viernes, 24 de abril de 2009

ABRIL y 24. FUERA´L INVASOR Y ABAIXU LOS DERNIEGOS



Una vuelta más, y cumu nos años precedentes, al averanos a la data d´Abril, y 24, ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) prepárase pa desenrrollare´l tradicional Homenax a los Héroes Llïoneses, nun solu de la Gerra la Independencia sinon de toda la hestoria llïonesa que lluchonun pula llibertá del sou pueblu y la defensa de la sua identidá y la sua cultura.

A tala fin, aconceyaremosnos antia Botines dende las 19h00 del vienres, Abril y 24 , momentu qu´aprovecharemos pa espardir otavillas esplicativas de lu que asocedéu aquel Abril y 24 de van 201 años.

Sigidamente, a las 20h00, entamaremos el recorríu qu´al traviés las Cais Ancha y Mariano Domínguez Berrueta, chevaranos, acompangaos pur música tradicional, ata la Plaza Mayor onde antia´l Conceyu Vieyu se llierá´l tradicional manifiestu del 24 de Abril y depositaremos una corona llaurel na placa colocada al efeuto na fachada del Conceyu, l´añu pasáu cun motivo de la cellebración del Bicentenario de Abril y 24 .

Nun esqueiceis las vuesas bandeiras del Reinu de Llión que, a falta de Pendón Real, tremolaremos en honor a tolos llïoneses que, a lu llargu la hestoria, lluchanun (y lluchan) pula llibertá y l´honor de la sua tierra y pul bienestar de los suos conciudadanos.


2 comentarios:

LEÑADOR dijo...

"Te quiero León, no porque me pidas que te quiera y menos porque me obligues a quererte"

Cerca de un centenar de personas recuerdan a los héroes leoneses del 24 de abril un día después de la celebración de Villalar y con un claro mensaje de reivindicación: "¡Espabila, León!"


leonoticias.com
24/04/2009


ComunidadLeonesa.es depositó una corona de la laurel ante la placa que recuerda el 24 de abril (Foto: leonoticias.com)

"Leoneses, cada día vais peor". Lo dijo Manuel Azaña en tiempos de la República a los que se congregaban ante el balcón del antiguo Consistorio de la Plaza Mayor. Una frase que este viernes se repitió en el mismo escenario pero por un motivo muy diferente. Hace 201 años, el pueblo de León se levantó contra la invasión francesa. Fue el 24 de abril de 1808. Sea verdad o no, lo cierto es que esta fecha ha quedado en la memoria leonesa, un día después de que se recuerde en Villalar otra sublevación, la de los Comuneros ante el rey Carlos I.

El recuerdo de los héroes leoneses organizado por la plataforma ComunidadLeonesa.es, "de los que fueron, son y serán", congregó a cerca de un centenar de personas ante el Consistorio de la plaza Mayor. Pero antes, ocuparon la plaza de Botines y compartieron escenario con la plataforma contra la privatización de Aguas, que continúa su recogida de firmas. Desde ahí, calle Ancha arriba con banderas de León por aquí y por allá, ante el asombro de turistas y leoneses a los que esta celebración pilló un poco por sorpresa.

Los congregados en Botines iniciaron la marcha hasta la Plaza Mayor al ritmo de música tradicional

Durante el acto se pudieron ver numerosas banderas de León, atadas también al cuello o a la cintura

Rostros conocidos en la comitiva que recorrió lo que separa el Palacio de los Guzmanes del Consistorio de la plaza Mayor también los hubo, aunque fueron los menos. Entre ellos, el presidente de la UPL y vicealcalde de León, Javier Chamorro, y el diputado provincial y alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón.

Junto al resto de los que acudieron a la cita, escucharon los dos manifiestos de Alfredo García, uno de los defensores de la vuelta del Beato de San Miguel de Escalada, y Carlos Santos de la Mota, autor de 'León, historia y herencia', que en esta ocasión se leyeron ante la placa conmemorativa del bicentenario del 24 de abril que se colocó durante los actos de celebración del pasado año en el Consistorio. Desde allí, una premisa lanzada por Alfredo García: "Te quiero León, no porque me pidas que te quiera, y menos porque me obligues a quererte". Las alusiones a la Junta de Castilla y León fueron constantes: desde "hipócritas", hasta "retrógrada": aquellos que "de patriotas leoneses y de héroes tienen bien poco".

Una corona de laurel, que ya preside el antiguo Consistorio, fue el homenaje a los héroes que han defendido el nombre de León a lo largo de su historia, y para los que también se entonó el himno leonés. Antes, una última llamada de Carlos Santos de la Mota a la defensa de lo que es de aquí: "Espabila, León".

LEÑADOR dijo...

DIARIO DE LEÓN

El acto volvió a servir para la reivindicación de la autonomía para León
Héroes leoneses que fueron y son
Más de un centenar de personas rememora el levantamiento leonés contra los franceses

25/04/2009 R. López



león

Un año después de que fuera fiesta local, «¿qué más da que León fuera la primera ciudad en sublevarse contra el invasor?», como se preguntó ayer Alfredo G. F., encargado de leer el manifiesto por los Héroes Leoneses, los que se levantaron contra los franceses en 1808. Una efeméride que se conmemoró con u n desfile desde Botines hasta la Plaza Mayor, donde se colocó la corona junto a la placa que rememora el momento, justo en la fachada del viejo consistorio en el que se leyó la proclama «hace dos siglos y un año».

«Se ve que en León andamos escasos de héroes. O que somos poco dados a los homenajes a lo nuestro, y a los nuestros, que es peor», como citó el encargado de la lectura del manifiesto ante poco más de un centenar de personas, a las que recordó, en juego entre vpasado y presente, que «nos invaden desde dentro, para no dejarnos crecer» y que «hoy nos quieren recortar la lengua, la historia, la cultura y la identidad; desde esa Cancillería retrógrada y pasiva», en referencia a Castilla. «Y tenemos ejemplos a montones: libros de texto irrespetuosos con la verdad; oídos sordos a nuestras necesidades en Patrimonio», según se citó en el discurso, en el que no faltaro n alusiones a héroes leoneses como Bernardo del Carpio, Luis de Sosa, Tiburcio Fernández Álvarez, Isidro Valbuena y «los 60 héroes leoneses (¡algunos cuentan que fueron cien!), que se enfrentaron a las tropas francesas dominantes en la ciudad de León, en el Corral de San Guisán, y que perdieron la vida para alcanzar la gloria, y a tantos que han sidfo y son».

«Lo importante fue que el corazón de los leoneses estaba sublevado». Dos siglos después...