viernes, 15 de junio de 2007

ACUERDU NEL CONCEYU CAPITALINO

Estas son las condiciones políticas del Pacto suscrito en el Conceyo de La Ciudad de León entre el PSOE y la UPL. Conviene su máxima difusión y conocimiento para estar muy atentos a su grado de cumplimiento por cada una de las partes, para que dentro de cuatro años saber cada uno a qué atenerse y no llevarse a engaños y malentendidos.



ESTIPULACIONES DE CARÁCTER POLÍTICO

En el marco del Pacto UPL–PSOE para la gobernabilidad del Ayuntamiento de León en la legislatura 2007-2011, los Grupos Políticos Municipales de la Unión del Pueblo Leonés y el Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de León acuerdan:

PRIMERA.- El gobierno municipal promoverá el reconocimiento de que la existencia del pueblo leonés, uno de los más antiguos de Europa, conformado por una cultura, lengua, historia y señas de identidad propias y diferenciadas, del que la ciudad de León forma parte, le confiere el derecho a decidir cuál es su estatus jurídico dentro de la España de las autonomías.
SEGUNDA.- El gobierno municipal promoverá el reconocimiento de que la Comunidad Autónoma actual, compuesta por el pueblo leonés y el pueblo castellano, no es la que refleja el sentir mayoritario de los ciudadanos leoneses, ni la más adecuada para los intereses de la ciudad de León.
TERCERA.- El gobierno municipal promoverá, desarrollará y promocionará las señas de identidad leonesas, su cultura tradicional, su lengua y su historia, tanto en el marco de la ciudad de León, como en la proyección exterior de la misma.
CUARTA.-
El gobierno municipal fomentará el reconocimiento de que el actual marco autonómico no está cerrado, promoviendo cuantas iniciativas se plantee para que se avance hacia la constitución de una Comunidad Autónoma Leonesa.
QUINTA.-
El gobierno municipal asumirá el compromiso de que el Ayuntamiento de León incentivará y se comprometerá a asumir el máximo nivel de competencias, especialmente procedentes de la Comunidad Autónoma actual, exigiendo las partidas presupuestarias suficientes para poder desarrollarlas.
SEXTA.- El gobierno municipal fomentará y desarrollará programas de colaboración, especialmente en materias relacionadas con nuestras señas de identidad, con el resto de territorios leoneses, y especialmente con aquellos pertenecientes a las provincias de Zamora, Salamanca y del Distrito de Braganza en Portugal, con cuya capital estamos hermanados.
SÉPTIMA.-
El gobierno municipal perseguirá la defensa del reconocimiento del marco territorial del Reino de León como NUTS-2 dentro de la Unión Europea al ser el marco más adecuado para nuestros intereses económicos y el que se corresponde con nuestra identidad como pueblo diferenciado.
OCTAVA.-
El gobierno municipal promoverá la creación de un órgano de estudio, en el que se invitará a la administración central, para contemplar cuál es la vía que en su día dejó abierta el Tribunal Constitucional para la creación de la Comunidad Autónoma Leonesa.

2 comentarios:

LEÑADOR dijo...

Villalba desmiente a Francisco Fernández y dice que el pacto no representa ni al partido regional ni al nacional.

LEÑADOR dijo...

Herrera obliga al PP de Villaquilambre a pactar con CIVIQUS para evitar un predominio del PSOE y UPL en el alfoz leonés.Hidalgo vende a León como ya ha hecho otras veces en la Diputación.