miércoles, 25 de marzo de 2009

SALVEMOS EL MURAL LOS REIS LLÏONESES




CORAZÓN DE LEÓN


"Nun sei si dalguna vegada vistéis en Llión Ciudá´l mural dedicáu a los Reis de Llión nel edificiu del Institutu Nacional de la Seguridá Social (INSS), situáu na esquina ente l´Avenida la Facultá y la Plaza Guzmán el Buenu. Nun chama mueitu l´atención, peru´l INSS tenta de derribare l´ inmueble en curtiu, y cun eillu se fuliminará unu los escasísimos testimonios monumentales dedicáos a los nuesos pobres reis llïoneses. Cumu l´edificiu nun goza de nengún interés hestóricu, nun tien prevista nenguna autuación pa salvare´l mencionáu mural.

Enantia esta situación, hai xente cumu Javier Díez Arroyo (que ye de quien partiéu la iniciativa) que ta apresentandu escritos pa desixire la conservación el mural nel edificiu que se construirá postreiramente, ou nel llugar que seya, peru espuestu al públicu en xeneral. Pur eillu, vos animou a que rechenéis los documentos que vos alxuntu, camudandu las mayúsculas del entamu (datos presonales) y de la fin (data d´apresentación) pur los vuesos propios datos. Los escritos puedense apresentar en cada uerganismu ou nos rexistros de cualisquier alministración pública, que furrulan cumu ventaniella única (pur exemplu, na Subdelegación del Goviernu) Debense apresentare dous exemplares, orixinal y copia, pa que seillen esta cabeira.

Asperu que vos animéis a collaborare. Aiquí vos deixu´l enllaz a los documentos :

Instituto Nacional de la Seguridad Social
Ayuntamiento de León- Patrimonio
Ayuntamiento de León- Urbanismo
Instituto Leonés de Cultura "


Vere la entrada orixinal en
CORAZÓN DE LEÓN


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacerte eco en tu blog de la campaña que he iniciado para salvar el mural de los Reyes de León del INSS. Espero que con la difusión que le déis Ricardo, tú y otros muchos, la gente se anime a presentar escritos y las autoridades se den por aludidas. Ojalá lleguemos a tiempo y no sea demasiado tarde.
Saludos

LEÑADOR dijo...

DIARIO DE LEÓN

Solicitan que se desmonte y se coloque en otro lugar con motivo de los 1.100 años del reino
Piden el «indulto» del mural sobre los reyes de León, que será derruido
Asociaciones y ciudadanos recogen firmas para salvar la obra que decora el INSS

27/03/2009 E. Gancedo

león

Forma parte del paisaje urbano contemporáneo de León y decora un edificio emblemático de la arquitectura pública de los años sesenta y setenta, el de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la avenida Facultad de Veterinaria, junto a la plaza de Guzmán. Se trata de un mural relativo a los reyes de León en el que aparecen los nombres y las siluetas de algunos de los monarcas leoneses, firmado por el artista Gavino y que se realizó en el año 1974. Como el Ministerio de Trabajo ha decidido demoler el edificio entero para construir otro nuevo en su lugar, ciudadanos particulares y asociaciones han iniciado una campaña para salvar el mural, teniendo en cuenta que el año que viene se celebra el 1.100 aniversario de la creación del reino de León.

En los escritos firmados por particulares, y a los que se han sumado asociaciones como Pro Identidad Leonesa, se argumenta que es el «único mural en toda la ciudad donde se rinde homenaje a los reyes de León en un edificio público y en su fachada principal», haciendo constar además que «sería de gran interés que el Ayuntamiento de León, a través de su Concejalía de Patrimonio o cualquier otra competente, iniciara con la mayor urgencia posible las negociaciones oportunas con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social para que dicho organismo cediera a la capital leonesa el citado mural para que pudiera ser instalado en cualquier otro edificio o espacio público de esta ciudad, como podría ser, por ejemplo, el monumento a los reyes de León situado en la glorieta de Guzmán el Bueno, a escasos metros de su emplazamiento original, y ello en aras de la conservación y puesta en valor de un mural que, por sus características, es único tanto por su valor artístico como simbólico, y que por los años transcurridos desde su inauguración y su privilegiada ubicación forma ya parte del paisaje urbano de la ciudad».

Los escritos han sido enviados a las concejalías de Patrimonio y Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, al Instituto Leonés de Cultura y al Instituto Nacional de la Seguridad Social, y, además de estas denuncias, se ha iniciado una campaña espontánea en el propio edificio para obtener firmas entre los trabajadores del Instituto con objeto de que el mural no acabe víctima de la piqueta.

Los arquitectos, en contra

Y es que la desaparición del propio edificio ha sido objeto de numerosas críticas. Entre las más cualificadas, las del propio Colegio de Arquitectos de León, que al conocer la noticia impugnó la decisión de demoler el inmueble, aunque por el momento sin éxito. Su director, Rafael Santamaría, aseguraba en diciembre del 2007 que se había «llegado tarde» a su salvamento. «Está claro que la decisión sobre el futuro del edificio del INSS la tiene la propiedad, pero de nuevo hay que reconocer que los arquitectos hemos fallado en nuestra misión de vigilancia de aquellas construcciones que tienen significación en la ciudad», aseguraba. Además, desde el Colegio de Arquitectos han informado a este periódico de que uno de los obstáculos para recuperar el mural está en el hecho de que no cuenta con protección. Las obras de derribo del edificio se adjudicaron en enero del 2008 a la empresa Aepo por 1,57 millones de euros. El nuevo edificio tendrá más de 9.000 metros cuadrados de superficie construida.