sábado, 7 de mayo de 2011

138 AÑOS NUN SON NADA. ¿Y SIGIMOS IGUAL?

El balcón de la Diputación,
cuandu entavía nun ondeaba la rodea


Hubu un tiempu en que los diputaos nun tenían vergoña pur defendere la sua tierra, pur cima d´unos intereses partidistas. Pur esu guei vos traigu esta misiva d´outros tiempos en que los representantes provinciales llevantaban la voz pur sospechare que había una amenaza a la nuesa identidá. Agora casi 140 años dempués, cuandu la amenaza nun ye sospecha sinon una realidá tanxible, nel Palaciu los Guzmanes, y en los conceyos, sólu reina un silenciu interesáu, cómplice y cobarde. Vaiga pur delantre que n´aqueillos tiempos nun había representantes llïonesistas nas istituciones (ta nidiu que nun yera necesariu).


"CARTA ELEVADA A LAS CORTES CONSTITUYENTES DE 1873"
(Las negrinas son de L´ASTIELLA)


“A las Cortes Constituyentes:

La comisión provincial de León no cumpliría fielmente sus deberes que en ausencia de la Diputación le encomienda la ley si dejara de elevar a los Representantes del Pueblo las consideraciones que le sugiere el proyecto de Constitución Federal, leído en la sesión de 17 de julio próximo pasado.

Desde el momento en que fue conocida en esta provincia la división proyectada de España en 15 Estados para constituir la Federación, no ha cesado un momento de recibir las reclamaciones más enérgicas y las excitaciones más eficaces de los Ayuntamientos, a fin de que acudiera a la Representación Nacional, solicitando para la provincia de León la autonomía, que á otras con menos derecho se trata de conceder.

La provincia de León, Título y cuna del primer Reino de la reconquista, que cuenta con una extensión superficial de 1.597.120 hectáreas y una población de 348.736 habitantes; que por su situación topográfica, por sus producciones, por sus costumbres, no pertenece, ni puede considerarse como una parte de Castilla la Vieja; y que cuenta con elementos más que suficientes para constituir por sí un Estado próspero, no debe ni puede ser absorbida por otro, sea cualquiera su nombre, y con el que no la unirán seguramente relaciones de ninguna especie.

No pretende León en manera alguna ser el centro de un Estado, al que concurrieran otras de las actuales provincias; sino formarse por sí sola, y no perder su autonomía, ni el glorioso, nombre de Leoneses sus habitantes, que con él y no con el de Castellanos se han distinguido siempre por su patriotismo, su laboriosidad y su cordura.

Si la división responde a los antiguos Reinos como asegura el preámbulo del proyecto de Constitución, ¿Quién con más derecho que León para formar un Estado? Sí éstos han de tener determinada importancia ¿por qué Navarra y otros obtienen la preferencia cuando les supera la provincia de León en población, en extensión superficial y en el valor de sus variadas producciones, por los que sólo en la Contribución territorial satisface más de tres millones de pesetas?

La Comisión provincial de León no duda un momento que estas mismas consideraciones ligeramente expuestas, hubieran surgido en la discusión del proyecto; pero anticipándose, porque así lo exige el malestar y la impaciencia que en la provincia reinó, ante el temor de que desaparezca su autonomía acude a las Cortes Constituyentes suplicando se digne tener las presentes al tratar de constituir el País."

Salud y República, León 4 de agosto de 1873.
Narciso Núñez Palomar Vice-Presidente. Salvador Balbuena, Julián Contreras, Diego López Fierro, Manuel Martínez, P.A.D.L.C.P., Domingo Diez Caneja, Secretario



1 comentario:

Anónimo dijo...

Como se ve no es nada nuevo -o contemporáneo- que intentaran engullirnos en esa macroCastilla. No hay más que ver el ejemplo histórico que tenemos de Bellido Dolfos y cómo hasta el momento los historiadores 'oficiales' intentaron mostrarle como un 'traidor' y tergiversar la historia. Al poder lo que le intereba (e interesa) es defender una gran Castilla. Y como decía aquella gente ultraespañolista 'Castilla otra vez por España'. Ni el argumento de 'unión de los reinos en 1230 y desaparición de la identidad leonesa en ese momento' es de ahora ni la idea de 'campos de Castilla' es de nuestra época otra cosa es que la Junta de Castilla y León explote todo ese tipo de cosas. Pero todos esos argumentos vienen del conocido como 'regionalismo sano' que menciona Carretero en su ensayo 'El Antiguo Reino de León' e historiadores que señalan en el nacionalismo español la intención de crear una gran Castilla como contrapeso a los territorios centrífugos. Y en medio estamos los leoneses. Pisoteados, ultrajados y maniatados a unas razones de estado y a unos intereses de partido mientras los partidos estatales nos intentan castellanizar por razones de estado e intereses de partido. No son 'los nacionalistas' que tanto escandalizan a algunos leoneses con lo de las Ikastolas que tan en boca están en gente de la 'España nacional'. Si la Fundación Villalar fuese la Fundación Euskaldum o Els Segadors tendríamos a esos upyderos y demás gente de esa cuerda a parte de peperos y demás con el tema dale que te pego...pero ya se sabe, es contra el País Llionés...poco importa a esa gente mas que seamos castellanos como mejor forma de ser españoles. Ya ni podemos ser leoneses a nivel regional o autonómico siendo respetados sino que debemos ser lo que desde Madrid-Valladolid marquen en cada momento, y los leoneses, a acatar y ser castellanos o vete tú a saber.