sábado, 24 de abril de 2010

LA COMUNIDÁ DEL SINSABOR

(La terceira aceción del DRAE, define "sinsabor" cumu: Pesar, desazón moral, pesadumbre)


Margarita Torres Sevilla
(Semeya La Crónica y .Marcos)

DIARIO DE LEÓN
240410

Historia del Reino

Tierras de sabores

Margarita Torres Sevilla

"Si la semana pasada nos hartamos de queso castellano de Valdeón, llega el momento de aprovechar la marca de garantía que lo protege y ampara: Tierra de Sabor. Otro esfuerzo sin precedentes del adalid de los topillos.

Tan original lema lleva años repitiéndose en guías turísticas de Jordania, Italia, Grecia, Alemania, México y hasta Argentina. Ya en la Península, amén de en la Andalucía de sus sinsabores, otro tanto puede decirse de la ciudad de Melilla, que, desde 2006, lleva sirviéndose de este bonito paraguas para referirse a los productos que ese enclave español en África ofrece al visitante. En fin, que a quien se le ocurrió tal marca para Castillileón no se le royeron las neuronas con el esfuerzo sobrehumano de pensar. Bastó con cambiar el plural por el singular.

Recordarán los lectores que los productos agroalimentarios de esta comunidad se comercializaron antaño bajo la marca «Alimentos de Castilla y León», que englobaba a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, que alcanzó prestigio, valía en los mercados. En una palabra: servía sin ofender. Pero hete aquí que a una lumbrera se le antojó cambiar lo que funcionaba por un nuevo eslogan gargameliano. Marca única, no sectorial.

El Consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago, convocó campaña de ideas a 65.000 euros del ala para el ganador. Concurso que quedó desierto entonces y después salió de nuevo triunfante en formato vidriera y sin acento -”ahora sí lo lleva-”, mas, curiosamente y por las mismas fechas, doña Silvia adjudicó por 200.000 eurazos el lindo «tierra de sabor».

Pero el aspecto más sorprendente de la campaña de los sabores agrios es que abre su utilización comercial a más de tres mil empresas, con el único requisito para etiquetar producto que someterse a una auditoría anual, por lo que las DOP y las IGP, que prestigian calidad y nacen fruto del esfuerzo del empresario, pasan a formar parte del mismo saco de patatas que quien se ha dedicado a mirar las perdices que cantaba Delibes por la campa de Villalar.

Un año después, Silvia, afecta a Alimentaria, informe Nielsen en mano, considera que en un pis-pas, el originalísimo eslogan con letra de niño de primaria se convertirá en marca líder nacional. Y ahora pásmense conmigo. Viene la parte encuesta que tanto gusta a los políticos: 98% de ustedes conocen y sabrían describir punto a punto lo que significa «tierra de sabor», 70% la recomiendan a la vecina del quinto, 40% prefieren pagar más por ella porque cuando prueban, repiten. Mil quinientas entrevistas lo avalan, toda España discierne que Castillileón se forma sobre vino y queso (46%), productos «cerdícolas» (41%), alubias y diversos (35%) y patatinas (19%). Esto es: 141% del 100% de los españoles aplauden a Silvia Clemente. Para la siguiente campaña tráete a Russell Crowe. Lo vestimos de romano, servimos un buen bierzo con botillo y para entonces el 318% de las españolas preferiremos comprar queso castellano de Zamora y alubias castellanas de La Bañeza a cambio de ver su fotografía. Restan meses para el siguiente Alimentaria. Tienes tiempo. Fuerza y honor, romana."



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