miércoles, 11 de junio de 2008

LA CEPEDA EXISTE SRA. CARRASCO

Nuestros compañeros del Instituto Cepedano de Cultura(ICECU), nos mandan una nota que creo que todos debemos conocer . Parece ser que entre otros muchos "olvidos" el Museo Etnográfico Provincial de León discrimina a la Comarca de La Cepeda. Adjunto reproducimos un artículo, publicado en el periódico El Faro Astorgano el jueves 5 de Junio, donde quedan evidenciadas las carencias y chapuzas del museo para con La Cepeda.

L´ASTIELLA desea colaborar con la Diputación, aportando documentación y un mapa para que los técnicos encargados puedan localizar los 44 pueblos que han perdido.


"EL MUSEO ETNOGRAFICO DE LEÓN DISCRIMINA A LA
CEPEDA
El otro día, un grupo de cepedanos visitamos ilusionados el Museo
Etnográfico Provincial de León, en la localidad de Mansilla de las Mulas. La primera impresión del edificio religioso rehabilitado fue
buena, pero ya en el interior, la triste realidad se encargó de
echarnos un jarro de agua fría. La comarca histórica de La Cepeda, con su mancomunidad de municipios y su
s 44 pueblos no figura en ninguna parte del museo. En ninguna. O mejor dicho, en los dos únicos lugares donde hay una referencia de pasada, casi invisible, es para avergonzarnos. En el panel de la entrada que reproduce el mapa provincial se confunden, y en lugar de anotar correctamente Magaz de Cepeda escriben “Magaz de cepada”. La otra alusión, aún más afrentosa, ¡es la que asegura que los cepedanos fuimos arrieros y nos dedicamos al transporte!, confundiéndonos o metiéndonos en el saco de nuestros vecinos los Maragatos. Cualquier persona sabe que La Cepeda nunca se dedicó a la arriería; es una tierra
agrícola que produce mayoritariamente patatas, entre otras cosas; producto al que el museo tampoco
le dedica ninguna atención en la sala temática de alimentos.
¿Dónd
e está el rigor de los especialistas y responsables de este museo que se expone como etnográfico de toda la provincia de León, excepto de nuestra comarca cepedana.
Luisa Álvarez"



1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ese comentario