martes, 4 de marzo de 2008

EXCUSATIO NON PETITA

Para ilustrar éste artículo traigo hasta aquí esta bonita imagen del album de "la familia" del protagonista, donde podéis ver rostros conocidos y que tanto (mal) han hecho por León, de forma totalmente altruista, como es el caso de P. Villar, o desinteresada, como el Sr. León de la Riva, del resto mejor no comentar.
El texto fue enviado a diferentes medios de comunicación pero aparte de los digitales sólo lo publicó La Crónica como una discreta carta al director. En el Diario ¿de León? se debió perder, o está en el fondo del buzón. Es el mismo periódico que con total descaro le regala a Morano una Tribuna donde sólo hace propaganda sin aportar una sola idea, para convocar a los fieles a la visita del lider.



EXCUSATIO NON PETITA

Excusatio non petita, acussatio manifiesta. Esto es lo que se dice cuando las explicaciones no solicitadas ponen en evidencia los verdaderos pensamientos del que las expresa. En ésta ocasión ha sido Juan José Lucas (ex Presidente del ente y actual vicepresidente del Senado) el que se ha perdido en sus propias palabras, con motivo de los fastos para la celebración de los 25 años del primer Estatuto de ésta anticomunidad. Y como no podía ser de otra manera han tirado la casa por la ventana para intentarnos vender lo que sólo ellos quieren. Al igual que la tan celebrada reforma estatutaria, todo se hace de espaldas a los ciudadanos del País Leonés que una y otra vez ven como sus políticos doblan la cerviz ante intereses de partido. Celebran algo que a nadie le importa porque esta comunidad no cuenta nada, más allá de Valladolid.

Lucas repite el tan traído y llevado, “el proceso autonómico está cerrado y es irreversible”, al igual que el resto de los “popes” del castellanismo atroz, y puede que de tanto repetirlo se lo crean, pero en León (ciudad, provincia y región) ese mensaje no cuaja. A pesar de la falta de un partido fuerte que aglutine las voluntades y después de veinticinco años de sangría económica y poblacional, una y otra vez la realidad es tozuda y todas las encuestas lo dejan claro: nadie cree en este invento, ni siquiera los empresarios que deberían ser más afines al poder establecido, pero que una y otra vez ven como el eje Valladolid- Burgos se queda con todas las posibilidades de desarrollo.

El ex Presidente se contradice y mientras declara que este engendro surgió por “el compromiso, el sentimiento y el cariño” de los habitantes de la autonomía, asume que “tal vez se necesite una generación más para que el hecho autonómico tenga más presencia entre los ciudadanos”. Es decir un claro reconocimiento de que este invento es un absoluto fracaso a pesar de los millones de dinero público que a través de la Fundación Villalar se invierten en “crear sentimiento de comunidad”. A pesar de la tenaza que los dos partidos mayoritarios, a través de sus direcciones autonómicas, ejercen sobre los cargos electos para que ninguna voz disonante emerja sobre las demás. A pesar del férreo control de todos los medios de comunicación digitales, escritos, radiofónicos y audiovisuales, que lejos de promover una sociedad plural, libre y democrática, se encuentran encorsetados en una oscura trama de intereses políticos y económicos, que priva al ciudadano de una información objetiva y veraz.

El actual vicepresidente del Senado tiene la solución, y lo peor es que lo reconoce, “tal vez” sean necesarios veinticinco años más para borrar la memoria histórica de los que sabemos la verdad, y para que mueran todos aquellos abuelos que no se dejan engañar. Tal vez en esos veinticinco años se complete el objetivo de la Junta de educar a las nuevas generaciones (las suyas y las nuestras) con las falsedades de una historia reinventada a la medida de estos aprendices de Maquiavelo. Tal vez en esos años nadie recuerde nada de lo que un día fue y entonces puedan comenzar a escribir unos nuevos libros aún más llenos de mentiras, pero que ya nadie podrá rebatir.

Afortunadamente y mientras conservemos algo de libertad muchos no vamos a dejar que envenenen a nuestros hijos con sus mentiras. Tendrán que esperar muchos más años y mientras tanto nosotros avanzaremos para recuperar la dignidad de nuestros paisanos, para devolver la memoria a aquellos que han olvidado quiénes son y lo que un día fueron, para recuperar nuestra cultura y nuestras tradiciones; pero sobre todo para devolverle a este pueblo su orgullo. La historia entonces les juzgará y pondrá a cada uno en su lugar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he nacido en esta comunidad y el fracaso de la junta sige latente! jeje

1 abrazo