martes, 28 de septiembre de 2010

EL DOLOR DE LA MINA


Mineros llioneses deteníos
pula Guardia Civil en 1934
.
Tou sigi lu mesmu nel 2010

N´esti artículu la escritora Ara Antón face unas interesantes reflesiones sobru la tema minera, que yá ye más de lu que van faciendu dalgunos de los responsables del autual problema. Convendría que dalgien fuera a ponese dalguna vuelta nel llugar del outru pa sabere que se siente cuandu a unu prívanye del sostén y nun ye pagan pul sou trabayu.

Tribuna Diario de León

El dolor de la mina

Ara Antón

escritora
28/09/2010

"El dolor de la mina en la calle. El mismo dolor de cada amanecer cuando, dejando el sol y la vida a la espalda, el minero, apretando silencio entre los dientes, baja al abismo a arrancar su negro salario. El mismo dolor de la callada queja de la esposa, madre, hermana, hija, novia o compañera, que lo ven partir y que no pueden detenerlo, porque hay que llenar el puchero. Pero ese dolor no trasciende, no se escucha, no se aprecia, no se comparte en la calle. Sólo cuando el pan de sus hijos está en juego el minero se expresa. Y ahora lo hace. Lo hace con la incertidumbre de un futuro que, en poder de políticos ineptos, ecologistas de oficina y empresarios aprovechados, se tambalea.

Es probable que esas gentes que parecen tener en sus manos -y que de hecho lo tienen- el porvenir de los que sólo cuentan con su trabajo y sus fuerzas para sobrevivir, tengan razón, y el carbón, que tantas bocas ha llenado en nuestra tierra, de repente, se haya vuelto tremendamente contaminante. Es verdad. Pero ¿qué vamos a hacer? ¿Qué van a hacer los mineros, si no les ofrecemos alternativas? ¿Con qué van a llenar el estómago de sus hijos? Con el turismo, contestan satisfechos de su capacidad creativa los responsables de la muerte de la provincia. ¿Qué turismo? ¿El que vamos a enterrar en Lancia, tal vez?

Ya hemos conseguido, a base de cargarlos de impuestos y exigencias, y hasta con alguna subvención a los más remisos, acabar con nuestra agricultura y ganadería. Ahora vamos a por los mineros y a este respecto confieso que no puede ser en absoluto objetiva. Mi padre entró a los doce años en una mina de Sabero, hasta que la vergonzosa guerra civil que padecimos lo empujó con dieciséis a las montañas para salvar la vida. Y, por si esto fuera poco, mis abuelos y bisabuelos fueron mineros. No puedo ser objetiva. Sólo siento vuestro dolor muy dentro, allá en las tripas heredadas de mis antepasados. No sé qué podría deciros, carezco de soluciones, sólo puedo ofreceros mi total apoyo y comprensión."






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mineros llïoneses son diferentes a los mineros asturianos y palentinos.

Anónimo dijo...

Caun qu´aguante la sua vela...

LEÑADOR dijo...

Son muy diferentes hasta el punto que unos son asturianos, otros castellanos y los de León LEONESES. Ahora pueden tener un problema parecido pero la situación de base es diferente como diferentes son la montaña leonesa y palentina hasta el punto que los palentinos cuentan con un aliado que les favorece a costa de los intereses de los leoneses a través de las DOT´s. Los palentinos están agusto con su autonomía y los leoneses no y así incontables diferencias, pero de todas maneras no sé a que viene el comentario.

Anónimo dijo...

No, no, eso, a refrendar que efectivamente son diferentes.

Anónimo dijo...

Por cierto, que esa foto de la entrada fue sacada en Asturies, concretamente en el Conceyu d'Ayer, en Morea.
Eso sí, posiblemente los mineros fueran de León.