miércoles, 4 de junio de 2008

GUISASOLA O LA RUINA SANITARIA LEONESA



El Consejero de Sanidad Álvarez Guisasola, continúa burlándose de los leoneses. Mientras sigue afirmando que la necesidad de médicos no es tan acuciante, priva a las comarcas más periféricas de la debida asistencia (Valdeón, Sajambre, Alija del Infantado) amparándose en la falta de médicos. Niega la Facultad de Medicina para León, a la vez que los catalanes proponen admitir 3000 facultativos extranjeros, sólo para Cataluña, sin la correspondiente homologación que se exige a los formados en España, ante lo desesperado de la situación.

En un paso más y tras las continuas denuncias sobre el déficit de recursos sanitarios públicos en la provincia de León, propone invertir millones de euros en un centro privado, para seguir promoviendo la concertación en detrimento de las inversiones, mejoras y ampliaciones de la sanidad pública. Con el dinero de los contribuyentes va a favorecer un negocio privado, cuando mantiene en una situación penosa la sanidad pública, de la que debería ser principal responsable y garante, y para continuar con la burla lo anuncia a la vez que sugiere que si alguien se lo acredita (acaso no es suya esa función) mediante estudios "razonables" podría entrar a considerar la necesidad de construir un nuevo centro hospitalario "mediano" en León. A la vez miente sobre el falso aumento de camas que provocará la pseudoampliación del Hospital de León, ocultando que en la primera fase de la reforma el número de camas ha disminuido, por lo que cuando algún día tras más de diez años de obras se concluyan las obras, la situación en cuanto a número de camas será muy similar a la de partida.

Por otro lado se comenta que como represalia por haber secundado la huelga, el Hospital de León contará con una ridícula partida para el capitulo de inversiones durante el presente ejercicio, con el argumento de que el dinero es necesario para el equipamiento del Hospital Río Hortega de Valladolid, en un claro ejemplo de fomentar el desequilibrio autonómico, siempre favoreciendo el centralismo de Pucela y sin tener en cuenta la calidad de la asistencia recibida por los ciudadanos de las provincias periféricas.

Resumiendo que las actuaciones del Consejero parecen más encaminadas a favorecer negocios privados y a resolver "vendetas" personales que a trabajar por mejorar la asistencia dada a la población leonesa, tal vez demasiado preocupado en fortalecer la situación sanitaria de Valladolid, como centro de todas las cosas y en contra de cualquier otro intento de dar una asistencia sanitaria de calidad más allá de las orillas del Pisuerga. Éste es otro ejemplo más de lo que entiende la Junta por "hacer Comunidad".


No hay comentarios: