domingo, 8 de marzo de 2009

FESTIVAL TELEVISIÓN Y CINE HESTÓRICOS REINU DE LLIÓN


Cartel del festival

Vere la nueva completa en "comentarios"
(en castellanu)


Páxina web del festival:

http://www.festivaleon.com/




1 comentario:

LEÑADOR dijo...

LEONOTICIAS.COM

CINE
El cine histórico y León
La ciudad acogerá del 16 al 23 de mayo el festival audiovisual 'Reino de León', que estará abierto a la televisión


leonoticias.com
06/03/2009
Imagen del cartel del festival que se celebrará en el mes de mayo
Imagen del cartel del festival que se celebrará en el mes de mayo
La historia a través de diferentes soportes audiovisuales llegará a León del 16 al 23 de mayo de la mano de la primera edición del Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico 'Reino de León'. Si en 1984 se celebró el primer festival de cine, ahora las nuevas tecnologías y el desarrollo de los medios audiovisuales permite que se puedan incorporar nuevos formatos, como es el caso de la televisión: desde informativos, hasta series, documentales o proyectos de entretenimiento.

Esta será una de las secciones de las que constará el certamen, junto a las de cine e informativa. Además, habra otra serie de actividades como homenajes a personajes de renombre, retrospectivas sobre la Guerra Civil Española y un apartado sobre la Primera Guerra Mundial, e Historias con Sentido. En esta última, la organización del festival, que corre a cargo de la Asociación Cultural Séptimo Arte de León y Fesyco, ha preparado una serie de proyecciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar también del festival, a través, por ejemplo, del subtitulado. En esta medida se han implicado personalidades como la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, el director del Real Patronato de la Dicapacidad, Ignacio Robles, o el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya), dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los leoneses podrán difrutar gratis de estas proyecciones, entre 100 y 150, que tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de León (donde se celebrarán los actos de inauguración y clausura y el Foro Audivisual Leonés), así como en el teatro El Albéitar, el Centro Cultural Santa Nonia de Caja España o las salas Cinebox, aún pendientes de confirmar. El premio consistirá en una escultura en bronce diseñada por Amancio González, que simbolizará el audiovisual.

"No pretendemos que lo viejo y lo nuevo se junten, sino rastrear también todo lo que se ha hecho en televisión y en historia en león, trabajos que hay y que se están elaborando y que hay que poner en valor", señaló el concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo, cuyo departamento llevará a pleno una dotación de 100.000 euros para el festival. Pardo, que ha querido dejar claro que este certamen "no es un negocio" y que convertirá a León "en un punto de referencia a nivel estatal y europeo", ha anunciado además que se durante el festival se fomentará el leonés a través de, por ejemplo, el subtitulados.