lunes, 2 de mayo de 2011

CHEGAN LAS ELLEICIONES


LA HESTORIA REPÍTESE OUTRA VUELTA


Pinochu ta enfurruñáu. Outru añu más nun sabe cómu, engañónunlu. Unos y outros tentan d´engañalu cun falsas promesas, que nunca nun, son a facese realidá. Ensín vergoña mienten sobru tou, y a Pinochu lu que más ye manca, ye que sabe que la culpa ye de sou, pur confiare nos mesmos pailanes de siempres.

Lu mesmu pasayes a los llïoneses y llïonesas, que pesia tou, un añu sí y outru tamién sigin votandu a los mesmos que tras el votu yes venden y traicionan, y asina cada añu hai más paru, más espoblación y más probeza nel nuesu País Llïonés. Peru nun espabilan pur milenta disculpas y asína pierden l´argullu, l´autoestima y yá nun saben ni quiénes fonun, ni quienes son dende cuantayá.




1 comentario:

Anónimo dijo...

La UPL se convirtió en un partido más legionensista (León ciudad), antes era muy provincialista pero ahora parece que no hay más que el ayuntamiento legionense y su 'vicealcalde'.

El sistema provincialista es totalmente centralista y desdibuja lo leonés. Ahora parece que ser leonés es ser de la provincia de León y es porque la identidad provincial es extensible de la capital de provincias y no de nuestra identidad como pueblo a lo largo de los siglos.

Yo cuando evoco León no pienso primeramente en la pulcra leonina ni en San Marcos como intenta mostrarnos el provincialismo. Evoco las Médulas, las brañas, los pueblos de la montaña y la ribera con su arquitectura popular. Evoco los ríos leoneses. Las hoces de vegacervera o las tradiciones leonesas. ¿Por qué cuando hablo de León tengo que pensar en la ciudad de León como plantea el PPSOE y provincialismo?. El problema del Bierzo no es cultural sino es a raíz del sistema provincial...porque Ponferrada tiene 70.000 habitantes en un sistema provincial que todo gira en torno a la capital de provincias y lo demás núcleos dependientes de la capital de provincias y/o segundas viviendas o ciudades dormitorio. Ponferrada tiene su área funcional y se desarrolla así por la lejanía de la capital de provincias. De ahí que quiera romper con la capital de provincias para tener su espacio de poder. Es ese el problema y es por el sistema provincial.

Nuestra identidad también está sujeta al provincialismo porque parece que nuestra identidad leonesa es la identidad provincial. La identidad provincial es la extensión de la identidad de la capital. ¿Se imaginan a los gijoneses llamándose oventenses?. ¿Acaso su sentimiento estaría tan arraigado como su sentimiento asturiano?. La solución pasa por romper con el sistema provincial de identificación. La ciudad de León no siempre se llamó León. En el reinado de Ordoño II se llamó Ciudad de León con su denominación latino-leonesa o en el reinado de Alfonso VII. No sería ningún atentado contra la identidad local. De la misma forma que tampoco sería que León ciudad tuviese un apellido como lo tiene Ferral o San Andrés. Un apellido como 'Del Bernesga' en honor al río y a la gran importancia que tienen los ríos en León ya que es la zona con más longitud de río tiene siendo el Esla además el río de la cuenca del Duero con más caudal. Por no hablar de la importancia en nuestra identidad primitiva del Esla. Los ríos conforman el paisaje leonés de 'riberas y montañas'.

Se necesita, además, más ciudades leonesistas de referencia que jueguen un papel más importante como Astorga, La Bañeza, Benavente o Cistierna.