Campaña “Tierra del Sabor”
Datos económicosObjetivo teórico: Promocionar los alimentos de Castilla y León.
Realidad: Promociona los alimentos de Castilla con el dinero de los leoneses, ocultando a los productos de León.
Gasto de la campaña: 13,5 millones de euros.
Costo que pagamos los leoneses: 5,2 millones de euros
La Campaña
Ámbito: Estatal
Costo del diseño: 200.000 euros
Costo para los leoneses: 80.000 euros
Inicio de campaña: Valladolid
Gasto: Desconocido
Presentación de campaña: Segovia
Gasto: Desconocido
Empresa encargada de comenzar la promoción: El Árbol (Valladolid)
Spot Televisivo:
Comienzo del spot:
Alfombra roja, periodistas, flashes:
Palabras del actor: “Ribera de Duero, Cochinillo de Segovia, el sabor del lechazo”
Los tres productos castellanos. Posteriormente “Queso Zamorano”
Fondo del spot: no hay gente, luces apagadas, operario recogiendo la alfombra roja, furgoneta de recogida, sonido ambiente de grillos.
Se supone que ha ido enumerando numerosísimos productos.
Palabras finales del actor: “Cecina de León, sabrosa ternera, Jamón de Guijuelo”.
Qué representa la campaña:
El vídeo de presentación la campaña, en el que se justifica los porqués del logotivo que ha sido finalmente escogido, indica lo siguiente:
1) “El color amarillo del fondo es el color de los campos de cereal castellano”.
2) “El amarillo es el color de nuestra tierra, es el color de Castilla y León”.
3) “Las erres del logo representan castillos”
4) “El logo nos transmite (...) el espíritu de los alimentos de Castilla y León”.
Ni una sola mención a que algo de este logotipo representa a León, a los productos de León o los valores propios de los leoneses o de nuestra tierra.
Se pretenden etiquetar más de 1.000 productos leoneses con un logotipo que representa
“el color de los campos de cereal castellano y los castillos”
“el color de los campos de cereal castellano y los castillos”
Cómo se margina al Reino de León:
1) Los leoneses vamos a pagar de nuestro bolsillo 5,2 millones de euros en impuestos para una campaña que servirá para transmitir una imagen basada en Castilla, centrada en castilla, promovida desde Castilla y que oculta a León y a sus productos.
2) El coste de producción de campaña se va íntegramente fuera de nuestro territorio, lo que supone una pérdida para los leoneses de 80.000 euros.
3) Los identificativos de la campaña resaltan a Castilla y ocultan a León. Al hacerse una publicidad de ámbito estatal se traslada la imagen de que León no existe.
4) La campaña se inicia y promociona siempre en localidades castellanas, con el gasto que ello supone, que no ha sido hecho público, obviando a las leonesas
5) Los productos leoneses o no aparecen o son relegados.
6) Se pretende que las empresas y productos leoneses formen parte de una campaña que implica su no promoción y nuestra anulación.
7) Se incluye dentro de un mismo paquete global, sin distinción, productos leoneses y castellanos, lo que unido al resto de la campaña sólo servirá para que los productos leoneses se identifiquen con Castilla y pierdan sus señas de identidad que les han hecho famosos y rentables.
8) La coordinación de la campaña se realiza desde Valladolid (Castilla).
9) La campaña, en sí ha sido calificada por los expertos audiovisuales como “pésima” con comentarios como que “han atado las manos a la agencia”. No es una campaña de promoción de productos, es una campaña publicitaria para transmitir la imagen de que León es una parte de Castilla.
10) Porque pretende que los productos leoneses salgan al exterior con una imagen que representa “los campos de cereal castellano y los castillos”.
GRUPO UPL EN EL AYUNTAMIENTO DE LEÓNES
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