miércoles, 9 de junio de 2010

CHUEVE SOBRU MOYÁU


Semeya de la periodista Ana Gaitero nel "blog"
periodismoparaperiodistas.blogspot.com


Sigún denuncia´l periodista Miliu Gancéu, nel "Diario de León" de ayeri, martes y 8, el vídeu instaláu en San Migel d´Escalada sige chamandu a Llión «paisaje castellano». "La Junta" al traviés de Patrimoñu faz casu omisu de las denuncias de l´alcaldesa y de ciudadanos particulares. Podeis vere la nueva completa nel enllaz que vien darréu:

DIARIO DE LEÓN


Al respeutu la periodista del mesmu mediu, Ana Gaitero faz unas interesantes reflesiones sobru las motivaciones del Goviernu Autonómicu (que nunca nun rexonal, pur más que dalgunos medios ten empeñaos n´asimilare los términos) que guei vos traigu ata L´ASTIELLA.



LLUEVE SOBRE MOJADO
Opinión
080610

Ana Gaitero


"Un audiovisual engañoso, sólo apto para iniciados, y un panel con la cronología de San Miguel de Escalada, desde que fue declarado monumento nacional en 1886, hasta el plan de restauración vigente dan idea de la pereza de la Junta por poner en valor esta joya del mozárabe.

En pleno Año Jacobeo, cuando la Consejería de Educación ha dado órdenes a los colegios para que realicen actividades sobre el Camino de Santiago, a San Miguel de Escalada lo ubican en un «paisaje castellano» inventado.

El proyecto cultural Escalas se desacredita a sí mismo con este error y la Junta muestra una vez más resistencia para nombrar a León al no corregirlo. Llueve sobre mojado. De poco sirvieron aquellas discusiones para que la comunidad no fuera Castilla-León, sino Castilla y León o su incorporación reciente en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Desde Valladolid, León se percibe como una amenaza. No existe el reconocimiento. No es una nimiedad el lenguaje, porque a través del lenguaje se construye la realidad. Tampoco deberían ser banales las pomposas declaraciones de intenciones como esta que inspira el proyecto cultural Escalas : «Fomentar el conocimiento, conservación y valoración del patrimonio en las comunidades en que se inserta de cara al refuerzo de su identidad cultural y territorial...». El centralismo, una vez más, resulta caro e ignorante."



No hay comentarios: