lunes, 24 de marzo de 2008

UNA NUEVA BONA



No todas van a ser malas noticias. De vez en cuando, a pesar de algunos y aunque tal vez no sea en la justa medida, se hace justicia y se premia el trabajo, el esfuerzo y la dedicación. Ojalá que muchos de sus compañeros de gremio tomaran buena nota de lo que es una labor entregada a su tierra y no servil y rastrera. Esperamos que a Emilio Gancedo le sigan permitiendo hacer sus trabajos, que no se le censure y que no ceda a las presiones que genera el resentimiento y la envidia. Gracias y enhorabuena desde L´ASTIELLA.

Reproducimos la noticia a continuación y facilitamos el enlace a la misma.

DIARIO DE LEÓN

Lunes, 24 de marzo de 2008

GALARDÓN

Emilio Gancedo recibe el premio a «La armonía de las letras» 2008


«Me hace mucha ilusión un premio que hace defensa de lo leonés»

El jurado destaca la labor de difusión de la cultura y la lengua leonesa del periodista del Diario de León

Verónica Viñas León

El periodista de Diario de León Emilio Gancedo ha sido galardonado con el premio «La armonía de las letras» 2008 que concede la asociación cultural del mismo nombre. El jurado, integrado por el pintor Félix de Agüero, el escultor Lucio Antonio Alonso, el cantautor Nacho Álvarez, y los escritores Antonio Toribios y Gregorio Fernández, decidió conceder el premio a Gancedo por «enfocar sus artículos periodísticos hacia otros valores distintos a los meramente noticiables. Por difundir la cultura en toda su extensión: literatura, música, pintura, escritura... Por defender el paisaje y las tradiciones. Por propagar la cultura popular y la lengua leonesa. Y por denunciar con valentía los atropellos sobre la historia de León en los libros de texto y folletos publicitarios».

Emilio Gancedo (León, 1977) afirmó estar «muy emocionado» con este premio, que fue muy reñido. El redactor de cultura destacó la escasez de premios en defensa de lo leonés, lo que hace «más apetecible» este galardón. «Me gusta que hayan puesto de relieve la defensa del paisaje y de la lengua», aseguró, y que «tengan en cuenta que el patrimonio no son sólo los monumentos, sino toda la cultura». Gancedo es autor, en otros, del libro La hoja de roble , en el que noveló espléndidamente la historia de los reyes de León. Apasionado por la historia y la cultura del Viejo Reino, Gancedo también ha realizado otras actividades relacionadas con la divulgación, como el cortometraje documental Cismontania o los guiones del programa de TV Locos por la pesca. Y es que Gancedo, aparte de Periodismo, estudió cine en San Antonio de los Baños (Cuba).

Prácticamente, toda su carrera periodística ha estado vinculada a la sección de Cultura, desde donde ha promocionado las tradiciones y ha denunciado el feísmo en detrimento de la arquitectura popular. En el 2004 recibió el Premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid por un artículo sobre la identidad leonesa. Gancedo defiende que la realidad leonesa supera cualquier tipo de ficción...

No hay comentarios: