jueves, 26 de mayo de 2011

MÚSICA LLARIEGA NEL PALACIU



MÚSICA LLARIEGA
NEL PALACIU DON GUTIERRE

Ésta sedrá ensín dubia una de las cabeiras autividaes de carauter llïonesista que va a cellebrase nel Palaciu de Don Gutierre, sede de l´autual Conceyería de Cultura Llïonesa, que ta agonizandu antia la iminente chegada del nuevu equipu municipal, a lu menos qu´amuesen dalgún tipu de sensibilidá hacia la nuesa cultura, lu que ensín dubia sedrá dalgu abegosu, dadas las nidias tendencias castellanistas del Partíu Popular de Llión , que siempres amuésase d´alcuerdu cunas políticas d´uniformidá cultural del Goviernu autonómicu, que arrequeixan y aminorgan tolas siñas d´identidá del pueblu llïonés. Ensín dubia avéranse malos días pa la nuesa cultura, peru nun vamos a deixare que nin los castellanos nin los derniegos acastellanados finen cuna nuesa cultura, la cultura de nuesos pais y de los nuesos guelos pur mas queyes manque.

El ciclu entamóu´l vienres y 20 cun un conciertu de curdión diatónicu y rabel, y sigi´l vienres y 27 cun unu de chifla y tamborín. En Xunu y 3 sedrá la vecera la gaita y el tambor, pa finare Xunu y 10 cun una sesión de dulzaina. Tou a cargu de las Agrupaciones de Ária de Formación Tradicional de la Conceyería de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión, asperandu qu´estos autos seyan cumu´l últimu glayíu d´un Ave Fénix, enantias d´un prósimu resurdimientu.


lunes, 23 de mayo de 2011

¿NUN LU ASPERABAN? DEBÍAN SERE LOS ÚNICOS



Tras la debacle de Mayu y 22, sólu queda facer un analís someru de la situación del llïonesismu:



TRAS LA DEBACLE


Dice Javier Chamorro que les ha sorprendido, que no se lo esperaban, que no están contentos, y yo me pregunto ¿qué tienen los políticos que nunca ven lo que para otros es evidente? Si alguna impresión daba el leonesismo ante esta difícil convocatoria, dada las ansias de venganza de un electorado más deseoso de castigar al PSOE que en premiar al PP, era la imagen de la fragmentación y de descomposición, escaso aliciente para focalizar el voto descontento.

La resucitación de un muerto viviente como es de Francisco, era una muestra más de ello. Una persona que en 2007 nada consiguió, pero que reaparecía en estos comicios con un ímpetu desesperado, un ansia loca, y con un solo empeño, socavar los apoyos de la UPL y desprestigiar a toda costa a la actual cúpula de la UPL (cosa fácil por otro lado). No pasó desapercibida ni la desproporción de los recursos(hasta el punto de subvencionar candidaturas enteras a cambio de un cambio de siglas), ni el exagerado apoyo de algunos medios digitales próximos al PP. Puestos a hacer conjeturas se podría malpensar que de Francisco tiró con pólvora ajena en esta campaña y de ahí el derroche. Objetivo cumplido. ¿Habría pactada recompensa?

Pero el mayor despropósito fue la actuación de un partido que llevaba cuatro años al menos, cavando su propia tumba, y enzarzado en una continua lucha fratricida, que tuvo su pistoletazo final(que no el primero) tras el pacto con el PSOE en el Ayuntamiento de la Ciudad de León, lo cual fue excusa para que Otero comenzara esa carrera hacia un puesto en la administración de Herrera, o en la órbita del PP, que confirmaremos próximamente, por supuesto como pago a tantas deslealtades y a la renuncia expresa del leonesismo.

Tras la salida de Otero por la puerta trasera, era una buena ocasión para organizar la casa, hacer limpieza, invitar a volver a personas de indudable valía y empezar de nuevo con ánimos renovados, pero lejos de esto se procedió una operación de limpieza de todo aquello que pudiera suponer frescura y nuevas ideas, y empezaron a verse las ideas leonesistas como un lastre para el partido ¿Qué es un partido leonesista sin leonesismo? Entremedias surge el escándalo de la Llionpedia, en el que el concejal Abel Pardo quedó en evidencia por su falta de reflejos, su obstinación y su rigidez de pensamiento que le impide rectificar. Pero el partido, con sus líderes a la cabeza, dieron la imagen de una panda de mafiosos que habían aprovechado la ocasión, para salvar viejas deudas de honor nunca olvidadas. Así aquello acabó en una refriega a cuchilladas en la que Pardo perdió, pero una vez mas prevaleció el apego al sillón y a los emolumentos que conlleva.

Y mientras tanto el PSOE gobernaba el el Ayuntamiento con permiso de tres concejales ciegos, sordos y mudos, que a excepción de Pardo, hasta el juicio inerno sumarísimo que realizaba labores leonesistas desde su concejalía, eran más conocidos por sus sueldos que por sus logros. Comprenderán ustedes que por muchas propuestas que se hagan, la gente no olvida en veinte días lo que lleva sufriendo cuatro años. Y hay gente que no puede olvidar, ni puede comprender que el único Diputado Provincial de la formación, se dedique a sonreir a la Sra. Carrasco, hasta el punto de perdonar la única votación que podía ganar, en el tema de los enchufes, por aquello de para qué vamos a hurgar si todos tenemos mucho que callar (¿Lo diría por su hijo?), y más cuando es público y notorio la catadura ética de un sujeto que cobra de todas las administraciones posibles.

Tras el famoso congreso de la renovación de los estatutos, la directiva continuó haciendo limpieza, y por no manchar, no dejó ni participar a la morosa base social del partido. ¿Y qué pasó después? Pues que todo siguió igual y la elaboración de las listas se convirtió en una nueva purga al estilo stalinista, pero sin tanta sangre. Hasta el punto de renunciar a presentarse en una provincia entera como Salamanca, ante el temor que se colasen díscolos en las mismas. Pese a tener un Presidente de Benavente, al que apenas se ve, el partido ha fracasado una vez mas en el apartado de extensión territorial, mostrándose en repetidas ocasiones como el partido de Ordoño, que allí es donde se saca más tajada.

Fracaso organizativo, fracaso programático, fracaso estatutario (no se ha contado para nada con las bases, comités locales, etc,.. hasta que llegó la hora de ensobrar y empapelar, labores ingratas que no está al alcance de gente tan bien pagada) fracaso de gestión y fracaso electoral, pero que nadie se esperaba en el partido, pese a las críticas internas y externas, aunque estas últimas nadie las lee.

Pasadas las elecciones, surge otro mal endémico del leonesismo atomizado: la incapacidad para la autocrítica, nadie asume lo que pasa y hasta el PREPAL de Carreño piensa que ha ganado, pese a su escasa cuantía de votos, que si bien suman mas votos, hasta el doble en León, no dejan de ser en cantidades irrisorias (el doble de 1 es 2). La pregunta sería ¿Realmente aspira Carreño a ser alternativa alguna vez? Y si no quiere o no puede ¿A qué juega?

¿Piensan todos estos personajes alguna vez, dejar a un lado sus ambiciones personales, y ponerse a trabajar codo con codo por el País Leonés? De la respuesta a esta pregunta depende nuestro futuro.




domingo, 22 de mayo de 2011

XORNADA REFLEXIÓN EN LLIÓN (PAÍS LLÏONES)


Reflexionandu en Botines




Pa dalgu tien que valer las macetas




Reflexiones sobru las esperiencias pasadas



La gran entruga





viernes, 20 de mayo de 2011

ELLEICIONES A CONCEYOS Y CORTES 2011


¡¡¡¡¡¡¡¡¡BÓTAILOS YÁ!!!!!!!!!!!
(Curtaiyes las alas)

nun votes PPSOE

Avéranse las elleiciones 2011, y outra vuelta más ta na tua manu escoyere quién va a sere a gobernante los vinientes cuatru años, nun sólu nel tou conceyu, sinon tamién nas Cortes Castellanas de PPuZela. Tu dicides si quies sigire cun más de lu mesmu ou quies dar fuercia a la tua tierrina, votandu ociones llïonesistas. Si quies sigire siendu lu cabeiru de la Comunidá, ou prefieres que la tua voz seya sigida y sintida.

NUN VOTES PARTIOS CASTELLANISTAS
-IU CyL, UPyD CyL....-
(Trabayan pa Valladolí)



SI NUN YES A CAMENTARE PULA TUA TIERRA
NAIDE VA VINIRE DE FUERA
A FACELU





jueves, 19 de mayo de 2011

¿TAS FARTU DEL PPSOE? DEMOCRACIA RIAL YÁ TAMIEN NEL PAÍS DE NUESU


MANIFIESTU

(Enantias que "los demócratas" esborrien el manifiestu,
preferimos escolingalu, pa que toos podáis llielu llíbremente)

"Te invitamos a que suscribas el manifiesto con tu firma: podrás introducirla en el formulario situado al final del mismo.

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho."




sábado, 14 de mayo de 2011

UN LLIBRU RECOMENDABLE PA TOLOS LLÏONESISTAS



UN LLIBRU RECOMENDABLE
PA TOLOS LLÏONESISTAS

...y pa tolos que nun lu son y debieran adeprendere dalgunas cousas que tienen esqueizidas.

Quedan exemplares n´Ediciones del Lobo Sapiens. c/ Barahona, 14, bajo, drcha. 24003 LEÓN. Teléfono: 987 17 06 52, http://www.lobosapiens.net/pages/contact/index.asp




viernes, 13 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA PA LA XUVENTÚ LLÏONESA


Guei vos traigu una carta espublizada cumu Tribuna nel "Diario de León", reflexionandu sobru la xuventú del País de nuesu.

TRIBUNA

Carta abierta a la juventud leonesa

13/05/2011


"Escribo esta carta ante la incertidumbre de que, tal vez, de no hacerlo ahora, en un futuro no tenga a quién dirigirla. Es todo un tópico (aunque no por ello deja de ser cierto) que los jóvenes representamos el futuro y que el mañana nos pertenecerá. Estudiamos, nos formamos, nos preparamos y crecemos a todos los niveles con el objetivo de llegar a satisfacer las expectativas que en nosotros hay depositadas. Avanzamos con la vista puesta en un porvenir, tan aparentemente luminoso y radiante, que nos ciega y no nos permite ver, hasta el final de nuestro camino, que aquella meta que tanto esfuerzo nos ha llevado perseguir no es sino un espejismo, una ilusión que se desvanece dejando al descubierto la triste realidad: allí donde imaginábamos estabilidad, tan sólo hay precariedad; donde el empleo, interminables colas del paro; y donde veíamos un futuro próspero en nuestra tierra, la emigración y el desarraigo.

En mayo de 1984 las calles de León fueron testigos de la mayor manifestación que se recuerda en este viejo Reino. A mí, como a muchos de vosotros que tampoco lo vivisteis, fueron mis padres y abuelos (mucho antes del testimonio gráfico que nos ofrecen las nuevas tecnologías) quienes me relataron como aquel día más de 100.000 leoneses salieron a la calle reivindicando su derecho a una autonomía propia, defendiendo su identidad y su futuro frente a quienes no cesaban en el empeño de condenar a la Región Leonesa.

Hoy, 27 años después, seguimos siendo la única región que no ha alcanzado la autonomía y esta Comunidad Autónoma que padecemos pesa como una losa para León y su futuro. Y sin embargo las calles están vacías. ¿Qué ha cambiado entonces?

Nosotros. Estas tres décadas no han hecho que los leoneses nos olvidemos de nuestra anhelada autonomía, pero sí parece que han logrado aparcar nuestra voluntad de luchar por ella. La sociedad leonesa se ha resignado ante la suerte que le ha tocado vivir sin reparar en que las cartas estaban marcadas. Mientras las decisiones que nos afectan se toman muy lejos de nosotros, los leoneses siguen votando masivamente a los títeres del ente castellano. Del Imperio Medieval, cuna del Parlamentarismo, que un día fuimos, hemos pasado a ser auténticos parias de la España constitucional.

Pero los jóvenes tenemos mucho que decir. ¿Estamos dispuestos a ser la generación que dejó morir la identidad leonesa? La Junta castellana no escatima en medios ni esfuerzos, pero lo que no han conseguido los millones de euros dilapidados a través de la Fundación Villalar, ni sus panfletos pancastellanistas disfrazados de tebeos para los escolares, estamos camino de lograrlo nosotros con nuestra apatía. Nos hemos vuelto unos absolutos «ni-ni»: ni nos gusta lo que tenemos, ni movemos un dedo para cambiarlo. En nuestros campus seguimos esperando titulaciones como Medicina al tiempo que se anuncia la creación de una nueva universidad privada en Castilla. Leoneses y zamoranos somos los únicos con los que la Junta no ha cumplido su compromiso de un nuevo conservatorio, mientras los alumnos de todas las provincias castellanas disfrutan ya de sus nuevas (y millonarias) instalaciones. Y eso para los que aún siguen aquí. Conocidos, amigos, hermanos, y cuando no nosotros mismos, todos conocemos de primera mano la realidad de los jóvenes de la Región Leonesa, obligados a dejar ésta atrás para ganarse la vida en otros lugares. Somos una generación del siglo XXI y de la globalización. Deseamos conocer mundo y vivir experiencias fuera de nuestras fronteras y lejos de nuestros orígenes, quién sabe si definitivas, pero siempre según nuestros propios deseos y sin el dolor que supone dejar atrás una tierra cuyo progreso hace tiempo que también cogió las maletas y se fue.

La Autonomía del País Leonés no es, por tanto, una reivindicación romántica ni trasnochada y el sentimiento leonesista está muy presente en León y sus gentes. También, y muy especialmente, en su juventud. Pero ésta debe dejar atrás la pereza y los complejos para involucrarse profundamente en pos de un cambio hacia el futuro de la Región Leonesa y para volver a prender la mecha de la reivindicación. Todos nos arrancamos a corear un «castellano el que no bote» ya sea en un enfrentamiento deportivo o en un evento de cualquier otra índole. De manera espontánea, está en nosotros. Y sin embargo tantas veces olvidamos que lo que nos acerca a nuestra meta no son los botes, sino los votos.

Comprendo el desencanto de muchos de vosotros hacia la política. Sin embargo, este no es sino un motivo más para que los jóvenes nos impliquemos directamente en la defensa de nuestra Región y sus necesidades. El panorama es desolador, viendo a los dos grandes partidos que no sólo no conocen los problemas que nos acucian a los jóvenes de León, sino que a demás desprecian nuestra causa o fingen interesarse por ella cada 4 años buscando meramente un rédito electoral. Si a esto le sumamos la nube de pseudopartidos que suelen aflorar por este tiempo, los cuales no tienen otro ideario que el de seguir aferrados a la poltrona y saldar inquinas personales, la arcada es casi inevitable. Y ellos no van a cambiar.

Así que si los políticos no quieren preocuparse por nuestra realidad, entremos nosotros en la suya. Participemos de la vida política conscientes de que es la vía para llegar a ver un País Leonés próspero, y hagámoslo en torno a quienes sí comparten nuestra preocupación y nuestros objetivos. Seamos la juventud que esta tierra merece. La que despierte a toda la sociedad leonesa y le haga retomar, con ánimo renovado, su legítima reivindicación."




miércoles, 11 de mayo de 2011

PETICIONES ELEUTORALES DE LA PLATAFORMA PROIDENTIDÁ LLÏONESA





PETICIONES ELECTORALES
DE LA
PLATAFORMA
PROIDENTIDAD LEONESA



"Estimados señores: Aprovechando la proximidad de las elecciones locales y autonómicas, desde la Asociación Plataforma Pro Identidad Leonesa nos gustaría hacerles llegar una lista con algunas propuestas que consideramos necesarias para preservar y potenciar la personalidad e identidad del pueblo leonés dentro de sus límites geográficos así como de los autonómicos.


La reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2007 reconoce la existencia de dos pueblos en el seno de la actual comunidad autónoma de Castilla y León: el leonés y el castellano. En sintonía con este espíritu, desde Plataforma Pro Identidad Leonesa planteamos las siguientes propuestas para que, si lo juzgan conveniente, sean incorporadas parcial o totalmente por su partido político en sus programas electorales, y/o ratificar el todo o la parte aceptada explícitamente, para ser defendida en las poblaciones y provincia de León, y en las Cortes Autonómicas.


-Conviene comenzar a introducir cambios léxicos y gramaticales en las leyes y demás disposiciones jurídicas de la comunidad: ·El nombre de la Comunidad debería conjugarse en plural. Por ejemplo: en lugar de decirse “Castilla y León muestra su preocupación”, debería escribirse “Castilla y León muestran su preocupación”. Es ésta una sencilla cuestión de concordancia gramatical. ·Siguiendo el ejemplo del Preámbulo del vigente Estatuto de Autonomía, cuando se hable de los ciudadanos de esta Comunidad no hay que tener miedo a cambiar el orden de los gentilicios (leoneses y castellanos), o incluso emplear sólo el de leoneses cuando se estén tratando temas relativos a
las provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León).

-Disolución de la Fundación Villalar Castilla y León, que desde sus mismos comienzos ha demostrado una nula sensibilidad hacia la cultura, la historia y la identidad leonesas (recordemos el juicio de 2005 por los contenidos históricos de su página web, y la reciente polémica surgida por la publicación del cómic “Historia de Castilla y León en Cómics: De Atapuerc
a a los Trastámara”). Desde esta Plataforma proponemos que en su lugar se cree una Fundación orientada hacia el estudio, salvaguarda y promoción de los valores culturales (historia, patrimonio, etc.) de las provincias de Salamanca, Zamora y León, es decir, de la región leonesa.


-Supervisión de los contenidos acerca de la historia y la cultura leonesas en los libros de texto por parte de los organismos competentes de la administración autonómica, tal y como ha solicitado en varias ocasiones el Procurador del Común, en ocasiones a instancias de esta Asociación, y otras de motu propio.


-Conversión de la Diputación de León en Diputación Regio
nal de León, recibiendo transferencias de competencias por parte la Delegación Provincial de la Junta. El mismo proceso podría iniciarse en las Diputaciones de Zamora y Salamanca, si lo considerasen pertinente.


-La Ley 5/1986, de 30 de mayo, “de Comunidades Castellano-Leonesas asentadas fuera del territorio de la Comunidad de Castilla y León”, contraviene el actual Estatuto de Autonomía, tanto en la forma como en el contenido. Próximamente se aprobará la Ley de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, de la que desconocemos su contenido. En cualquier caso, creemos que es vital que conserven o recuperen su nombre las Casas Regionales de origen leonés situadas tanto en el interior como en el exterior de España, y que no se vean obligadas a modificarlo incluyendo el nombre de la actual comunidad autónoma con el fin de percibir subvenciones y otras ayudas económicas o
logísticas.


-En materia lingüística, en cuanto al leonés, pedimos que se cumpla y desarrolle el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía (“El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”). Para ello recomendamos cumplir las disposiciones y consejos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas.


-Respeto a la integridad de las comarcas leonesas en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).


-Lucha Leonesa:·Resolución de la actual anómala adscripción federativa, causada por reforma estatutaria a partir de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León. A tal efecto podría ser necesaria la iniciativa en Cortes autonómicas para corregir tal anomalía. ·Apoyo político a la que sea la voluntad y decisión de la Lucha, de sus integrantes (clubes, luchadores…), para definir el marco federativo que le sea más propicio: Federación propia, potenciación en la actual Federación de Lucha (FELODA) o posible creación de la Nacional de Luchas autóctonas. ·Exigencia del tratamiento adecuado de la Lucha leonesa en los currículos educativos de todas las etapas: prima
ria, secundaria y superior, con especial relevancia en ésta, dentro de los estudios de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la especialidad Deportiva de la de Educación. ·Compromiso con la promoción, difusión y consolidación de la Lucha Leonesa como deporte con valores culturales únicos y disciplina deportiva de máxima potencialidad integradora en todos los ámbitos de las respectivas administraciones, desde la local a la internacional.


-Disolución de la marca “Tierra de Sabor” o al menos, que cambie su nombre a “Tierras de Sabor”. Asimismo, que los productos leoneses puedan contar con un sello propio bajo el amparo de la Junta.
-Exclusión de los quesos de Salamanca, Zamora y León de la totalmente errónea denominación "queso castellano", y que se cree para ellos una nueva ("Ques
o/s Leonés/es", “Quesos del Reino de León”, “Quesos del Viejo Reino”...)


-Cumplimiento del Acuerdo por la Identidad Leonesa, confeccionado por esta Asociación, y suscrito en abril de 2000 por los máximos representantes provinciales del Partido Popular, PSOE (cabe resaltar que quien firmó por este partido fue José Luis Rodríguez Zapatero), y UPL. Para darle cumplimiento sugerimos que dicho acuerdo sea presentado como Proposición No de Ley
en las Cortes autonómicas. Adjuntamos el contenido del mismo:


ACUERDO POR LA IDENTIDAD LEONESA


Desde el convencimiento de la necesidad de mostrar una postura común de todos los leoneses en defensa de sus señas de identidad, los abajo firmantes quieren hacer públicos los siguientes acuerdos:

1.- En la actual Comunidad Autónoma de Castilla y Leó
n, conviven dos identidades diferenciadas, la identidad leonesa y la identidad castellana, por lo cual se considera incorrecto aplicar la denominación castellana a aquellos referentes geográficos o históricos que se refieran al territorio leonés.


2.- El concepto de "identidad leonesa" no debe circunscribirse a ámbitos políticos o ideológicos, sino que se extiende a todo el ámbito social leonés con independencia de los valores e ideas que defienda cada persona.


3.- Se considera incorrecta la expresión "castellano-leonesa" o "castellano-leonés" como referida a personas o tierras de la Comunidad de Castilla y León. En cada caso habrá de recogerse las referencias al territorio de Castilla y León ( o de León y Castilla) y de personas castellanas o leonesas.


4.- Los abajo firmantes se comprometen a la difusión de los valores propios de la cultura leonesa como parte integradora de la cultura española, europea y universal.


5.- Mostramos nuestra oposición a que se adscriban a otros territorios (castellano, asturiano o gallego) parajes que administrativamente pertenecen a León.


6.- Deseamos hacer patente nuestra solidaridad con Castilla y con el resto de los pueblos de España por cuanto entendemos que este manifiesto en defensa de la identidad leonesa también los es de la identidad castellana (para dar carta de existencia a Castilla, es necesario el propio reconocimiento de la identidad diferencia leonesa).


7.- Favorecer el desarrollo de la cohesión entre el conjunto de los ciudadanos leonesas de las diferentes comarcas, así como de los signos de identidad leoneses de dichos territorios.


8.- Deseamos mostrar nuestro acuerdo en la defensa del patrimonio artístico y cultural leonés, así como nuestro pronunciamiento favorable al desarrollo de aquellas investigaciones que permitan conocer mejor nuestro pasado.


9.- Estos acuerdos se adoprtan con independencia de la postura de cada uno de los firmantes pueda tener sobre la autonomía de Castilla y León, así como de la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León.


10.- Este acuerdo busca proyectarse al conjunto de los medios de comunicación españoles en demanda de fidelidad a esas señas de identidad leonesas, haciéndoles de modo expreso una invitación a que respeten la voluntad de los leoneses aquí representada y actúen en consecuencia al referirse a los territorios leoneses en sus respectivos medios de comunicación.

León 25 de abril de 2000.

Ismael Diego García, Secretario de la Asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa.
10 de mayo de 2011."









lunes, 9 de mayo de 2011

SALVEMOS EL BIERZU



SALVEMOS EL BIERZO
NO A LA INCINERACIÓN

"Como vecino de El Bierzo, queremos informarte de un gran problema que está gestándose en
nuestra comarca:

*Las diferentes Administraciones han dado luz verde a varios proyectos de incineración de residuos: Toral de los Vados, Matachana y tratamiento de residuos peligroso Cubillos del Sil. El de la cementera Cosmos de Toral puede empezar su actividad a finales de este mes de Mayo.

*Los residuos que se van a quemar son de todo tipo, desde residuos neumáticos y plásticos, hasta aceites usados, residuos de laboratorio, lodos de depuradoras, harinas animales,además de la biomasa, con los consiguientes transportes e instalaciones de almacenaje y los riesgos que ello supone.

*En este momento, ya hay recursos presentados en toda regla, en los juzgados , de los colectivos " Bierzo Aire Limpio" y del C.R. Denominación de Origen Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores, con el beneplácito de los otros cinco Consejos Reguladores. Pero estos recursos tienen un problema: la resolución definitiva puede prolongarse varios años y necesitamos detener el inicio de las incineraciones ¡ya!.

* Estos proyectos oscurecerán el futuro de sectores como el Agroalimentario y Turístico, que son los principales motores económicos de nuestra Comarca en estos momentos de destrucción de otras actividades.

*Las emisiones producidas por la incineración de todos estos materiales, según varios dictámenes médicos, suponen un RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN , con informes que hablan de aumentos significativos en la formación de tumores y afecciones respiratorias.

*El hecho de convertir esta Comarca en un basurero (¡sí!, tal cual porque se traerán residuos de otras zonas para quemarlas aquí) anula por completo la ilusión de convertir esta región en un foco de economía sostenible, basado en la Agricultura de Calidad, y en el Turismo de Naturaleza . Nuestros productos no se podrán vender fuera, y nadie querrá visitar una Comarca maravillosa, sí, pero frágil y contaminada. ESTO PONDRÍA EN PELIGRO LOS MILES DE EMPLEOS EXISTENTES Y LOS QUE PODRÍAN DESARROLLARSE. Tenemos la obligación de mantener nuestros recursos, de procurar un entorno saludable para las futuras generaciones.

Por EL BIERZO, POR TI, POR EL FUTURO DE TODOS, te pedimos que te unas a la:

MANIFESTACIÓN
EL SÁBADO 14 DE MAYO A LAS 17:00 H.
PONFERRA - PLAZA JULIO LAZÚRTEGUI

SALVEMOS EL BIERZO
NO A LA INCINERACIÓN

Firmado: Consejo Regulador de la D.O Bierzo / Consejo Regulador de la D.O Manzana Reineta del Bierzo /ConsejoRegulador de la I.G.P Pimiento Asado del Bierzo / Consejo Regulador de la I.G.P Botillo del Bierzo / Consejo Regulador de laM.G. Pera Conferencia del Bierzo / Consejo Regulador de la M.G. Castaña del Bierzo / Asociación de Agricultura Ecológica laOlla del Bierzo / Asociación Berciana de Agricultores / Asociación Carocos Cantejeira / Autóctona Bierzo /Asociación "TierraSeca" Bierzo Alto / ATUDEBIAL (Asociación de Turismo y Desarrollo del Alto Bierzo) / Cefrubierzo S.A.T / Cefruca S.A.T /Cofrubi A.S.A.T / Centro de Iniciativas Turísticas del Bierzo / Descendientes de J. Palacios S.L./ Frutiber S.A.T / Plataforma Alerta Bierzo / Plataforma Bierzo Aire Limpio /Prada A Tope S.A. / Sociedad Cooperativa Agraria Gistredo / Ecologistas en Acción / EcoBierzo / Asaja / Peña Gistredo / Tyto Alba / El Zofredal / Federación A.M.P.A.S del Bierzo / Federación Vecinos Comarcal del Bierzo...



MANIFESTACIÓN
PONFERRADA - PZA. LAZÚRTEGUI
SÁBADO 14 MAYO 17:00 H .




sábado, 7 de mayo de 2011

138 AÑOS NUN SON NADA. ¿Y SIGIMOS IGUAL?

El balcón de la Diputación,
cuandu entavía nun ondeaba la rodea


Hubu un tiempu en que los diputaos nun tenían vergoña pur defendere la sua tierra, pur cima d´unos intereses partidistas. Pur esu guei vos traigu esta misiva d´outros tiempos en que los representantes provinciales llevantaban la voz pur sospechare que había una amenaza a la nuesa identidá. Agora casi 140 años dempués, cuandu la amenaza nun ye sospecha sinon una realidá tanxible, nel Palaciu los Guzmanes, y en los conceyos, sólu reina un silenciu interesáu, cómplice y cobarde. Vaiga pur delantre que n´aqueillos tiempos nun había representantes llïonesistas nas istituciones (ta nidiu que nun yera necesariu).


"CARTA ELEVADA A LAS CORTES CONSTITUYENTES DE 1873"
(Las negrinas son de L´ASTIELLA)


“A las Cortes Constituyentes:

La comisión provincial de León no cumpliría fielmente sus deberes que en ausencia de la Diputación le encomienda la ley si dejara de elevar a los Representantes del Pueblo las consideraciones que le sugiere el proyecto de Constitución Federal, leído en la sesión de 17 de julio próximo pasado.

Desde el momento en que fue conocida en esta provincia la división proyectada de España en 15 Estados para constituir la Federación, no ha cesado un momento de recibir las reclamaciones más enérgicas y las excitaciones más eficaces de los Ayuntamientos, a fin de que acudiera a la Representación Nacional, solicitando para la provincia de León la autonomía, que á otras con menos derecho se trata de conceder.

La provincia de León, Título y cuna del primer Reino de la reconquista, que cuenta con una extensión superficial de 1.597.120 hectáreas y una población de 348.736 habitantes; que por su situación topográfica, por sus producciones, por sus costumbres, no pertenece, ni puede considerarse como una parte de Castilla la Vieja; y que cuenta con elementos más que suficientes para constituir por sí un Estado próspero, no debe ni puede ser absorbida por otro, sea cualquiera su nombre, y con el que no la unirán seguramente relaciones de ninguna especie.

No pretende León en manera alguna ser el centro de un Estado, al que concurrieran otras de las actuales provincias; sino formarse por sí sola, y no perder su autonomía, ni el glorioso, nombre de Leoneses sus habitantes, que con él y no con el de Castellanos se han distinguido siempre por su patriotismo, su laboriosidad y su cordura.

Si la división responde a los antiguos Reinos como asegura el preámbulo del proyecto de Constitución, ¿Quién con más derecho que León para formar un Estado? Sí éstos han de tener determinada importancia ¿por qué Navarra y otros obtienen la preferencia cuando les supera la provincia de León en población, en extensión superficial y en el valor de sus variadas producciones, por los que sólo en la Contribución territorial satisface más de tres millones de pesetas?

La Comisión provincial de León no duda un momento que estas mismas consideraciones ligeramente expuestas, hubieran surgido en la discusión del proyecto; pero anticipándose, porque así lo exige el malestar y la impaciencia que en la provincia reinó, ante el temor de que desaparezca su autonomía acude a las Cortes Constituyentes suplicando se digne tener las presentes al tratar de constituir el País."

Salud y República, León 4 de agosto de 1873.
Narciso Núñez Palomar Vice-Presidente. Salvador Balbuena, Julián Contreras, Diego López Fierro, Manuel Martínez, P.A.D.L.C.P., Domingo Diez Caneja, Secretario



jueves, 5 de mayo de 2011

600 CUN SINTIRE LLÏONÉS


N´estos día podéis vere nel Centru Comercial Llión Plaza de la Ciudá de Llión, una esposición de 600, entamada pul Club 600 de Llión, previa a la "IX Concentración SEAT 600 - LEÓN", que va a cellebrase los días Mayu, 7 y 8, cul sofitu del propiu centru comercial y de l´Asociación Barriu Húmedu.





Amás cumu podéis vere tamién hai un sorteu d´esti coche clásicu y popular onde los haiga.

Que pur quéi fala L´ASTIELLA d´estu, pues purque chama cun fuercia l´atención el xeitu llariegu de la esposción, pul que nun nos queida outra que felicitar al Club 600 de Llión, y conviduvos a toos a facelu na direición que vien darréu:









Ésti cabeiru finan d´alcuntralu nel payar


lunes, 2 de mayo de 2011

CHEGAN LAS ELLEICIONES


LA HESTORIA REPÍTESE OUTRA VUELTA


Pinochu ta enfurruñáu. Outru añu más nun sabe cómu, engañónunlu. Unos y outros tentan d´engañalu cun falsas promesas, que nunca nun, son a facese realidá. Ensín vergoña mienten sobru tou, y a Pinochu lu que más ye manca, ye que sabe que la culpa ye de sou, pur confiare nos mesmos pailanes de siempres.

Lu mesmu pasayes a los llïoneses y llïonesas, que pesia tou, un añu sí y outru tamién sigin votandu a los mesmos que tras el votu yes venden y traicionan, y asina cada añu hai más paru, más espoblación y más probeza nel nuesu País Llïonés. Peru nun espabilan pur milenta disculpas y asína pierden l´argullu, l´autoestima y yá nun saben ni quiénes fonun, ni quienes son dende cuantayá.