miércoles, 11 de mayo de 2011

PETICIONES ELEUTORALES DE LA PLATAFORMA PROIDENTIDÁ LLÏONESA





PETICIONES ELECTORALES
DE LA
PLATAFORMA
PROIDENTIDAD LEONESA



"Estimados señores: Aprovechando la proximidad de las elecciones locales y autonómicas, desde la Asociación Plataforma Pro Identidad Leonesa nos gustaría hacerles llegar una lista con algunas propuestas que consideramos necesarias para preservar y potenciar la personalidad e identidad del pueblo leonés dentro de sus límites geográficos así como de los autonómicos.


La reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2007 reconoce la existencia de dos pueblos en el seno de la actual comunidad autónoma de Castilla y León: el leonés y el castellano. En sintonía con este espíritu, desde Plataforma Pro Identidad Leonesa planteamos las siguientes propuestas para que, si lo juzgan conveniente, sean incorporadas parcial o totalmente por su partido político en sus programas electorales, y/o ratificar el todo o la parte aceptada explícitamente, para ser defendida en las poblaciones y provincia de León, y en las Cortes Autonómicas.


-Conviene comenzar a introducir cambios léxicos y gramaticales en las leyes y demás disposiciones jurídicas de la comunidad: ·El nombre de la Comunidad debería conjugarse en plural. Por ejemplo: en lugar de decirse “Castilla y León muestra su preocupación”, debería escribirse “Castilla y León muestran su preocupación”. Es ésta una sencilla cuestión de concordancia gramatical. ·Siguiendo el ejemplo del Preámbulo del vigente Estatuto de Autonomía, cuando se hable de los ciudadanos de esta Comunidad no hay que tener miedo a cambiar el orden de los gentilicios (leoneses y castellanos), o incluso emplear sólo el de leoneses cuando se estén tratando temas relativos a
las provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León).

-Disolución de la Fundación Villalar Castilla y León, que desde sus mismos comienzos ha demostrado una nula sensibilidad hacia la cultura, la historia y la identidad leonesas (recordemos el juicio de 2005 por los contenidos históricos de su página web, y la reciente polémica surgida por la publicación del cómic “Historia de Castilla y León en Cómics: De Atapuerc
a a los Trastámara”). Desde esta Plataforma proponemos que en su lugar se cree una Fundación orientada hacia el estudio, salvaguarda y promoción de los valores culturales (historia, patrimonio, etc.) de las provincias de Salamanca, Zamora y León, es decir, de la región leonesa.


-Supervisión de los contenidos acerca de la historia y la cultura leonesas en los libros de texto por parte de los organismos competentes de la administración autonómica, tal y como ha solicitado en varias ocasiones el Procurador del Común, en ocasiones a instancias de esta Asociación, y otras de motu propio.


-Conversión de la Diputación de León en Diputación Regio
nal de León, recibiendo transferencias de competencias por parte la Delegación Provincial de la Junta. El mismo proceso podría iniciarse en las Diputaciones de Zamora y Salamanca, si lo considerasen pertinente.


-La Ley 5/1986, de 30 de mayo, “de Comunidades Castellano-Leonesas asentadas fuera del territorio de la Comunidad de Castilla y León”, contraviene el actual Estatuto de Autonomía, tanto en la forma como en el contenido. Próximamente se aprobará la Ley de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, de la que desconocemos su contenido. En cualquier caso, creemos que es vital que conserven o recuperen su nombre las Casas Regionales de origen leonés situadas tanto en el interior como en el exterior de España, y que no se vean obligadas a modificarlo incluyendo el nombre de la actual comunidad autónoma con el fin de percibir subvenciones y otras ayudas económicas o
logísticas.


-En materia lingüística, en cuanto al leonés, pedimos que se cumpla y desarrolle el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía (“El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”). Para ello recomendamos cumplir las disposiciones y consejos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas.


-Respeto a la integridad de las comarcas leonesas en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).


-Lucha Leonesa:·Resolución de la actual anómala adscripción federativa, causada por reforma estatutaria a partir de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León. A tal efecto podría ser necesaria la iniciativa en Cortes autonómicas para corregir tal anomalía. ·Apoyo político a la que sea la voluntad y decisión de la Lucha, de sus integrantes (clubes, luchadores…), para definir el marco federativo que le sea más propicio: Federación propia, potenciación en la actual Federación de Lucha (FELODA) o posible creación de la Nacional de Luchas autóctonas. ·Exigencia del tratamiento adecuado de la Lucha leonesa en los currículos educativos de todas las etapas: prima
ria, secundaria y superior, con especial relevancia en ésta, dentro de los estudios de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la especialidad Deportiva de la de Educación. ·Compromiso con la promoción, difusión y consolidación de la Lucha Leonesa como deporte con valores culturales únicos y disciplina deportiva de máxima potencialidad integradora en todos los ámbitos de las respectivas administraciones, desde la local a la internacional.


-Disolución de la marca “Tierra de Sabor” o al menos, que cambie su nombre a “Tierras de Sabor”. Asimismo, que los productos leoneses puedan contar con un sello propio bajo el amparo de la Junta.
-Exclusión de los quesos de Salamanca, Zamora y León de la totalmente errónea denominación "queso castellano", y que se cree para ellos una nueva ("Ques
o/s Leonés/es", “Quesos del Reino de León”, “Quesos del Viejo Reino”...)


-Cumplimiento del Acuerdo por la Identidad Leonesa, confeccionado por esta Asociación, y suscrito en abril de 2000 por los máximos representantes provinciales del Partido Popular, PSOE (cabe resaltar que quien firmó por este partido fue José Luis Rodríguez Zapatero), y UPL. Para darle cumplimiento sugerimos que dicho acuerdo sea presentado como Proposición No de Ley
en las Cortes autonómicas. Adjuntamos el contenido del mismo:


ACUERDO POR LA IDENTIDAD LEONESA


Desde el convencimiento de la necesidad de mostrar una postura común de todos los leoneses en defensa de sus señas de identidad, los abajo firmantes quieren hacer públicos los siguientes acuerdos:

1.- En la actual Comunidad Autónoma de Castilla y Leó
n, conviven dos identidades diferenciadas, la identidad leonesa y la identidad castellana, por lo cual se considera incorrecto aplicar la denominación castellana a aquellos referentes geográficos o históricos que se refieran al territorio leonés.


2.- El concepto de "identidad leonesa" no debe circunscribirse a ámbitos políticos o ideológicos, sino que se extiende a todo el ámbito social leonés con independencia de los valores e ideas que defienda cada persona.


3.- Se considera incorrecta la expresión "castellano-leonesa" o "castellano-leonés" como referida a personas o tierras de la Comunidad de Castilla y León. En cada caso habrá de recogerse las referencias al territorio de Castilla y León ( o de León y Castilla) y de personas castellanas o leonesas.


4.- Los abajo firmantes se comprometen a la difusión de los valores propios de la cultura leonesa como parte integradora de la cultura española, europea y universal.


5.- Mostramos nuestra oposición a que se adscriban a otros territorios (castellano, asturiano o gallego) parajes que administrativamente pertenecen a León.


6.- Deseamos hacer patente nuestra solidaridad con Castilla y con el resto de los pueblos de España por cuanto entendemos que este manifiesto en defensa de la identidad leonesa también los es de la identidad castellana (para dar carta de existencia a Castilla, es necesario el propio reconocimiento de la identidad diferencia leonesa).


7.- Favorecer el desarrollo de la cohesión entre el conjunto de los ciudadanos leonesas de las diferentes comarcas, así como de los signos de identidad leoneses de dichos territorios.


8.- Deseamos mostrar nuestro acuerdo en la defensa del patrimonio artístico y cultural leonés, así como nuestro pronunciamiento favorable al desarrollo de aquellas investigaciones que permitan conocer mejor nuestro pasado.


9.- Estos acuerdos se adoprtan con independencia de la postura de cada uno de los firmantes pueda tener sobre la autonomía de Castilla y León, así como de la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León.


10.- Este acuerdo busca proyectarse al conjunto de los medios de comunicación españoles en demanda de fidelidad a esas señas de identidad leonesas, haciéndoles de modo expreso una invitación a que respeten la voluntad de los leoneses aquí representada y actúen en consecuencia al referirse a los territorios leoneses en sus respectivos medios de comunicación.

León 25 de abril de 2000.

Ismael Diego García, Secretario de la Asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa.
10 de mayo de 2011."









1 comentario:

OestePURPURA dijo...

Si más o menos tenemos claro lo que es el León regional (y a veces parece que las dudas asaltan en ciertas partes del párrafo)¿qué narices es la "Castilla" regional?

Porque faltaríamos a la verdad si nosotros somos los que exijamos que a los RESTOS de Castilla La Vieja les llamáramos "Castilla".

Nosotros tenemos que luchar por los leoneses. Por "Castilla" que los castellanos luchen por ella. Es más que luchen entre ellos, porque son los primeros que no tienen claro ni desde donde ni hasta donde llega esa "Castilla".

Lo dicho, ya tenemos bastante nosotros con quitarnos de en medio a todos los acastellanizados, los provincialistos y los españiciques, como para encima meternos en el percal castellano (que si Santander/Cantabria, que si Burgos Caputa Castellae, que si Palencia-Pucela, que si Logroño/La Rioja, que si Albecete Manchego o Murciano, que si Madrid castellano o español, que si Utiel y Requena, etc, etc).

Los leoneses luchamos única y exclusivamente por todo León. Cuando los castellanos tengan un proyecto tangible, que hablen, pero no seremos nosotros los que creemos un ente llamado "Castilla" cuando deja fuera del mismo a 2/3 de los castellanos.

¡¡¡Púrpura y plata!!!