lunes, 25 de agosto de 2008

UNIPROVINCIAL por F. RAMOS

Nuevo y acertado artículo del redactor del Diario de León F. Ramos, desde su Tribuna política "Desde el Rubicón"


Uniprovincial
| Tribuna política | Desde el Rubicón |

Cirugía pediátrica, lengua azul, escándalo solar. A algún procurador, con asesor incorporado a razón de más de 4.000 euros al mes, nada le interrumpe e inquieta en sus vacaciones

F. RAMOS

Valladolid gana, León pierde y no precisamente en baloncesto o balonmano, que eso todavía está por ver, aunque si alguna vez en el resultado tienen algo que ver los políticos que residen en Valladolid, y desde allí rigen los designios de todo el territorio de este engendro de autonomía, Pucela ganará seguro. Ahora le toca el turno a la cirugía pediátrica, que la sanidad leonesa reclama desde hace más de 16 años. Poco importa eso si la decisión final depende de Valladolid y, más concretamente, de Guisa(solo) de Castilla, para quien «lo lógico» es que la unidad, después de en Burgos y Salamanca, esté en el noroeste de Mojados. Sí, señor. Así se hace comunidad... de Castilla, porque cada vez está más claro que este engendro que un señor del páramo creó hace ya más de veinticinco años es ya una autonomía uniprovincial: de la provincia de Valladolid.

Lo demás, eso de dos regiones, que se han inventado los castellanos para tapar la boca a los leoneses, no pasa de ser un mero circunloquio, un rodeo para evitar ir al grano: Castilla y León es una comunidad uniprovincial, por eso en las Cortes todos los procuradores son y se sienten de Castilla y León, que no de León, porque de lo contrario no se entiende cómo siguen callados ante el nuevo despropósito. Y eso que alguno se inventó la figura de un asesor que, a razón de algo más de 4.000 euros al mes, le indica cómo realizar su tarea en su escaño de Valladolid. Pues bien, el uno por el otro, la casa sin barrer. Poco importa que el Hospital se quede sin cirugía pediátrica, que los ganaderos comiencen a sufrir la lengua azul, por no hablar del escándalo solar. Lo mismo da: ellos a lo suyo, de vacaciones, que en agosto no hay actividad política.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que a ustedes lo que más les molesta no es que no se abra la unidad de Cirugía Pediátrica en León, sino que se abra en Valladolid. No les importó cuando las unidades anteriores se abrían en Burgos y Salamanca, sin embargo ahora se rasgan las vestiduras y se acuerdan de que ustedes también lo quieren. Típica muestra del odio provinciano que azota el noroeste de Castilla y León. Me parece bien que ustedes quieran este servicio en su capital, y de hecho creo que también en León debería abrirse una unidad de estas características. Sin embargo lo que no entiendo es que estén ansiosos por ver cómo se le niega a Valladolid (que ya se le ha negado durante muchos años). ¿De veras les parece ilógico que una provincia de más de medio millón de habitantes cuente con una unidad de Cirugía Pediátrica? Ustedes afirman que es injusto tener que trasladar a sus niños para operar, y yo estoy de acuerdo. Pero ¿por qué no aplicar la misma lógica a los niños vallisoletanos? A mí me parece más bien que después de muchos años por fin se le ha hecho justicia a Valladolid. Hasta ahora no se había planeado nada así para no oir los gritos de ciertos aldeanismos circundantes; y así pasa con un montón de cosas. Por eso, por mí que León se independice (ya están tardando) y que la capital autonómica se vaya a Burgos (que tanto la anhelan), a ver contra quién despotrican ciertos señores; yo me doy con un canto en los dientes con que a Valladolid se le de manera justa.

Anónimo dijo...

"SE le de manera justa",,,como justo es que el gobierno autonomico se implate en Puzela,que se le inyecte dinero a Boecillo ,se potencie su aeropuerto ,vaya todas esas cosas que han hecho que Puzela tenga un renta media superior a la europea
Es el expositor de La junta al "mundo exterior" para ver lo bien que van las cosa en esta Autonomia,,,
El resto de las provincias somos las colonias con gobernador incluido ,
Antes era Madrid y ahora es Valladolid ,
Y yo me pregunto que opinaríais si fuera al reves??Y si Leon tuviera ahora 600.000 habitantes y Puzela 390.000 . y si ahora fuerais leonesescastellanos y si para ir a Santander por autovia tuvierais que pasar por león ,, ya
veriais quien eran los provincianos,,,
Valldolid limpia y da esplendor ..al resto de las otras 8 provincias... Y el puzelano(sin ofender)medio capitalino es el perfecto castellnoleones que Tanto gusta al gobierno y parace que no les va mal..que envidia

Por último.Yo no me tengo que independeizarme de nadie,ya que vivo en mi pais ,España.Solo quiero que mi región, León tenga voz y voto como el resto de las regiones historicas españolas,Y no tener que estar representado por unos señores, que estan en una Provincia, que hasta hace 25 años sólo pasabas cuando ibas a Madrid o alegas algo para no ir a la "mili" y te mandaba a un oscuro Hopital Militar,,poco más

Saludos de un Cazurro
MLópez

Anónimo dijo...

Cuando surgió el Estado autonómico, los que menos lo comprendían y los que menos lo necesitaban era los madrileños de la capital, que gozaban de todos los servicios por el hecho de ser la capital de la nación. A pesar de todo son los primeros en gozar de una autonomía uniprovincial por distintas razones, y a pesar de sus quejas y exigencias mantienen un nivel mucho más elevado que el resto de las autonomías.
Los madrileños eran y son por esas razones los que menos comprenden la necesidad de otras regiones de autogobernarse, y por eso es muy dificil que un vallisoletano comprenda el sentimiento leonés, sin caer en el insulto fácil. No somos el noroeste de nada. Ni somos provincianos ni aldeanos ni cavernícolas, o al menos si lo somos lo seremos en la misma medida que los de Valladolid, que están engordando sus cifras poblacionales y de renta a base de llevar a la ruina a las ocho provincias que de forma forzada les siguen en un invento que sólo les favorece a ellos. León tenía mas de medio millón cuando empezó todo y gracias a su buena gestión ya somos menos.
Seguimos esperando ese espíritu de dar a los demás lo mismo que ustedes se merecen pero estamos cansados del nosotros primero y vosotros nunca. Si de verdad desean darnos la autonomía y la capitalidad castellana a Burgos, basta de decirlo y empiecen a actuar, pero mucho me temo que todo es palabrería ya que sin todo lo que se están llevando de las ocho provincias, Valladolid no habría pasado del medio millón nunca y si no empiece usted a cuantificar los millones que ha supuesto la falsa capitalidad. Los leoneses no deseamos una comunidad de León y Castilla, deseamos una Comunidad del País Leonés donde administrar nuestros propios recursos en función de nuestras necesidades y a la medida de un modelo poblacional que no es el castellano, basado en una fuerte estructura comarcal, que potencie y dote de los servicios esenciales a los nucleos rurales. No queremos la autonomía de León capital, Sr. Cazurro, queremos acabar con esta autonomía que está acabando con todos nuestros pueblos que son la raíz de nuestra riqueza. Y si aún así, lo hacemos mal y cometemos errores queremos ser responsables de los mismos y que no sean los de fuera los que yerren siempre en beneficio propio curiosamente.
No contentos con acabar con nuestros pueblos pretenden acabar también con nuestras ciudades hasta convertirlas en meras sucursles de la nueva capital de la España rancia.
El centralismo franquista se ha quedado corto frente al centralismo PPuZelano, en el que los delegados provinciales no son más que simples títeres manejados desde Valladolid.

LEÑADOR

amurrinare dijo...

Buenas,
Totalmente de acuerdo contigo Leñador. Todavia estos pucelanos tienen la sangre fria de insultarnos,...queria preguntar si seria posible usar el mapa que ilustra este articulo en mi blog. Voy a poner la noticia y me gustaria hacer uso del mapa, citando por supuesto la fuente de donde se toma.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Amurrinare por tu comentario. Respecto al mapa te diré que no es mío, pero tampoco recuerdo de dónde lo saqué así que si es por una buena causa no creo que al dueño le moleste su uso, ya que eso sí proviene del Ciberespaciu Llïonés.
Un saludo

Anónimo dijo...

Uno de los principales problemas de la meseta es que estamos siempre unos contra otros. Cualquiera que pase por Tarragona o Lérida verá pocas pintadas de "Puta Barcelona" por sus calles... y es que los catalanes están como una piña. Compárese esto con lo que sucede en nuestra tierra, y compárense ambas situaciones económicas y se tendrán algunas conclusiones demoledoras. No creo que León pueda despegar económicamente mientras hay algunos leoneses cuyo odio hacia Valladolid supere su amor hacia León.

Ir a Santander por autovía... ¿desde Valladolid? Yo me pregunto dónde está esa autovía, pues lo más que he conseguido es llegar hasta Palencia; no sé si desde allí es subterránea, lo cierto es que recuerdo no hace mucho haber ido jugándome la médula espinal desde Valladolid hasta Mataporquera (Cantabria) en una oscura tarde de lluvia por una infame carretera llamada N-611, sin rastro de ninguna autovía que se supone recorre toda la provincia de Palencia. Luego desde Mataporquera hasta Santander sí hay una mayoría de tramos de autovía, pero eso no depende de la Junta de Castilla y León, sino del Gobierno de Cantabria.

¿Potenciación del aeropuerto de Villanubla? Aunque se quisiera no podría ser mucha, por culpa de la asquerosa niebla que con tanta frecuencia lo cubre. Algún destino internacional tiene, pero eso no lo convierte en la T5 de Barajas.

¿Llevar a la ruina a las otras 8 provincias? Algunas ya lo estaban antes de que se crease la autonomía, y lo siguen estando, gracias a la incapacidad de los sucesivos Gobiernos centrales (la transferencia de la mayoría de las competencias es muy reciente). A lo mejor si hubiese menos odios atávicos y más cohesión entre todas...

¿León tuvo 500000 habitantes? La provincia más o menos es los que tiene, pero la capital... ¿cuándo tuvo más que ahora? Y si quieren comparar su evolución demográfica con la de Valladolid, no tienen más que buscar los datos del INE. La población de Valladolid es mayor que la de las otras tres ciudades grandes de Castilla y León (Burgos, León y Salamanca) ya desde los años sesenta (mucho antes del estatuto de 1983 y de que fuese capital de nada salvo de su propia provincia):

-Población de Valladolid capital (1950): 119.495 habitantes.
-Población de León capital (1950): 59.549 habitantes.

-Población de Valladolid capital (1970): 233.974 habitantes.
-Población de León capital (1970): 105.235 habitantes.

-Población de Valladolid capital (1981): 320.281 habitantes.
-Población de León capital (1980): 131.134 habitantes.

-Población de Valladolid capital (2007): 316.564 habitantes.
-Población de León capital (2007): 135.059 habitantes.

Como verán, el crecimiento en los años de la autonomía ha sido bastante parejo para ambas ciudades (por desgracia muy escaso para las dos, cuando no negativo). Así que la explosión demográfica de Valladolid viene de los años 60 y 70, de la industrialización, y nada tiene que ver con su situación actual. Como verán no me invento nada, son datos del INE. Ojalá la mayoría de los leoneses preocupados por estos temas argumentasen con datos objetivos y no con insultos.

Anónimo dijo...

Acerca de la inversión de recursos de la Junta de Castilla y León por provincias, entendería las quejas airadas de un zamorano, un abulense o muy especialmente un soriano (qué pena el abandono al que está sometida esa tierra tan preciosa). Incluso entendería cierto cabreo en Salamanca. Pero no comprendo las quejas de los leoneses. Si nos vamos a los presupuestos de la Junta de 2008, se verá cuál es la provincia con mayor cantidad de inversiones territorializadas... ¿Valladolid? ¡No! ¡Oh, sorpresa!: León.

He aquí una tabla de la distribución del gasto por provincias (que no me invento, si la quieren consultar búsquenla en el apartado de economía la web de la JCYL):

Avila: 535.363.638
Burgos: 950.033.028
León: 1.319.495.215
Palencia 526.356.792
Salamanca 944.650.481
Segovia 489.089.163
Soria 407.523.681
Valladolid 1.130.688.457
Zamora 588.346.560
Total 10.384.241.095

Como verán, Valladolid sí que tiene un buen pellizco, pero sorprendentemente los malvados vallisoletanos expoliadores de provincias del norte son medalla de plata frente a... ¡León!

Una visión gráfica de esta tabla se puede encontrar en la URL que aparece al pinchar en mi nombre.

No he puesto los ingresos que aporta cada provincia porque no los he encontrado, pero sería interesante poder tenerlos delante.

En definitiva, que si en León dicen que los vallisoletanos nos llevamos todo, me parece bien que opinen lo que quieran, pero agradecería que se apoyasen en datos y no sólo en consignas políticas.

Y a la hora de buscar culpables, sería bueno que los leoneses no mirasen sólo hacia Valladolid; miren hacia sus propios políticos. Pues yo sé de un alcalde que incluía cierto producto de cosmética capilar en el presupuesto del ayuntamiento de su ciudad. No es que nuestro alcalde sea para tirar cohetes (¡tela con León!, y no se ofendan que no lo digo por la provincia), pero eso otro da que pensar. Y miren también hacia la Moncloa y hacia el Congreso de los Diputados, y comprenderán el por qué de muchos de los males de estas 9 provincias llenas de historia viva.

Anónimo dijo...

Finalmente, acerca del crecimiento demográfico de Valladolid (y en menor medida de la posterior capitalidad), es cierto que ha traído muchas cosas buenas a Valladolid, pero también otras menos buenas. Es cierto que mucha industria y mucho dinero, pero ¿a qué precio? A costa de la habitabilidad, y a costa de lesionar de muerte el patrimonio histórico artístico. Y todo sin contar para nada con los propios vallisoletanos, sino imponiéndose cacicadas progresivas.

Durante la dictadura, tan nefasta para toda España, se produjo una serie interminable de atentados contra el casco histórico de Valladolid. La expansión dio lugar al más cruel azote de las inmobiliarias, que no respetaron monumentos centenarios de gran valor. Muchas construcciones históricas cayeron bajo la presión del ladrillo moderno, y hoy en día sólo las conocemos por libros con dibujos o fotografías en blanco y negro de las primeras décadas del siglo pasado. Recientemente tuvimos una exposición sobre el tema, y existe un folleto titulado "Lo que se nos fue de las manos" (¡qué título más idóneo!), donde se recogen fotografías, reconstrucciones y la historia de 10 importantes monumentos que ya no están y que nunca volverán:
- Iglesia de San Ildefonso
- Hospital de la Resurrección
- Casa del Cordón
- Teatro de la Comedia
- Palacio del Almirante
- El Alcazarejo
- Iglesia de la Sagrada Familia
- Iglesia de San Lorenzo
- Teatro Pradera
- Convento de San Francisco

Estas cosas me entristecen profundamente, y por eso siento sana envidia cuando veo que a la ribera del Esla, del Arlanzón y especialmente del Tormes (¡qué bella Salamanca!) no se hicieron las cosas tan rematadamente mal como a la margen del Pisuerga.

Ya más recientemente la especulación inmobiliaria ha hecho que los pisos en Valladolid tengan unos precios inalcanzables para cualquier sueldo medio, y tanto crecimiento y desarrollo ha traído ruído, contaminación, olores, deterioro del paisaje. ¿Realmente ha merecido la pena?

Y con esto acabo mis reflexiones (siento si me he extendido demasiado). No quiero despedirme sin un saludo hacia todos, especialmente hacia los leoneses. Tienen una provincia y una ciudad maravillosas (desde las médulas hasta su imponente catedral, que eso es una catedral de verdad y no la cagadita que Juan de Herrera nos dejó en la plaza Portugalete de Valladolid). Y sueño con que un día dejen de odiarnos tan amargamente.

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista creo que esta bien los numeros que aportas ,pero creo que que la conclusiones son bastantes simples,
en lo relacionado con la provincia de León,
La población ,me parece un poco demagogico lo de comparar ciudadades.todos sabemos que valladolid siempre ha sido una Capital -provicia;mientra leon es la suma de poblciones de las diferentes comarcas,No tenemos ese centralismo tan propio de Castilla.Por tanto supongo que lo que cuenta es toda la poblcion provincial
Asi que 1981 2007
Puzela 481.785 521.661 habit.
León 523.613 497.387
,,,'

Respecto al reparto de las "perras"
solo esto
Leon 15.570 km2(3/4 partes de ellos " montaña-alta montaña")
Valldolid 8.110 km² ,La provincia mas llana de España
Podriamos seguir comprando ,produccion energetica,reservas hidricas ...etc.
y sobre todo la renta ,como es posible la diferencia de 13 puntos a favor de los castellanos ? y que casulidad que esta inversión sea en los ultimos 25 años.
Que hostias han hecho los politicos desde Puzela?
Joder basicamen el "oeste" de la comunidad . Zamora -Salamaca y León,,osea El Viejo Reino Leones,el gran perdedor en todo este rollo del "estado Autonomico"

Saludos y yo odio a nadie amargamente,
Saludos
MLópez

LEÑADOR dijo...

Desde luego no cabe duda de que para Vallisoletano, Valladolid es una pobre victima pero al contrario de la vida real, la victima siempre sale ganando ¿Curioso no? Es lo que hoy llamaríamos el perfil del maltratador. Es curioso que para él Valladolid sea la capital sin importarle nada la despoblación de la provincia, es más seguro que lo considera una ventaja para no desperdiciar recursos en "los pueblos" que para él no deben ser más que jardines, cotos de caza y pesca, reservas como las de los indios y bonitas postales donde los Vallisoletanos de bien, puedan pasear los fines de semana, mientras en el resto de "las provincias" debemos dar las gracias los que no nos vemos obligados a emigrar.
Puestos a comparar cifras, que tan manipulables son, convendría mirar los datos de 25 años atrás y no quedarnos en los del último año, por su puesto sin tener en cuenta datos de dispersión poblacional, extensión, envejecimiento, ya que todos ellos están bien para echárselos en cara al Gobierno central y a los Catalanes por parte de la Junta, pero no valen a la hora de atender las necesidades de "las provincias". Conviene repasar las poblaciones de "las provincias", los niveles de renta, la tasa de envejecimiento, las cifras de emigración de los jóvenes y tantos otros datos que se olvidan y que no han dejado de empeorar para toda la Región Leonesa, a costa de su mejora en Castilla y ya no digamos en la capital de la provincia de Valladolid (que no de la Comunidad, ya que hasta la fecha esta comunidad no tiene capital legal, infórmese a este respecto).
Aparte de este sesgo estadístico que consiste en tomar los datos de un año diferente al de los otros 25,al Vallisoletano se le pasa un tema capital respecto a los presupuestos; como bien dice habla de las partidas provincializadas, pero qué pasa con las no provincializadas, que curiósamente como son en beneficio del ente autonómico en su conjunto se quedan mayormente en Valladolid y provincia desde el pretencioso auditorio Miguel de Cervantes hasta las nuevas Cortes pasando por la Villa del libro, todo es Comunidad, eso sí a costa de arruinar a "las provincias" en beneficio de su pseudocapital. Además si invierto 5 en Valladolid en el resto invierto 1, por aquello de "hacer Comunidad".
Que pena me da todo lo que han perdido en otra época en PPuZela ¿tiene idea de lo que se perdió en "el resto"? Claro que hay un agravante en Valladolid hace 25 años que no se pierde nada y lo que queda se restaura y mejora sin ningún problema de presupuesto, mientras en "el resto", y sobre todo en "el oeste" se sigue perdiendo patrimonio a un ritmo si cabe más acelerado durante los últimos 25 años, apenas se apuntala algún edificio y las restauraciones se hacen con presupuestos pírricos y desde el punto de vista del "arquitecto-comisario político" de la Junta.

Nunca entenderán que no es cuestión de odio, lo nuestro es cuestión de supervivencia. Si quieren que les queramos empiecen por dejarnos libres(cosa que nunca hacen por las buenas los maltratadores) para que después podamos recibirles como turistas vecinos, cuando nos dejen gestionar nuestros recursos turísticos, nos permitan preservar nuestro patrimonio y podamos repartir nuestros presupuestos favoreciendo un desarrollo armónico de las comarcas, frente al centralismo urbanita rumano que emana de su ciudad. Si no quieren generar odio déjennos en paz de una vez y no se sacrifiquen más por nosotros, no sigan deteriorando su medio ambiente por implantar industrias que deberían estar en otros lugares, no sigan congestionando sus ciudades a base de acaparar todo el empleo público y atraer desde las instituciones toda los negocios privados que "se cuecen" en los despachos de los consejeros.
Respecto al de la gomina le recuerdo que pertenece al mismo partido que desgobierna esta autonomía y que por su mala gestión con León y tal vez como pago por su desidia ha sido bien premiado por sus jefes de Valladolid con un inmerecido ascenso desde donde seguir sirviendo a otros muy distintos de los que le votan.
Por último me resulta cuando menos curioso su insistencia en que todo es culpa del Gobierno central, como si siempre hubiera gobernado el PSOE. No se si los leoneses le deberemos muchos favores al Gobierno Español pero desde luego si estuviéramos en una Comunidad justa y equitativa no hubiéramos necesitado ninguno. Lo poco que hace el Gobierno lo tiene fácil dado el abandono y la desidia que muestra la administración autonómica con el País Leonés, y es llamativo el desconcierto que causa en Valladolid cuando también reciben sobrada cuenta de los presupuestos generales del Estado. Parece que les molesta que alguien o algo interfiera en su estrategia de acoso y derribo contra todo lo leonés.

Anónimo dijo...

Al vallisoletano ese que habla de que en los presupuestos de su Junta de Castilla León es la que más recibe, una aclaración. En esa partida presupuestaria se incluyen los fondos miner, que como las minas estaban aquí y no en Castilla y las comarcas mineras (que se han desmantelado y empobrecido casi tan rápido como hacían rica a tu Valladolid), también estaban aquí y no en Castilla, es dinero que el Gobierno central, que no tu Junta de Castilla, da para León y para el desarrollo de León, pero que debe gestionar tu Junta de Castilla. Por cierto lo hace muy, porque incluso a Valladolid, donde ni hubo minas ni las soñaron, también tu Junta de Castilla le da dinero de los Miner. Por tanto, vallisoletano a 1.319.495.215 euros le restaa más del 40% de los fondos miner y después comparas ya los resultados. En ese momento vuelves a escribir tu comentario, pucelano. Cuando uno habla debe saber de lo que habla y si no, callarse.

Cisastur dijo...

Creo que los datos que aporta Vallisoletano son sesgados así como su interpretación.
-Valladolid no es capital de nada porque aquí no hay ley de capitalidad. La Junta no se atreve a sacarla adelante. Por tanto toda inversión centralizada en Valladolid sin réplica en otras provincias es injusta de partida.
-La mayor parte de los fondos de la Junta es gasto no provincializado. De éste la mayor parte se gasta en Valladolid.
-La población de Valladolid en 1983 era inferior a la de León en 80.000 personas. Hoy es superior en 50.000.
-La Junta ha trasladado a Valladolid empresas y sedes sitas en León con subvenciones. Póngasele el nombre que se quiera a esta barbaridad.
-La Junta ha construido en Valladolid el auditorio-centro de artes escénicas, P.T. Boecillo, Villa de Prado, sedes de otras consejerías, recuperación del claustro de Las Francesas, recuperación del Calderón, centro de tecnificación de atletismo, centro de competición de pesca, centro de hemodonación, etc. Ahora van a por la sede de la Federación Autonómica de Municipios y Provincias. Todo eso es gasto no provincializado.
-Valladolid es la provincia española con más necesidad de financiación pública por habitante (BBVA). Es un sumidero de fondos públicos basado en un aparato funcionarial enorme y en subcontrataciones y ayudas para empresas de allí con fondos autonómicos.
-Los leoneses nunca quisimos estar ahí. Nos colocaron y no vale decir que no hicimos lo suficiente. No nos gusta asesinar a nadie.
-Queremos irnos cuanto antes. Nuestro entorno próximo es Asturias, Galicia y Tras os Montes. Pucela no nos entiende ni quiere entendernos. Sólo desea la pasta.
-El odio existe porque se cultiva con auténtica dedicación. Con más respeto y democracia otro gallo les cantaría.
Un saludo cordial, aunque no reculo un centímetro.

Anónimo dijo...

Leon con estupor el siguiente comentario de "vallisoletano":

"Uno de los principales problemas de la meseta es que estamos siempre unos contra otros. Cualquiera que pase por Tarragona o Lérida verá pocas pintadas de "Puta Barcelona" por sus calles... y es que los catalanes están como una piña. Compárese esto con lo que sucede en nuestra tierra, y compárense ambas situaciones económicas y se tendrán algunas conclusiones demoledoras. No creo que León pueda despegar económicamente mientras hay algunos leoneses cuyo odio hacia Valladolid supere su amor hacia León."

Comparar "churras" con "merinas" conduce a errores de bulto como éste. Los catalanes son una piña pero ¿son una piña los catalanes y los valencianos o los catalanes y los aragoneses? No, cada uno de ellos defiende sus intereses, independientemente de que las otras regiones los compartan o no.

En "la meseta" además de esta nefasta autonomía (o, mejor dicho, autonosuya porque mía desde luego no es) están Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura que también defienden sus intereses, independientemente de que coincidan o no con los de Castilla y León.

En cuanto a las comparaciones económicas, un consejín "de gratis" mejor no entre en este tema porque "curiosamente" las rentas per cápita de Burgos y Valladolid están al mismo nivel que la de Barcelona y por encima de las rentas per cápita de Tarragona, Lérida y Gerona, superando el 110% de la renta media europea.

Sin embargo las rentas per cápita de Zamora, Salamanca y León no llegan siquiera al 80% de la citada renta media europea ¿A esto es a lo que llama Ud. una comunidad? ¿A la existencia de diferencias de renta de 38% entre Valladolid y Zamora?

En cuanto a la unidad pediátrica para una población de más de 500.000 habitantes estamos totalmente de acuerdo pero ¿por qué entonces no la tenemos en la provincia de León que durante más de 20 años de pertenecer a esta autonomía impuesta tuvo más de medio millón de habitantes?

Y por último, nosotros no queremos la independencia, aunque si continúan tratándonos como a ciudadanos colonizados del tercer mundo tal vez tengamos que planteárnoslo, lo que llevamos 25 años exigiendo es lo que tienen TODOS los españoles que no sean leoneses, autonomía y el derecho a que nuestros hijos no sean manipulados enseñándoles una historia falsa y diciéndoles que son castellanos, algo que ni fuimos, ni somos, ni seremos.

¡Ah! y no me venga con la cantinela de que "en 1230 se unieron definitivamente Castilla y León". En aquel año lo que sucedió fue que el mismo rey, Fernando III de León y I de Castilla, reunió bajo su mando las dos coronas, si ese es todo el fundamente que pueden alegar para esta autonomía, tendrían que incluir en la misma a Santander y Logroño (que eran Castilla la Vieja) al País Vasco, a Madrid y a Castilla la Nueva, por parte de la corona castellana y a Asturias, Extremadura y Galicia por parte de la corona leonesa, además de buena parte de Andalucía que fue conquistada por dicho Rey, principalmente con tropas leonesas.

Y por último, no odio a los pucelanos, como jamás odié a las sanguijuelas, simplemente los parasitos que se alimentan de la sangre ajena me dan asco.

Anónimo dijo...

Lo que me faltaba por ver, un pucelano victimista. Hay que joderse. Está claro que todos nos desarrollamos (bueno, zamora no), pero yo le cambio la velocidad a la que se desarrolla pucela con la que se desarrolla león.

Coronel Kurtz dijo...

La Provincia de León también tiene medio millón de habitantes y necesita esa unidad.
Pero en una cosa le doy la razón al vallisoletano de guardia, el debate no es sólo la unidad de cirugía, el debate es que desde que el reino de Léon se integró en esta comunidad no ha hecho más que perder población, inversiones e infraestructuras y seguri en esta comunidad es la ruina para todo el País Leonés.
Valladolid (sería más apropiado decir sus políticos) han depauperado la periferia para construir su proyecto de "Gran Valladolid" y como consecuencia de ello, el sentimiento de comunidad es nulo.

Anónimo dijo...

Los presupuestos "provincializados" son solo la mitad de la verdad.
Nadie habla de los presupuestos millonarios autonómicos NO PROVINCIALIZADOS como los gastos en infraestructuras que SOLO benefician a Valladolid.
Ejemplos más sangrantes son los dineros (44 millones de euros) para el Palacio de las Cortes y otros muchos edificios en los que ubican las centrales de las empresas "autonómicas" y dan empleo SOLO a los Vallisoletanos.
Los leoneses NO Queremos seguir en este invento de Autonomía NEOCOLONIALISTA y NACIONALISTA NEO-Castellana.
¡¡¡AUTONOMÍA PARA EL PAÍS LEONÉS!!!

Anónimo dijo...

Pero de qué va este "Vallisoletano" de mierda... nos vienes tú ahora con cuentitas, si hasta un niño de guardería sabe lo que se le está haciendo a su tierra.
Una pena es lo siguiente: qué no te hubieras matado en esa carretera que dices de Mataporquera- Fachadolid. Una puta pena, la verdad...
Y otra cosa, no me hables de unidad catalana, ¿tu qué coño sabes lo que se cuece en Cataluña?,; Yo soy catalana y lo sé que para eso vivo allí (y le digo que hay una de ostias entre ellos ¡ABLUCANTE! -ejemplo: Franja de Ponent...-).
La única unión qué tiene que haber es la de los ZAMORANOS, SALMANTINOS Y LEONESES contra vosotros, castellanos de los cojones (y sí, mi odio supera mi amor por León: PORQUÉ NO NOS DEJÁIS VIVIR).

Solu hay daqué más fuerte que L'AMOR a la LLIBERTÁ; L' ODIU a daquién fáetela escaecer