Esa es la realidad: se homologan cada año más títulos que alumnos salen de nuestras facultades y se estima en otros 10.000 los médicos que ejercen en España sin título homologado, pero no se hace nada para evitarlo. En cada convocatoria MIR, casi 1.000 plazas se ocupan cada año por médicos extranjeros, en un sistema que ya está al límite de su capacidad formativa y que oferta cerca de 7.000 plazas anuales que no se cubren al completo, pues quedan plazas libres. Es muy difícil de asumir para estudiantes y familias que en nuestras facultades los alumnos españoles se queden a las puertas, con vocación y con notas de corte muy altas, mientras los alumnos portugueses ocupan el 30% de las plazas de la Facultad de Medicina de Salamanca.

El análisis de lo que está pasando con la Medicina en España obliga a tomar medidas en varios frentes. Se elaboran planes para recuperar a los médicos españoles que trabajan fuera de nuestro país y para que lleguen especialistas extracomunitarios «con garantía de calidad»; la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM), reclaman al Ministerio de Sanidad medidas urgentes para paliar las necesidades de médicos en España, para iniciar un registro de profesionales y para un nuevo decreto de homologación; el PP a través de Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, ha solicitado la creación urgente de una Subcomisión para trabajar sobre la planificación de las necesidades de médicos en los próximos años según las necesidades de cada comunidad autónoma, «porque para el PP los problemas de los profesionales sanitarios son un tema clave en la agenda política», partido que ahora critica el «efecto llamada» de las homologaciones incontroladas, y prefiere que se amplíen las plazas de pregrado de Medicina antes que contratar a médicos extracomunitarios. El Ministro de Sanidad ha encendido la alarma y se ha hecho eco de todas estas preocupaciones, proponiendo la movilización de los recursos ministeriales propios, los del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y los de las Comunidades Autónomas, para paliar los efectos a corto y medio plazo de la carencia de profesionales, para corregir el efecto que ha tenido el «numerus clausus», para mejorar las previsiones de necesidades actuales y futuras de médicos y para restringir las homologaciones descontroladas.

Castilla y León precisará la reposición de más de 4.000 médicos que van a jubilarse en los próximos diez años. Nuestra provincia sigue teniendo la tasa más baja de médicos de la autonomía. En León se niega o se retrasa el establecimiento de especialidades y tecnologías demandadas y prometidas desde hace años y a fecha de hoy todavía no se ha articulado la realidad de nuestro centro como Hospital Universitario.

Se da poca importancia al estudio que situó a la Universidad de León en el puesto 24 en productividad investigadora entre las instituciones académicas españolas, inmediatamente por detrás de Salamanca y muy por delante de Valladolid y Burgos, que se sitúan en los puestos 37 y 47 respectivamente, de un total de 48 universidades analizadas, teniendo en cuenta criterios para medir la actividad científica, publicaciones internacionales, doctorados con mención de calidad, tesis y proyectos de I+D concedidos. La joven Universidad de León, en pocos años, se ha situado entre las mejores de España. Y los centros hospitalarios de León siempre han obtenido excelentes resultados muy por delante de otros «prestigiosos» hospitales de nuestra Comunidad, en las encuestas denominadas «barómetros sanitarios» y en las «auditorías docentes»: el Hospital Clínico Universitario de Valladolid suspendió la última auditoría y está advertido con la pérdida de la docencia MIR si no corrige de inmediato graves defectos, mientras el Hospital de León, probablemente el mejor de nuestra comunidad, le dobló sobradamente la puntuación. ¿Por qué cuando todo esto se intenta poner de manifiesto, se saca a relucir la palabra «victimismo»?. ¿Por qué tenemos que digerir los argumentos incongruentes de los político-médicos que nos gobiernan, mientras nuestros jóvenes tienen que huir de León, que tiene oscurecido su horizonte a nivel económico, empresarial, cultural, sanitario y universitario? ¿Por qué cuando se reclama algo justo, se nos hurta toda posibilidad de diálogo? A día de hoy, son la Universidad de León, la Sanidad de León, sus profesionales y la sociedad leonesa, las mejores preparadas para que crear una nueva Facultad de Medicina, que es necesaria en nuestra autonomía y en nuestro país, y que supondría una riqueza segura y duradera, de inestimable valor a todos los niveles, y que no podemos dejar perder, en donde se impartirían estudios de calidad, modernos, adaptados al espacio europeo, sin los atavismos de los que adolecen otras facultades, por muchos siglos de historia que las contemplen.

Y esta verdad está muy por encima de las cínicas manifestaciones de quienes serían incapaces de defender sus palabras en un sosegado debate fuera de su sanedrín."

LEÑADOR dijo...

CABEIRAS NUEVAS

Mateos y Gabilondo coinciden en señalar que no son necesarias más facultades de Medicina

El consejero de Educación de la Junta y el nuevo ministro del área son partidarios de no establecer en el país ningún centro educativo más para formar a facultativos, por lo que la reivindicación de León queda descartada una vez más

LEONOTICIAS.COM
J. G. Trevín
18/04/2009

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, coincidió con el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al señalar que no es necesario poner en marcha más facultades de Medicina en nuestro país. A juicio del consejero, y en lo que respecta a Castilla y León, "con las dos facultades de medicina de la Comunidad es suficiente y con el incremento de alumnos que se va a producir en nuestras facultades aún somos mas suficientes".

Mateos explicó que "las nuevas facultades tardan un tiempo en ofrecer una calidad contrastada" y matizó que es posible que en una determinada década sea necesario incrementar el número de alumnos "y en otro momento determinado, como ocurrirá, será necesario disminuir ese número", algo que, aseguró, "es mucho más fácil de hacer con las facultades que tenemos que si tuviéramos nuevas facultades".

Mateos también mostró su satisfacción porque el nuevo responsable educativo en el Gobierno se haya mostrado partidario desde un primer momento de poner en marcha un gran pacto entre todos los organismos que conforman el mapa de la educación española. Mateos aseguró que "es lo que le pido y a lo que me sumo porque llevo tiempo indicando que es necesario que la educación, tanto la universitaria como la no universitaria, llegue a un gran acuerdo".

El consejero desveló que ya le ha ofrecido a Gabilondo su colaboración y destacó que con el actual ministro mantiene una relación fluida desde hace años a través del consejo de universidades.

Respecto a la reunificación bajo un mismo ministerio de la educación universitaria y no universitaria, Juan José Mateos, consideró que "en este momento están mejor las universidades en Educación que fuera". "Me congratulo que el sistema universitario se incorpore al ministerio de Educación", apostilló el consejero.

Anónimo dijo...

Esto deja en evidencia una vez más al PSOE de León con su Alcalde y Secretario Provincial a la cabeza, así como a todos los Procuradores socialistas que habían apostado por la Facultad. No cuentan nada en el partido o bien nos mienten a sabiendas. Además queda claro lo que le importa León a tanto leonés ilustre, comenzando por Zapatero, siguiendo por Alonso, Leire Pajín y tantos otros que sólo se acuerdan de León a la hora del voto, no es de extrañar con gente así que el PP lleve 25 años gobernando y lo vaya a hacer otros 25 más.