martes, 12 de mayo de 2009

EL PODER DEL CONCEYU




Breves notas curriculares:

LAUREANO M. Rubio Pérez, Catedráticu d’Historia Moderna de la U.L.E. Llicenciáu y Doutor n’Historia Moderna pula Universidá d’Uviéu. Ingresóu na Universidá de Llión en 1981 cumu profesor contratáu. Depuéis de deillos años de profesor Titular d’Historia Moderna acede en 1994 a la cátedra d’Historia Moderna de la U.L.E.

INVESTIGACIÓN:

Dende la sua tesis doutoral espublizada pula U.L.E. baixu’l títulu "La Bañeza y su Tierra, 1650-1850" y centrada na problemática social y económica del mundu rural, desenrollóu desemeyadas llínias y proyeutos d’investigación que dienun cumu resultáu más d’una dolcena de llibros y un destacáu númberu d’artículos en revistas especializadas, asina cumu una amplia participación en congresos nacionales y estranxeiros. Una d’estas llínias d’investigación centrouse na problemática política de la provincia llïonesa dende la Edá Media ata’l sieglu XIX y la posterior espublización del llibru "El Sistema político concejil de la provincia de León durante la Edad Moderna". N’esti mismu orden, outros proyeutos rellacionaos cuna burgesía maragata, cunos señoríos llïoneses ou cuna problemática social y económica de la provincia llïonesa y del Reinu de Llión, sirvieran de soporte a las correspondientes espublizaciones de referencia.

Información en castellano en "comentarios"





2 comentarios:

LEÑADOR dijo...

Información en castellano:

VIII

EL PODER DEL CONCEJO

Conferencia
Laureano Rubio Pérez

Catedrático de Historia Moderna en la ULE
Día: Miércoles, 13 de Mayo
Hora: 19,30 h.
Lugar: Salón de Actos del Palacio Don Gutierre

Breves notas curriculares:

LAUREANO M. Rubio Pérez. Catedrático de Historia Moderna de la U.L.E. Licenciado y Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oviedo.
Ingresó en la Universidad de León en 1981 como profesor contratado. Después de varios años de profesor Titular de Historia Moderna accede en 1994 a la cátedra de Historia
Moderna de la U.L.E.

INVESTIGACIÓN:

Desde su tesis doctoral publicada por la U.L.E bajo el título La Bañeza y su Tierra, 1650-1850 y centrada en la problemática social y económica del mundo rural, ha desarrollado diferentes líneas y proyectos de investigación que han dado como resultado más de una
docena de libros y un destacado número de artículos en revistas especializadas, así como una
amplia participación en congresos nacionales y extranjeros. Una de estas líneas de investigación se ha centrado en la problemática política de la provincia leonesa desde la Edad Media hasta el siglo XIX y la posterior publicación del libro el Sistema político concejil de la provincia de León durante la Edad Moderna. En este mismo orden, otros proyectos relacionados con la burguesía maragata, con los señoríos leoneses o con la problemática social y económica de la provincia leonesa y del Reino de León, han servido de soporte a las correspondientes publicaciones de referencia.

LEÑADOR dijo...

DIARIO DE LEÓN

Laureano Rubio charla hoy sobre el concejo, una institución «útil, actualmente, contra la crisis»

13/05/2009

E. Gancedo


león

Laureano Rubio, catedrático de Historia Moderna en la Universidad leonesa, participa hoy en el ciclo de conferencias Reino de León con una intervención de gran interés, El poder del concejo , pues en ella el público asistente encontrará muchas de las claves que explican la situación actual del mundo rural leonés y de sus últimos mil años de historia.

Rubio, en declaraciones al Diario, recalcó que el título no está elegido al azar: «El concejo es una institución con poder, jurídicamente reconocida, que tiene capacidad para gestionar el territorio, para recaudar... y en León cuenta con un gran número de bienes llamados comunales, concretamente el 40% de todo el territorio provincial, algo que resulta insólito en España». Por ejemplo, en Galicia, en el siglo XIX, «casi todos los montes comunales se repartieron entre particulares, hoy en día no quedan montes del común», explica.

Además, Laureano Rubio mostrará toda la evolución del concejo leonés, desde la Edad Media hasta nuestros días: hablará de cómo los Reyes Católicos «legalizan» o hacen encajar el concejo en su concepción del Estado Moderno, aunque ya antes contaban con otro tipo de legitimidad, la proporcionada por los fueros, «en el caso de León, clarísimamente», añade. «El organigrama de los Reyes Católicos reconoce plena capacidad al concejo frente al otro sistema, el regimiento cerrado, propio de las ciudades, que luego desembocará en los ayuntamientos», comenta Rubio, quien también detallará los cuatro elementos que caracterizan al concejo leonés: «El territorio o término; la capacidad organizativa, de autogestión; el elemento identificador, esto es, el nombre del pueblo, y los símbolos de identidad, la iglesia parroquial y el pendón concejil».

Este catedrático, experto en las instituciones del reino leonés, explicará los grandes problemas que siempre surgen cuando se intenta suprimir nuestro concejo (hoy reconocido jurídicamente como junta vecinal ) y en sus inmensas posibilidades de gestión «cooperativista y sostenible» de las tierras de labor, del ganado y de los montes, «muy útiles actualmente, en tiempos de crisis. Con pocos vecinos se puede gestionar un territorio extenso».

Hora: 19.30.

Lugar: Palacio de Don Gutierre.