jueves, 29 de noviembre de 2007

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO LEONÉS




L´ASTIELLA DE RIBESLA quiere unirse a la campaña promovida por la Asociación Cultural Priorato de Escalada "Queremos nuestro Beato de Escalada", mediante la cual se pretenden recoger apoyos para solicitar la vuelta aunque sólo fuera temporal del preciado libro, que actualmente se encuentra en la Pierpont Morgan Library de Nueva York. Para ello os invitamos a todos a entrar en el siguiente enlace y dejar allí vuestra firma vitual:


"La historia del Beato de San Miguel de Escalada comenzó a mediados del siglo X, cuando un monje llamado MAIUS recibió del Abad del Monasterio leonés de San Miguel el encargo de una copia del Comentario de Beato. Esta copia es hoy el testimonio más antiguo de un cambio en la tradición de los manuscritos del Apocalipsis en España, una reforma pictórica de la que - si no nos engaña lo fortuito de las copias que han sobrevivido de un periodo tan remoto - fue responsable MAIUS.




El Arzobispo de Valencia, Martín Perez de Ayala, a su muerte en 1566, legó el manuscrito a la orden militar de Santiago en su residencia maestral de Uclés, cerca de Cuenca. Allí continuó hasta 1837, cuando se desamortizaron los bienes de la iglesia en España. Hacia 1840 un comerciante llamado Roberto Frasineli lo cede a cambio de un reloj de plata antiguo; más tarde en
1847, lo vende Francique Michel por 1.040 francos.

El aprovechado coleccionista de manuscritos Guillermo Libri, lo compro, poco después por 1.500 francos y antes de 1852, lo vendió por 12.500 al Conde de Ashburnham. En mayo de 1897 lo adquirió el coleccionista Hanry Yates Thompson, de Londres, y en la venta que celebra el 3 de junio de 1919 es adquirido en el lote 21, por el intermediario Quartich, para la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York.

Con esta adquisición la Morgan Library recibió uno de los textos más espectacularmente miniados de la alta Edad Media. De hecho, ningún comentario bíblico ha sido iluminado tan profusamente."


Podéis leer la carta que se ha enviado al Museo de Nueva York en el siguiente enlace:





3 comentarios:

A. Escalada dijo...

Gracias, por vuestro grano de arena.
Hemos puesto vuestro enlace en comentarios de nuestro blog (entrada del 28.11.2007)
Salud

Ana Isabel dijo...

También quiero agradeceros que publiquéis esta entrada y que nos echéis un cable con los apoyos en las firmas online para que el Beato de Escalada pueda regresar.
Muchas gracias!!
Ana

Ana Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.