lunes, 18 de mayo de 2009

XORNADAS DEL CALDEIRU EN RIAÑU (MONTAÑA ORIENTAL LLÏONESA)


“JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO”
(22, 23 y 24 de Mayo 2009)

RAZONES Y CORAZONES
PARA VACIAR UN PANTANO


PROGRAMA DE ACTIVIDADES...

Viernes, 22,
Presentación:
– De 18:00h a 19:30h: llegada, acogida, y ubicación. Cita en el Museo Etnográfico con las personas y colectivos invitados a participar en las Jornadas.
– A las 20:00h: Salón de usos múltiples del Ayto.: Sin mediar palabra, representación y visualización de los hechos de hace 22 años... Después del silencio y escuchar a Emilio Gastón, el presidente de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño presentará las Jornadas.
- Cada uno de los intervinientes hará una breve introducción de lo que nos van a decir en sus ponencias del Sábado 23.
- Intifada poética, lectura de poemas.
– Seguidamente se pasará el video “Riaño 1987. Imágenes para recordar”...y llorar, de amor y de rabia, mirando al futuro
– A la orilla del río cenaremos una sopas de ajo con los invitados, en casa de Carmen Sopeña (Los Espejos de la Reina…a 10 Km. De Riaño).

Sábado, 23, Hablemos...:

...de las sinrazones de fluviocidio español (fluviorazones)
– 10:30h: Intervención de Javier Martínez Gil, Catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza que nos hablará del autoritarismo hidrológico, de cuando la democracia se convierte en coartada del atropello, del caso de Riaño visto desde la nueva cultura del agua,... del vandalismo hidrológico institucional….

...de razones ecológicas
– 11:00h: A continuación Francisco Purroy, Catedrático de Zoología de la Universidad de León nos contará lo que puede suceder favorablemente si desaparece el charco del pantano de nuestro Valle y su proceso de recuperación.

...de razones técnico-económicas
– 11:30h: Intervención de Pedro Arrojo, Doctor en Físicas y experto en economía del Agua, que nos hablará sobre las tramas ocultas de los intereses reales de las grandes obras hidráulicas y las verdaderas dimensiones necesarias para un justo aprovechamiento del agua.

...de razones acumuladas por 45 años de condena
– 12:00h: Intervendrá Carlos Cuenya, Maestro de Primaria en la Escuela de Riaño, que hará un análisis de lo que ha supuesto y supone para todos el pantano de Riaño (Aguas arriba y aguas abajo del mismo) en una de las Comarcas que fue de las más prósperas de España.

- 12:45h: Ronda de preguntas por parte de los asistentes y atención a los medios de comunicación.

- 13:30h: Intifada poética y Cuentacuentos en la Plaza de los Pueblos

- 14:00h: A comer todos donde Amparines (Restaurante Sainz)


Continuamos el Sábado por la tarde...:

...con razones político-sociales
– 18:00h: A cargo de Ramiro Pinto, que nos informará de los acontecimientos que se han sucedido en estos 22 años de embalse. ¿Dónde están los regadíos? Las grandes falsedades. La necesidad de Recuperar el Valle y los Pueblos de Riaño, por un futuro sostenible de verdad.

...con razones jurídico-administrativas
– 18:30h: Intervención de Pedro Brufao, Doctor en Derecho en la Universidad de Extremadura y presidente de la ONG Ríos con Vida. Nos informará sobre algunos procesos jurídicos que están desmantelando presas en España y sobre otros proyectos de grandes presas que se están llevando a cabo en Estados Unidos.

...con más razones jurídico-administrativas
– 19:00h: A continuación intervendrá Carlos González Antón, Catedrático EU de Derecho Administrativo que nos hablará directamente sobre las posibilidades legales que se dan en este momento y las cuales son dignas de considerar para la reversión de la expropiación forzosa del pantano de Riaño.

– 19:30h: Después de un pequeño descanso, intervención de vecinos de los pueblos afectados.

– 20:00h: Debate con los sindicatos agrarios (ASAJA, COAG y UPA)

– 20:30h: Ronda de preguntas por parte de los asistentes.

– Al final de la Jornada nos darán de cenar Nacho y Lorena en el Molino de Huelde. FILANDÓN.

Domingo, 24, Andemos...:
– Por la mañana recorridos didácticos visitando el Museo Etnográfico de Riaño y la Iglesia de La Puerta.

– 12:00h: Conclusiones de las Jornadas e intervención de Ángeles García de la Mesa por el Futuro de Omaña y defensores de Riaño: Santiago R. Magallón y Alfonso Rodríguez

– 12:30h: RUEDA DE PRENSA

– 13:30h: Clausura y despedida con actuaciones de guitarra, acordeón y canto.
– …Y esperamos y deseamos que a pesar de las necesarias lágrimas, lo hayáis pasado bien y que estas jornadas sirvan para que podamos pensar que ¡¡SÍ PODEMOS!! …CALDERO A CALDERO

Gracias para todo el mundo y nos vemos en Riaño (León)

Si quieres saber mas cosas sobre lo que nos ha llevado hasta aquí, puedes ver nuestro “desnudo integral” en...www.rianovive.blogspot.com

Teléfono: 639356604

Para seguir colaborando,

nº de cuenta: 2100 6818 16 0200005452






CONVOCATORIA PARA INTIFADA POÉTICA
POR LA RECUPERACIÓN DEL VALLE DE RIAÑO

Se convoca un certamen de poesías para participar en la intifada poética en apoyo a la recuperación del valle de Riaño.

Los poemas enviados se leerán a lo largo de las Jornadas “Razones y corazones para vaciar un embalse”, que se celebrarán en Riaño los días viernes 22 de mayo a las 20´30 hs. en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento y el sábado 23 de mayo a las 13´30 hs. en la Plaza de los Pueblos.

Se enviarán tres copias de cada poema, antes del día 15 de mayo, con nombre y apellidos del autor, pues se citará cuando sea recitado. Quien lo desee podrá leerlo él mismo.

Enviar a: Intifada poética Apd. 587 León (24080)

Más información en clubcosmopolitadelaescritura@hotmail.com

Coordina Toño Morala, T.: 609065554


¿Qué es una intifada poética?

La palabra “intifada” significa “agitación”. Se trata de dar una respuesta social mediante la palabra, de conmover con la poesía. Pretende denunciar que las decisiones políticas cuentan con datos, números, intereses, sin tener en cuenta que lo que hacen afecta a las personas, que tienen sentimientos. Y son los sentimientos lo que busca tener en cuenta la intifada poética.

La intifada poética cuenta con la gente que quiera participar. Se hace una convocatoria abierta, sin concursos, para todo el mundo. Rompe con la poesía como pose, como una técnica de florituras que convierte al poeta en una vedette y pretende hacer de la poesía un acto colectivo de comunicación profunda entre la gente.

¿Cómo surge la idea?

Ante las palabras del poeta libanés, Adonis, cuando estuvo en León, enero 2009, en donde comentó que en lugar de tirar zapatos a los políticos corruptos y que mienten hay que lanzarles la palabra en forma de poesías. La poesía, ese arma de futuro, según Gabriel Celaya, se fundamenta en la sinceridad. Con esta idea comenzó un acto reivindicativo contra la privatización del agua en la ciudad de León, que continúa con otros temas, como es ahora recuperar el valle de Riaño cuando se ha demostrado que el proyecto para el que justificó la anegación de ocho pueblos es una gran mentira.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dexando'l tema puntines aparte, la palabra "ouriental" nun esiste. Ye "oriental" a senciellas.

Riaño vive, la lucha sigue!!!

LEÑADOR dijo...

Correxíu.