lunes, 26 de mayo de 2008

NUEVU LLIBRU SOBRU LLIÓN



El próximo viernes 30 a las ocho de la tarde, en el Club de Prensa del Diario de León, tendrá lugar la presentación del libro León, Historia y Herencia, de Carlos Santos de la Mota.

El libro se compone de dos partes. En la primera, el autor realiza un estudio profundo y con rigor histórico sobre los Reyes y Reinas del antiguo Reino de León (total 22 reyes en sus respectivos capítulos), donde aparecen reflejadas las relaciones de estos reyes con los Condes y Reyes de Castilla, con los Reyes de Aragón, de Navarra, del Condado de Barcelona y con los Reyes de Portugal, Galicia, etc. Al inicio del libro y el autor desarrolla un análisis de todos los Reyes Asturianos que precedieron y conformaron el origen de la monarquía leonesa. En la segunda parte del libro, el autor realiza un estudio riguroso sobre las turbulentas y polémicas relaciones que han tenido lugar a lo largo de la historia entre el Reino de León y la Corona de Castilla. Este análisis tiene su prolongación en la demarcación y estructura administrativa actual (historia y herencia), dentro de la Comunidad autonómica de Castilla y León, donde son estudiados y comparados los parámetros que tienen que ver con la situación social, cultural, económica, lingüística y afectiva de ambas regiones en nuestros días.

Como aperitivo, aquí van algunas frases del autor
«Los leoneses no somos conscientes de lo que hemos perdido»
«Además de la anulación regional, a León se le ha ido casi una tercera parte de sus habitantes»
«Vivimos en una neodictadura, la de Valladolid»

En "comentarios" podéis leer una nota de prensa completa

1 comentario:

Anónimo dijo...

NOTA DE PRENSA DE LA

Editorial EUROPA VIVA

C/ Cuatro Pinos, 5.
28224 Pozuelo de Alarcón. Madrid
E-mail: europaviva@yahoo.es
Tfno: 91. 351.15.82
www.editorialeuropaviva.es


NUEVO LIBRO


LEÓN, HISTORIA Y HERENCIA
de Carlos Santos de la Mota


Características del libro:

1.El presente libro consta de 512 páginas.
2.El libro se compone de dos partes. En la primera, el autor realiza un estudio profundo y con rigor histórico sobre los Reyes y Reinas del antiguo Reino de León (total 22 reyes en sus respectivos capítulos), donde aparecen reflejadas las relaciones de estos reyes con los Condes y Reyes de Castilla, con los Reyes de Aragón, de Navarra, del Condado de Barcelona y con los Reyes de Portugal, Galicia, etc.
Al inicio del libro y el autor desarrolla un análisis de todos los REYES ASTURIANOS que precedieron y conformaron el origen de la monarquía leonesa.
En la segunda parte del libro, el autor realiza un estudio riguroso sobre las turbulentas y polémicas relaciones que han tenido lugar a lo largo de la historia entre el Reino de León y la Corona de Castilla. Este análisis tiene su prolongación en la demarcación y estructura administrativa actual (historia y herencia), dentro de la Comunidad autonómica de Castilla y León, donde son estudiados y comparados los parámetros que tienen que ver con la situación social, cultural, económica, lingüística y afectiva de ambas regiones en nuestros días.
3.En el libro aparecen teorías muy polémicas defendidas por el autor, tales como la defensa a ultranza que realiza sobre la calidad humana y valoración histórica de Bellido Dolfos, un traidor para los castellanos y un héroe y patriota para los leoneses, especialmente para los leoneses de Zamora. Semejante análisis se deduce de la valoración del héroe castellano, El Cid, considerado por muchos como un mercenario y como tal defensor de sus intereses individuales más que luchador por los intereses de los reinos cristianos en su tarea de promover el avance de la Reconquista

4.Este libro está dedicado, especialmente, a los estudiosos y amantes de la historia, en uno de los tramos históricos más desconocidos, pero trascendentales para la formación y definición del actual Reino de España. Desde el punto de vista afectivo y anímico, el libro interesa especialmente a los ciudadanos leoneses, pertenecientes a las tres provincias del Reino (Salamanca, Zamora y León), tanto los que viven en este territorio como los miles y miles de leoneses de la diáspora que han emigrado a los distintos puntos de la Península.
Pero son de interés también preferencial para los castellanos, los de la Meseta Norte y los de la Sur, que pueden contrastar sus conocimientos históricos que tradicionalmente se han defendido sobre este tema, con otros puntos de vista más objetivos y menos manipulados por los historiadores más comprometidos con Castilla.
5.El autor, ya antes de la salida al mercado del libro, tenía comprometidotas varias entrevistas en los distintos medios de comunicación: radio, TV, prensa escrita…, relacionadas con el polémico contenido del libro.
6.Están previstas varias presentaciones del libro: en León, Zamora, Salamanca y Madrid, sin descartar Valladolid. En su momento les enviaremos la invitación para asistir a los actos de presentación.

TITULARES:

1.La verdad de los vencedores. Mientras que «El Cid», mercenario que se ofrecía al mejor postor para defender sus intereses personales, fue considerado un «Campeador» por los castellanos, Bellido Dolfos, un verdadero héroe y un patriota para los leoneses, fue tachado de traidor por los mismos castellanos.
2.«En 1960 la provincia de León tenía una población de 585.000 habitantes contra los 360.000 de la provincia de Valladolid; en el año 2003, los datos no podían ser más claros: 486.000 en León contra 503.000 en Valladolid».
3.En los últimos años, Zamora y Salamanca han perdido una tercera parte de su población, y a la provincia de León se le han ido unos 100.00 habitantes.
4.Zamora es hoy la última provincia de España en su renta per cápita, Salamanca, casi lo mismo y León, del puesto vigésimo segundo que ocupaba en los años 70 ha descendido hasta el antepenúltimo lugar: el puesto 48.
5.«Según estimaciones demográficas, en la tercera y cuarta década de este siglo, la provincia de Valladolid sobrepasará a la de León en 200.000 habitantes o más. León se quedará en alrededor de los 500.000, inmigración incluida, o sea, como si no hubiera pasado el tiempo, mientras que Valladolid alcanzará y probablemente sobrepasará los 700.000».
6.«Castilla, respecto a León, nació guerrera, conquistadora, anuladora y siempre separatista. Hoy nos llama precisamente la atención su sospechoso carácter aglutinador».
7.«Jurídicamente, los leoneses habían adoptado la tradición visigoda y la ley escrita del Forum Judiciorum (Fuero Juzgo), una unidad legislativa que se extendió por todo el reino y que determinó con estructura de leyes los límites entre un reino con rango de estado peninsular y unos condados, como el de Castilla, guerrilleros, basados en la primacía belicista».
8.«En cambio, los castellanos concedían la primacía “a las costumbres, al fuero llamado de albedrío, que permitía sentenciar por fazañas” (Ferran Soldevila), lo que no deja de apuntar ya, a nuestro juicio, un carácter claramente colonizador y autoritario como primera premisa, duro incluso consigo mismo y agresor en su área exterior, a quienes vencían y luego imponían sus normas y costumbres».
9.Los astures y los leoneses basaban sus relaciones entre sí y con otros pueblos en el diálogo y en el derecho, mientras que los castellanos priorizaban la conquista y las armas frente a cualquier otra consideración.