jueves, 14 de mayo de 2009

SALVEMOS EL POZU DEL CUETU SAN BARTOLU, EN LA CEPEDA ALTA

Chéganos esti enllaz que pasamos a espublizare.


Semeya de Leonoticias.com

LEONOTICIAS.COM


PERIODISMO CIUDADANO

Salvemos el pozo del Cueto de San Bartolo
Lucía Cabezas Rodríguez
12/05/09

"Durante estos días, diferentes personalidades del mundo de la intelectualidad, la literatura o el arte, así como asociaciones culturales y sociales de la comarca de La Cepeda están llamando la atención sobre el peligro que ha corrido y que aún en la actualidad corre el histórico pozo del Cueto de San Bartolo (a 1.320 metros de altitud), construido en el siglo XII, aproximadamente, por los monjes de la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que se instalaron en 1.191 en la cúspide del mítico monte de los cepedanos.

El riesgo de destrucción del pozo ha surgido a raíz de la instalación de un parque de molinos eólicos en la cumbre del monte, sin que las diferentes empresas operarias supieran que allí mismo existía esta joya del siglo XII, a pesar de estar documentada y ser conocida. Las máquinas no han pasado por encima de él, porque no ha coincidido, ya que tampoco nadie lo señalizó o acordonó con cinta u otro elemento llamativo.

No se trata aquí y ahora de cuestionar la conveniencia de los molinos de aire ni si es adecuada su instalación en la cima del Cueto. Este escrito no quiere entrar en esa polémica y por tanto no va por ahí la argumentación. Eso queda para los expertos en la materia. Estas letras sólo quieren advertir sobre la amenaza de destrucción que aún pesa sobre el pozo empedrado por los monjes de la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, dado que las obras continúan y nadie se da por enterado, de momento. Además, el pozo, que se encuentra casi a ras de suelo, es un abrevadero vital para la fauna de un territorio asentado a casi 1.400 metros de altitud. Por favor, que alguien haga algo antes de que sea tarde o irreparable."



2 comentarios:

Abel dijo...

Me parece interesante la noticia, yo soy de San Román de la Vega, un pueblo al lado de Astorga y pasé muchos veranos en el pantano de Villameca. Luchar por esas cosas está bien, como dijo una de las 13 rosas, que mi nombre no se borre de la historia. Estas cosas hay que mantenerlas

Un saludo

El barquero leonés dijo...

Si se necesita gente para ayudar a su conservación, cuenta conmigo.