miércoles, 11 de junio de 2008

AGRAVIO REITERATIVO

Extenso y completo reportaje de Cristina Fanjul, en el Diario de León, que pone en evidencia la política discriminatoria de la Junta respecto a León. En ésta ocasión hablamos de patrimonio, pero la actitud es idéntica en todas y cada una de las Consejerías. Acompañamos unas fotos del estado lamentable en que se encuentra el castillo de Laguna de Negrillos, que pudimos visitar reciéntemente, durante las fiestas del Corpus Christi.



DIARIO DE LEÓN

10 de Junio de 2008
La Fundación del Patrimonio Histórico olvida a León en sus nuevos proyectos

En los últimos diez años, la provincia ha recibido la mitad de fondos que la capital del Pisuerga
Valladolid, Burgos, Ávila, Segovia, Soria, y Zamora capitalizan la inversión para los próximos años
Cristina Fanjul

El Patronato de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aprobó ayer la intervención en nueve nuevas actuaciones, ninguna de ellas en León, y que supondrán la restauración de nueve bienes culturales de las provincias de Ávila, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. El patrimonio leonés vuelve a quedar así en inferioridad de condiciones. Y es que hay que recordar que durante los últimos diez años, la Fundación ha invertido en la provincia de León menos de la mitad de lo que ha destinado a Valladolid y mucho menos de lo que ha aprobado para Burgos. Las cifras están claras. Mientras que la capital del Pisuerga ha recibido casi seis millones de euros, la inversión destinada a León se limita a 3.510.000 euros. Además, en esta última cifra se incluye el proyecto de rehabililtación de Santiago de Peñalba, cuyas obras siguen paradas dos años después.



Asimismo, hay que recordar que León es la provincia de la comunidad con mayor número de edificios históricos abandonados según la lista roja de Hispania Nostra. Sin ir más lejos, en el mes de marzo se incluyeron de golpe cuatro castillos en este conjunto de bienes amenazados por la destrucción: Cea, Bazán, Laguna de Negrillos y el palacio de los marqueses de Prado, en Renedo de Vadetuéjar. En la actualidad, la provincia cisastur lidera el ránking del abandono patrimonial con doce monumentos en peligro.

Las iniciativas aprobadas ayer en Valladolid para los próximos años pondrán en valor las rejas laterales de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de El Barco de Ávila (Ávila), el retablo mayor de la iglesia de Santiago Apóstol en Ávila capital; el retablo de San Esteban de la iglesia parro
quial de Los Balbases (Burgos); la ermita de Santa María del Torrentero en Villalaín (Burgos); la puerta de Santiago en Segovia; la capilla del Santo Cristo de Yanguas (Soria); el relicario de la iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo (Valladolid); la cubierta del monasterio de Sancti Spiritus el Real de Toro (Zamora) y el puente de esta misma localidad zamorana.

La reunión del Patronato sirvió también para aprobar las cuentas del ejercicio 2007, que supuso una inversión de cerca de seis millones de euros para desarrollar más de 130 actividades.


El abandono de la restauración de Santiago de Peñalba acumula ya un retraso de más de dos años


Las obras de rehabilitación de Santiago de Peñalba acumulan ya un retraso de más de dos años. Tan sólo se ha culminado la primera fase, que incluía la excavación arqueológica y la limpieza y consolidación del muro. Sin embargo, no se ha puesto en marcha el estudio sobre pinturas y humedades, así como la intervención arquitectónica. Se trata de un restraso especialmente grave por cuanto que podría terminar en la pérdida de pinturas del siglo X. La situación del tenplo berciano es especialmente lamentable, sobre todo si se recuerda que hace algo más de un año, la estructura de esta joya del mozárabe corrió grave peligro a consecuencia de la fractura de una columna del altar mayor. La razón de este retraso hay que buscarlo en el recurso interpuesto por la Comisión de patrimonio, que desautorizó el proyecto de la Fundación de Patrimonio Histórico.

La semana pasada, el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, aseguraba que se están buscando las mejores soluciones para la intervención en el templo. Según apuntó, «está en juego el mantenimiento o no de determinados volúmenes en las cubiertas del edificio, así como la configuración del atrio y de los muros que lo circundan. La polémica se centra simplemente en la idoneidad o no de enfoscar la fachada, cambiar la pizarra por tejas y optar por mantener los muros o cambiarlos por barandillas.

Tres proyectos pendientes

La Fundación del Patrimonio histórico sólo contempla para los próximos años la restauración de tres bienes inmuebles.
Basílica paleocristiana de Marialba

El proyecto, en el que también colabora la Diputación, tiene un presupuesto de 700.000 euros. Desde la Fundación se asegura que el proyecto se presentará antes del verano. El plan prevé la investigación arqueológica, construcción de un edificio protector y un aula arqueológica.

Palacio episcopal de Astorga
Se desconoce por el momento la cantidad destinada a l a restauración del palacio, si bien el proyecto debería haberse presentado ya el año pasado.

Iglesia de la Asunción
En Rabanal del Camino. El proyecto incluye devolver a la iglesia su estructura original románica, eliminando el reloj y el balcón de la espadaña.


Ruina y abandono


Palacio del Conde Luna
Del siglo XIV. En restauración.

Monasterio de San Juan de Montealegre
Del siglo X-XII. En ruina. Las ventanas, con hermosos ajadrezados, fueron sustraídas.

Castillo de Villapadierna
Del siglo XV. Es BIC desde 1949. Está en ruinas.

San Pedro de Montes
Fundado en el siglo VII. La iglesia se conserva en estado razonable. El resto, abandonado.

Castillo de Sarracín
Siglo XIV. Abandonado y en ruina progresiva.

Monasterio de Santa María de Trianos
Del siglo XII. Es BIC desde 1999. Las ruinas coexisten con una explotación agrícola.

Monasterio de Santa María de Nogales

Edificio del siglo XII. Corre riesgo de hundimiento y expolio.

Castillo de Villanueva de Jamuz

Construido en el siglo XV. Está abandonado y en ruina.

Desde el mes de marzo
En el mes de marzo, Hispania Nostra incluyó de golpe otros cuatro castillos: Castillo de Cea, de Bazán, de Laguna de Negrillos y la fortaleza-palacio de los Marqueses de Prado. Todos ellos están, según la asociación en estado de ruina progresiva.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de laguna y es verdad, el castillo esta lamentable. Ademas de ser un castillo chulo podia estar bastante bien arreglado y tener algun museo. pero el poco dinero que dan no da ni para 3 piedras.