martes, 21 de agosto de 2007

COMUNICADO DE COMUNIDADLEONESA.ES 20/08/07

L´ASTIELLA DE RIBESLA desea suscribir y hacer participe a sus lectores del nuevo comunicado de prensa de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), invitando a todas las personas que lo lean a que procuren su mayor difusión por todos los medios disponibles, para paliar la esperada censura mediática que es habitual en estos casos.
(Las negritas corren de cuenta de L´ASTIELLA)



COMUNICADO DE PRENSA
20 de Agosto de 2007


Ante la multitud de comentarios y controversias que han surgido en los medios de comunicación leoneses desde que se firmó el pacto municipal en el Ayuntamiento de León, desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos ) queremos apoyar, como no podía ser de otra manera, todas las iniciativas que se tomen por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León para la preservación, desarrollo y promoción de la cultura, lengua e identidad leonesas y, en este sentido queremos manifestar nuestra especial y profunda adhesión a las estipulaciones tercera y sexta del citado acuerdo.

No conseguimos comprender que la estipulación sexta que habla de la colaboración interterritorial en materia cultura y que, textualmente, dice:

"El gobierno municipal fomentará y desarrollará programas de colaboración, especialmente en materias relacionadas con nuestras señas de identidad, con el resto de territorios leoneses, y especialmente con aquellos pertenecientes a las provincias de Zamora, Salamanca y del Distrito de Braganza en Portugal, con cuya capital estamos hermanados.",

pueda ser interpretada en términos políticos y tachada de anexionista y radical. Nos parece que el miedo que tales descalificaciones demuestran a la colaboración cultural entre territorios con la misma base cultural, en una Europa de los pueblos, es difícilmente explicable en una sociedad democrática.

Asimismo queremos animar a todos los políticos leoneses, cualquiera que sea la formación política en que militen, para que hagan suya la defensa a ultranza de la historia y cultura leonesas ya que su olvido y destrucción solo conllevarían el empobrecimiento general no solo del patrimonio cultural leonés sino del patrimonio cultural español y europeo.

También queremos exhortar a los leoneses de las tres provincias de Salamanca, Zamora y León para que, respetando profundamente todos las demás culturas, no dejen, por desidia o indiferencia, que la cultura leonesa sea ninguneada, despreciada, falseada o manipulada, no consintiendo tampoco que la misma sea asimilada a la cultura de otros pueblos vecinos, tan respetable como la nuestra pero distinta y, en ningún caso, superior.

Desde ComunidadLeonesa.ES queremos también expresar nuestra perplejidad ante todas las alusiones que, en el contexto del citado pacto municipal, se hacen a la Constitución Española para tratar de desvirtuar las legitimas aspiraciones del pueblo leonés y queremos recordar a toda la sociedad española que uno de los más sagrados derechos que consagra nuestra Carta Magna es la igualdad de todos los españoles ante la ley.

Así pues, cualquier situación en que la cultura, lengua e identidad leonesas, se encuentren desamparadas, tal y como sucede actualmente en numerosas ocasiones y etiquetar, tanto su defensa como a sus defensores, con adjetivos tan gruesos como separatistas o independentistas supone mostrar no solo un desconocimiento de la realidad y un desprecio hacia la identidad y cultura leonesas sino que constituye un flagrante menosprecio de la Constitución Española.
No deja de ser curioso que se trate de volver la oración por pasiva tratando de presentar como anticonstitucional la exigencia de nuestros derechos constitucionales que, por otra parte, deberían estar SIEMPRE garantizados por los poderes públicos.

Por último, queremos recordar dos frases de D. Julio Caro Baroja, a quien suponemos que nadie juzgará parte interesada en este asunto o tratará de etiquetarlo con el marchamo de "separatista radical":

"Difícilmente se podrá encontrar en toda Europa una región en la que los elementos de la cultura moderna se hallen tan en armonía con los datos de un pasado remoto como León."

"Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarles de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia... luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era.. "

Creemos que ninguna de estas frases precisa mayor explicación y sentimos que, en contra de toda lógica y también de la realidad, se esté intentando hacer desaparecer hasta la mención del pueblo leonés, de su cultura y de su identidad, con el consiguiente empobrecimiento que ello entrañará para toda la humanidad. Por todo ello, y porque nos creemos en la obligación de hacerlo, no cejaremos en nuestro empeño de evitar el olvido de nuestra historia y nuestra cultura así como la asimilación de la misma por otro pueblo e invitamos a todos aquellos que crean en los verdaderos valores democráticos a que asuman, como nosotros, valientemente, la defensa de lo leonés.

No hay comentarios: