miércoles, 25 de julio de 2007

VERGUENZA POLÍTICA

Mientras los políticos de uno y otro bando miran para otro lado , un actor de primera y sin sangre leonesa en las venas ejerce de embajador del Viejo Reino por media Europa; ahora ha sido en Dinamarca, durante la presentación de Alatriste y antes en Francia durante el Festival de Cannes. No pierde ocasión para mostrar orgulloso la bandera u otros signos de León. Qué distinta actitud a la de nuestros políticos que se sienten avergonzados de ser de León, y ya no sólo en Europa sino incluso en España y mientras en Valladolid callan para seguir comiendo la sopa boba.



Hoy toca el turno de avergonzarnos de los Procuradores socialistas por la provincia de León, que anteponen su condición de militantes del PSOE de Castilla y León, al deber para con sus votantes. Priman la obediencia a un agonizante Villalba a la opción valiente de posicionarse en un debate abierto que muchos quieren que se olvide. Con estos representantes no es de extrañar la situación lamentable en la que nos encontramos. Prometen sin poder cumplir y echan la culpa de todo a los populares, pero por si acaso se les acaba el chollo ellos no mueven un dedo para defender a León.

A continuación en "comentarios" reproduzco una Editorial de La Crónica y la noticia en el Diario y en La Crónica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EDITORIAL

MÁS CONTRADICCIONES EN EL PSOE

La puesta de largo de los seis procuradores del PSOE leonés, en su primera rueda de prensa conjunta tras las elecciones del 27-M, no sirvió ayer para aclarar la posición de los socialistas en el debate autonómico. No valió de nada porque sus palabras, insistiendo en que defenderán León dentro de la Comunidad, se contradicen con lo expresado en el pacto alcanzado por Francisco Fernández para gobernar con la UPL el Ayuntamiento de la capital. Y es que el texto del acuerdo sí que deja claro los objetivos: «El gobierno municipal fomentará el reconocimiento de que el actual marco autonómico no está cerrado, promoviendo cuantas iniciativas se planteen para que se avance hacia la constitución de una Comunidad Autónoma Leonesa». Esas palabras son por sí mismas una contradicción con el discurso del PSOE en las Cortes de Castilla y León, a lo que hay que añadir las declaraciones de las últimas semanas de dirigentes como Ángel Villalba o José Giménez. Los socialistas están fomentando la confusión para intentar conquistar un voto leonesista descontento con la UPL que no encuentra quien defienda sus posiciones críticas con el actual marco autonómico, pero su condición de alternativa al PP en la Junta obliga a sus dirigentes a establecer una posición clara y nítida. No se puede jugar a defender la autonomía para León cuando conviene y decir lo contrario en Valladolid. Los procuradores leoneses tienen una buena papeleta.

Anónimo dijo...

LOS PROCURADORES DEL PSOE SE ALEJAN DE LAS TESIS DEL PACTO MUNICIPAL LEONESISTA

«Tenemos la obligación de defender los intereses leoneses dentro de la comunidad», conceden
Asumen la disciplina autonómica de Villalba, en contra de lo defendido por Fernández y Giménez
Firma A. Caballero

En disciplina. «Como es lógico, sólo va a defender, sólo tiene que defender y debe hacerlo, aquello que la ejecutiva del PSOE de Castilla y León le encomiende, le recomiende y haya aprobado antes», asentó el portavoz socialista en la Junta, el leonés Ángel Villalba, la pasada semana, para dar contestación al senador José Giménez, quien anunció que llevaría «el debate leonesista a las Cortes Generales», como defiende el pacto de gobernabilidad del Ayuntamiento. Y entre las dos posturas, los procuradores en Fuensaldaña elegidos por la provincia se mostraron ayer alineados con los dictados de su secretario autonómico.

«Es nuestra labor como procuradores autonómicos. Tenemos la obligación de defender los intereses leoneses dentro de la comunidad», concedió Inmaculada Larrauri como portavoz de un grupo socialista en el que, además de Villalba, figuran Ángel Marqués Sánchez, Pedro Nieto Bello, Victorina Alonso Fernández y Alfredo Villaverde, quienes enunciaron un mensaje en el que se plantea que «si en la comunidad hay equilibrio y funciona, lo que no sucede por culpa del PP y el gobierno Herrera, también funcionará León».

Aunque similares en el dictamen de las «desigualdades» creadas por el Ejecutivo autonómico del PP y la apuesta por orientar las políticas de la Junta hacia el reequilibrio, las manifestaciones de Larrauri se quedan tibias ante la apuesta de segregación explicitada en el pacto de sus compañeros en el Ayuntamiento, comandados por Francisco Fernández, y las pretensiones de Giménez; dos voces fuera de la disciplina de la que hacen gala los procuradores del PSOE.

Anónimo dijo...

POLÍTICA / El debate de la autonomía
EL PSOE SIGUE CON SU "ESQUIZOFRENIA" : ahora dice que defenderá León dentro de la Comunidad

Los procuradores socialistas por León, en la presentación oficial de sus propuestas para esta legislatura. / ICAL

SARAH ALLER

LEÓN.— Los procuradores autonómicos socialistas por León aprovecharon ayer su presentación oficial y la primera exposición pública de su batería de propuestas al Gobierno Herrera para lanzar dos mensajes: que trabajarán para León, pero siempre en el marco de la Comunidad Autónoma, y que retarán al PP para que en esta legislatura León se recupere al fin en número de habitantes y de empleos.

Con Inmaculada Larrauri a la cabeza y en ausencia del portavoz del Grupo parlamentario, Ángel Villalba, los cuatro procuradores (Ángela Marqués, Pedro Nieto, Victorina Alonso y Alfredo Villaverde) hicieron un repaso de sus iniciativas para la legislatura y denunciaron el agravio que sufre León con respecto al resto de provincias. Tras precisar que defenderán los derechos de los leoneses pero en el marco «de la Comunidad de Castilla y León, porque no podemos olvidar que somos procuradores», Larrauri adelantó que los socialistas no estarán satisfechos hasta que León recupere 50.000 empleos y entre 30.000 y 40.000 habitantes en los próximos 4 años. Además, expresó la intención del PSOE de solicitar que en los presupuestos de 2008 haya un fondo de compensación intra-regional destinado a León «que corrija el desequilibrio del PP de 20 años». En su comparecencia, Larrauri arremetió contra el Ejecutivo de Herrera, al que acusó de «no gobernar para todos los ciudadanos» y fomentar un desequilibrio territorial.

La procuradora socialista insistió en que su partido luchará para que León «deje de pertenecer a ese oeste descolgado económicamente de Castilla y León» y se comprometió a contribuir a que «el Gobierno central continúe y aumente el ritmo inversor en los proyectos diseñados para la provincia».

Entre las iniciativas que su partido llevará a examen en el Parlamento autonómico figura la petición de al menos 1.600 millones para el medio rural, la consolidación del campus universitario de Ponferrada, el refuerzo en la dotación de las casas de acogida para mujeres maltratadas y el aumento de plazas en residencias de ancianos y de vacantes para facultativos y ATS.

Convertir la Ley de Dependencia «en una realidad» es otra de las apuestas de los procuradores, que criticaron la falta de implicación del Gobierno Herrera. «No se está desarrollando la Ley. Los equipos informáticos no funcionan y no se contrata gente. No queremos pensar que el enfrentamiento del PP con el Gobierno sea el causante».