martes, 28 de abril de 2009

LLITERATURA MEDIEVAL LLÏONESA



Conteníu:

La conferencia sobru lliteratura medieval llïonesa planteya, en primer llugar, el problema de las llinguas nas que s’escribiera dicha lliteratura, y asiñala qu’entran n’eilla oubras escritas en llatín, amás d’oubras ellaboradas en romance, y sobrutóu en romance castellán.
La dómina que se contempla na conferencia abarca deillos sieglos, dende’l X ata’l XV. Oubras sobrusalientes de la lliteratura llïonesa sedrían, ente outras mueitas, el Chronicon de Sampiro, del sieglu XI, las del XIII de Lucas de Tuy Chronicon mundi y el conocíu cumu Debate de Elena y María.
Escritores destacables nel XV sedrían los poetas de cancioneiru Pedro de Valencia de Don Juan, los harmanos Quiñones, el segundu marqués d’Astorga, etc. Ente los prosistas del cuatrocientos hemos amentare, sobrutóu, al Arcediano de Valeras Clemente Sánchez de Vercial, compilador de la coleición de rellatos titulada Libro de los ejemplos por a b c.

Breves notas curriculares:

José María Balcells Doménech ye Catedráticu de Lliteratura Hespañola de la Universidá de Llión. Algamóu’l doutoráu pula Universidá de Barcelona (1979) cuna tesis titulada Las obras ascéticas y morales de Quevedo. Fou profesor titular de Lliteratura Hespañola de la Universidá de Barcelona y de la Universidá “A. Rovira i Virgili”, de Tarragona.
Ye Académicu correspondiente pur Llión de la Real Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y de la Real Academia Alfonso el Sabio de Murcia.

Información en castellano en "comentarios"


1 comentario:

LEÑADOR dijo...

VI

LITERATURA MEDIEVAL LEONESA

Conferencia
José María Balcells Doménech
Catedrático de Literatura Española en la ULE
Día: Miércoles, 29 de Abril
Hora: 19,30 h.
Lugar: Salón de Actos del Palacio Don Gutierre

Contenido:

La conferencia sobre literatura medieval leonesa plantea, en primer lugar, el problema de las lenguas en las que se escribió dicha literatura, y señala que entran en ella obras escritas en latín, además de obras elaboradas en romance, y sobre todo en
romance castellano.
El período que se contempla en la conferencia abarca varios siglos, desde el X hasta el XV. Obras sobresalientes de la literatura leonesa serían, entre otras muchas, el Chronicon de Sampiro, del siglo XI, las del XIII de Lucas de Tuy Chronicon mundi y el
conocido como Debate de Elena y María.
Escritores destacables en el XV serían los poetas de cancionero Pedro de Valencia de don Juan, los hermanos Quiñones, el segundo marqués de Astorga, etc. Entre los
prosistas del cuatrocientos hay que mencionar, sobre todo, al Arcediano de Valderas Clemente Sánchez de Vercial, compilador de la colección de relatos titulada Libro de los
ejemplos por a b c.

Breves notas curriculares:

José María Balcells Doménech es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de León. Obtuvo el doctorado por la Universidad de Barcelona (1979) con la tesis titulada Las obras ascéticas y morales de Quevedo. Ha sido profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y de la Universidad “A. Rovira i Virgili”, de Tarragona.
Es Académico correspondiente por León de la Real Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, y de la Real Academia Alfonso el Sabio de Murcia.