domingo, 10 de junio de 2007

¿DÓNDE ESTA LO LLIONÉS EN LEER LEÓN?

L´Astiella de Ribesla no podía dejar de visitar un evento cultural como "Leer León" en esta segunda edición que se celebró del 11 al 15 de Mayo en nuestra ciudad. Dado el renovado interés, que a nadie se le escapa, hay en nuestra tierra por lo leonés busqué entre todos aquellos tomos alguno que hiciera uso del Llionés, lengua habitualmente usada en el mundo de los cuentos y la transcripción oral de las leyendas seculares. Busqué, busqué y no encontré. Sólo en un "stand" hallé textos en la lengua que los asturianos llaman asturiano y que han normativizado según sus propias reglas, sin contar con otras partes del que podríamos llamar dominio lingüístico, cuando menos asturllionés... pero esa es otra guerra.



El caso es que sólo pude hablar del tema con Miguel Sanchez de la editorial "El buho viajero", quien me comentó diversos proyectos que no se habían podido concluir a tiempo por diferentes problemas. A pesar de eso presentaban un libro curioso y hecho, creo yo, con especial cariño. Se trata del libro "Los niños cuentan" y que como otros libros de esta editorial se acompaña de un CD , donde los propios niños nos leen sus relatos, que en el texto se representan con la propia caligrafía de los autores y se acompañan de vistosas ilustraciones realizadas por ellos mismos. Cuentos además ambientados en León y que han sido elaborados por alumnos de 25 centros escolares de la provincia. Por si esto fuera poco, otros dos detalles adornan esta obra, como son la presentación por parte del escritor leonés José María Merino y el prólogo del periodista Emilio Gancedo.

Creo que los organizadores de Leer León deberían tomar buena nota y no dejar pasar otra edición sin aprovechar el tirón del llionés y de lo llionés, incluso organizando filandones infantiles durante la feria, convocando concursos de cuentos en llionés, audiciones por autores en llionés y otras muchas cosas que se pueden organizar en una cita como esta. Promotores de la feria como el Ayuntamiento de León , la Diputación Provincial, la Universidad de León, e incluso la própia Junta, si fuera coherente con su obligación de proteger y preservar el patrimonio cultural leonés, deberían velar porque la feria Leer León promueva el uso y la divulgación del llionés.

No hay comentarios: