viernes, 8 de agosto de 2008

LOS SEÑORÍOS DE LA MONTAÑA ORIENTAL



Interesante libro sobre la montaña oriental leonesa y la lucha de sus Concejos contra el poder señorial. Voy a destacar dos frases reveladoras del espíritu de los autores, Ramón Gutiérrez Álvarez y Siro Sanz:

- "El leonesismo en esta comarca es de todos los tiempos, es decir, de su pertenencia real y espiritual al Reino y a la diócesis de León. Los valles altos del Cea, Esla y Porma son los que más han contribuido, con su fidelidad ininterrumpida, a la conservación de ambas entidades... Sus habitantes tuvieron que afrontar fuertes acometidas, especialmente el afán expansionista de Castilla y las intromisiones de Asturias."

- "Nuestros antiguos concejos, que resistieron la fuerza que los señores jurisdiccionales quisieron hacer contra ellos, han llegado al siglo XXI como la nave desarbolada después de la tormenta. Olvidados ya los esfuerzos de nuestros antepasados para defender lo suyo, otros señores se nos imponen hoy día. Instituciones ajenas a nosotros cometen desafueros que en tiempos pasados hubieran sido combatidos hasta el final.
Las Juntas vecinales, última expresión del pasado glorioso del concejo montañés, sufren la fuerza de otros señores feudales, solapados en la ignorancia de los que gobiernan en instituciones que se ocupan de nuestros montes, fuentes y ríos, que justifican todo tipo de desmanes por el bien común de sus bolsillos...."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ánimo a Siro Sanz, a Eutimio Martino y a Ramón Gutierrez montañeses, leoneses de verdad y no Filonazis como algún concejal de UPL. Vosotros nos dais orgullo de pertenecer al viejo reino de León.Los concejos de Cistierna, Sajambre y Cebanico tienen en vosotros a sus principales valedores. Las tumbas de nuestros antepasados se remueven con el pasado que resucitais.