martes, 19 de agosto de 2008

SANIDÁ LLÏONESA, SANIDÁ ESQUEICIDA


Guisasola y madre con niño muerto de Picasso(1937)

Sanidad Leonesa, sanidad olvidada, pero a veces es mejor que te olviden a que te hagan la vida imposible, cosa que parece ser el objetivo de todos y cada uno de los consejeros de la Junta. Lo último ha sido la sopesada decisión del Consejero Guisasola que ante la duda de si abrir un servicio de Cirugía Pediátrica en León o abrirlo en Valladolid ha decidido.... eso si por razones de peso...."es que es lo más lógico me parece a mi".

Os traemos dos comentarios sobre el tema y la noticia:

BURLA O MENOSPRECIO

A los leoneses a los que todavía nos queda algo de orgullo no se nos va de la memoria los fatuos argumentos con los que los consejeros de la Junta, Mateo y Guisasola (educación y sanidad respectivamente) respondían a nuestras vanas pretensiones de acceder al reducido círculo de Universidades que contaban entre los estudios impartidos con los correspondientes a la licenciatura de Medicina, como un camino más para lograr que nuestros jóvenes licenciados pudieran encontrar oportunidades allí donde cursen sus estudios, además de generar todo un flujo de inversiones que generaran riqueza para León.

Hoy coincidiendo con la noticia que confirma el progresivo descenso poblacional de la provincia leonesa, a expensas sobre todo de unas personas que cuando pretenden comenzar su etapa productiva deben emigrar fuera de esta tierra, el Consejero Guisasola se vuelve a burlar de todos nosotros anunciando la implantación en Valladolid de la Unidad de Cirugía Pediátrica tantas veces requerida tanto desde el Hospital de León como por toda la sociedad leonesa, que una vez más comprueba que es tratada por los responsables autonómicos, como ciudadanos de tercera categoría.

Vemos como la idea tan manida de generar un sentimiento de Comunidad, pasa por la humillación sistemática de los leoneses que deberemos desplazarnos a Valladolid con nuestros hijos para solucionar una simple apendicitis. Así nuestros vástagos sabrán desde pequeños quien manda en sus vidas.

Leonoticias.com, Diario de León


Sala Cirugia Pediátrica

La sala de cirugia pediátrica reclamada por León parece ser que según dice el señorito de la Junta, lo lógico es que si Salamanca y Burgos cuenta con ella sea la 3ª en Valladolid.
Vamos a ver : la distancia desde Valladolid a Burgos ó Salamanca es de poco mas de 100 kilómetros y la distancia desde zonas de la provincia leonesa a Valladolid se puede acercar a los 300 kilómetros con el agravante de la orografía y comunicaciones de algunos de estos territorios.
¿Que le parece esto al prepotente señorito? y tambien ¿que les parece a los politicos que tenemos "representandonos" semejantes actitudes?
Mire mientras León esté metido en esta Junta que Vd. sabe bien nos repugna, tiene que saber que existen 2 Regiones que reclaman igualdad y debe,si es que tiene capacidad, cosa que dudo mucho, dotar en algo tan importante como la salud de los niños, los servicios donde mas se necesite y que no tengamos que irnos muchos a Galicia y Asturias por las carencias que tenemos aquí.
¡Ah! se me olvidaba, ande, echénos una mano y apoye a quienes con toda justicia reclamamos una Junta Autónoma para León porfa.

Ismael Ponferrada

Diario de León


León tiene el servicio más cercano de cirugía pediátrica en Oviedo


La derivación a hospitales de la autonomía supone desplazar a los niños a más de 200 kilómetros
La Junta anuncia una nueva unidad en Valladolid para el 2009 y sigue negándosela a León
L. Urdiales

Al Hospital de León tampoco le va a tocar la apertura de la unidad de cirugía pediátrica que va a financiar el servicio público se salud de la Junta de Castilla y León. Su consejero, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ya ha hecho pública la intención de la Junta de dotar ubicar ese servicio en un hospital de Valladolid. «Para que una unidad de cirugía pediátrica funciones bien, tiene que tener una unidad de cuidados intensivos pediátricos, como ya ocurre en Burgos y Salamanca. Lo lógico es que la tercera se encuentre en Valladolid», afirmó Guisasola a la agencia Ical.

Si se ejecuta la intención del consejero de Sanidad, la población leonesa perderá la ocasión de contar con esta unidad tan demandada en León, que en caso de necesidad de atención tienen en Oviedo el punto más cercano para someterse a tratamiento.

En caso contrario, y ante las reticencias que suele mostrar las administración para derivar pacientes a hospitales fuera de la autonomía, las familias leonesas que precisan de una intervención propia de la especialidad de cirugía pediátrica han de recorrer más de doscientos kilómetros - hasta Salamanca- para posibilitar el tratamiento a sus hijos. Con esa nueva unidad que la Junta va a instalar en Valladolid, Guisasola espera reducir la lista de espera para las intervenciones «y facilitar el acceso a la población limítrofe que contará con un hospital de referencia más cercano».

Las sucesivas peticiones -de colectivos sociales, políticos o por iniciativa de los propios facultativos- para que la Junta acceda a financiar una unidad de cirugía pediátrica en el hospital leonés han caído en saco roto. Mientras, también los niños leoneses tienen que emprender viaje para recibir tratamiento.

«Lo lógico es que la tercera unidad de cirugía pediátrica, después de las de Burgos y la de Salamanca, se encuentre en Valladolid»

ÁLVAREZ GUISASOLA

Consejero de Sanidad




1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que a ustedes lo que les molesta no es que no se abra la unidad de Cirugía Pediátrica en León, sino que se abra en Valladolid. No les importó cuando las unidades anteriores se abrían en Burgos y Salamanca, sin embargo ahora se rasgan las vestiduras y se acuerdan de que ustedes también lo quieren. Típica muestra del odio provinciano que azota el noroeste de Castilla y León. Me parece bien que ustedes quieran este servicio en su capital, y de hecho creo que también en León debería abrirse una unidad de estas características. Sin embargo lo que no entiendo es que quieran que se le niegue a Valladolid. ¿De veras les parece ilógico que una provincia de más de medio millón de habitantes cuente con una unidad de Cirugía Pediátrica?