martes, 9 de marzo de 2010

LLAVANDU CELEBROS 2010

LLAVANDU CELEBROS


Un año más toca estudiar con nuestros hijos y un año más observamos perplejos la labor de los libros de texto que curiosamente no es la de educar. Tras leer lo que tendría que ser sólamente material educativo, vemos que los editores y los autores con la venia de la Junta y el Ministerio tienen una máxima que consiste en que repetir una mentira contribuye a que sea verdad y ese es el concepto que les queda a los alumnos. Los niños en nuestras escuelas no son educados si no adoctrinados, al más puro estilo "formación del espíritu autonómico". Sería muy prolijo detallar las inexactitudes y los textos tendenciosos que pueblan todos los libros, por eso hoy nos vamos a centrar en el libro de Conocimiento del Medio (texto adaptado para cada Comunidad Autónoma), y más concretamente al de 4º curso de primaria, de la Editorial Santillana, editado en el 2008.

Ya en la página 43 empezamos a ver que hasta las plantas no son unas plantas cualquiera, si no que lo son de Castilla y León. Esto es una constante en todo el texto, da igual que hablemos del viento y de la nieve, o de un cacho de pan. Pero es en la pag. 116 donde la cosa arrecia ya que entramos en materia con el capítulo titulado "El territorio donde vivimos". En la pag. 118 conocemos que "en C. y León hay más de 2000 municipios. Los más poblados son Valladolid, que es la capital de la Comunidad..." y es que esa parece ser la idea que deben fijar nuestros hijos en el presente curso. Da igual que no venga en el Estatuto, da igual que no haya una ley de capitalidad, la cosa tiene que quedar clara. En la pág. 120 ,mapa donde la leyenda deja a las claras cual es la capital. En la pág. 121 definimos una Comunidad Autónoma porque tiene un territorio definido, una capital autónoma y unos órganos de Gobierno propios, además cada Comunidad Autónoma tiene su propia historia(una y sólo una), sus costumbres y tradiciones. Cuando llegamos al apartado lingüístico, la cosa se pone seria: "En España se habla castellano. Además en algunas comunidades se habla el catalán, el esuskera, el gallego.... " y es que a eso ha quedado reducido el leonés, a unos puntos, y eso que el Estatuto recoge su especial valor y su necesidad de promocionarlo y preservarlo.

En la pág. 122 encontramos un ejercicio práctico donde hay que completar una tabla con los nombres de las C.C. A.A. con sus provincias y sus capitales, por si no había quedado claro. Pero por si el texto resulta espeso, en la pág. 123 tenemos nuevamente un mapa con la imagen de Valladolid como capital del ente.
En la pág. 124 encontramos la joya de la corona en lo que a manipulación histórica se refiere, en el apartado "El terrritorio de Castilla y León":
"Castilla y León se constituyó en C.A. en el año 1983, cuando los ciudadanos mayores de 18 años de C. y León aprobaron su Estatuto de Autonomía". Tras tomar aliento, continuamos leyendo y como no podía ser de otra manera encontramos lo siguiente: "La Capital de C. y León es la ciudad de Valladolid, que está situada en el centro de la Comunidad" y por si no fuera suficiente, inmediátamente aparece un cuadro de color con el siguiente texto: "C. y León se constituyó en C. A. en 1983. Su capital es la....."
En la pág. 125 tenemos un nuevo mapa con Valladolid como capital autonómica, y van....
Y en esta misma página nos enteramos que León ha perdido una parte de su provincia: "... comarcas de llanura, como Tierra de Campos, entre las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora". En la pág. 126 nuevo ejercicio para aclarar conceptos: "Copia y completa esta ficha de C. y León", y lo primero que hay que poner es.... la capital.
La página 127 se la dedican a Zamora, pero por su puesto ni una reseña histórica. En ninguna parte del texto explica que significa ese León que figura después de la "y" en el nombre de la Comunidad, y se encargan de que los niños piensen que sólo se refiere a la provincia homónima.
En la pág. 128 hablamos de "El territorio de España" dividido en C.C.A.A., "cada C.A. tiene un territorio, una capital, un gobierno, unos símbolos, una historia, unas costumbres y unas tradiciones." para concluir que "Castilla y León está situada... su capital es Valladolid"
Voy a pasar por encima el capítulo 10 "Los paisajes de C. y León", porque visto el panorama uno se puede imaginar por donde van los tiros, pero no sin antes hacer un repaso trimestral que en la pág. 145 pregunta, por si alguno todavía no se ha enterado por "el nombre de la capital autonómica".




En el Capítulo 11 "La población y las tradiciones" descubrimos las fuentes que buscó Herrera para justificar el crecimiento poblacional de la Comunidad, sin entrar en las causas ni en las consecuencias, ni poner en valor los datos respecto al resto del Estado: "La población de C. y León está creciendo porque hay más emigrantes que inmigrantes". En la pág. 147 vemos un mapa que también anticipa lo que van a ser las nuevas directrices de ordenación del territorio, tal vez hayamos encontrado el texto donde se informa la Sra. Ruiz: Clasifica los municipios en "muy poblados", "bastante poblados" y "principales pero poco poblados", pese a esto no figura ningun en la Montaña Leonesa desde Villablino hasta.... Guardo en la provincia palentina.
Respeto a la gastronomía, en la pág.152, los platos típicos son "las sopas de ajo, los asados (lechazo y cochinillo) y las legumbres". "Los palomares, las casas entramadas y las pallozas son las construcciones tradicionales de la Comunidad."




Respecto a las fiestas, las hay religiosas, históricas "que recuerdan algún hecho histórico, como la fiesta de C.y León, que se celebra el 23 de Abril...".
Como nos estamos relajando, en la pág. 169 aparece otro mapa dode destaca Valladolid como capital de la Comunidad.
El apartado dedicado a las instituciones autonómicas, comienza hablando del Estatuto y para desacreditarlo se reitera en la falsedad de la pág. 124: "Los ciudadanos y ciudadanas de C. y León aprobaron el Estatuto de Autonomía en 1983"; pero el problema de mentir es que uno se envalentona y no basta con repetir, hay que lanzar un órdago y subir la apuesta, y así con total desparpajo en la página 184 dice que en el Estatuto se establece el nombre de la C.A. y la capital entre otras cosas.
Para terminar y no cansar,volviendo al tema de la lengua en la pág. 191, nos cuentan que en la época de los romanos "muchas personas aprendieron latín, la lengua de los romanos... y del latín derivaron más tarde el catalán, el castellano y el gallego".
¿Ustedes creen que no saben que el leonés deriva también del latín? Pues yo,no me lo creo.


1 comentario:

LLANCARA dijo...

Úna mentira, n´esti casu mueitas, nun pur sere milenta mil vueltas repetida nunca nun se convierte nuna verdá. Un conseyu pa los pais y mayestros. Hai que sigire dandu astiella.