lunes, 18 de enero de 2010

UNA NUEVA PROPUESTA CIUDADANA

DIARIO DE LEÓN

18/01/10

Proponen crear el Camino del Reino de León,

del puerto de Pajares a Béjar

La plataforma 1.100 Aniversario promueve el desarrollo de un recorrido a pie que sirva para promocionar la Vía de la Plata y demandar la reapertura de su ferrocarril

Matasiellos conmemorativu


«Ésta no es una página oficial, aunque nos tememos que es la única existente sobre tan importante efeméride». Completamente cierto.
La web www.1100aniversarioreinodeleon.com es obra de un grupo de ciudadanos anónimos cuyo único objetivo es el de difundir, apoyar e impulsar el 1.100 aniversario de la creación del Reino de León, efeméride que se celebra durante este añ o 2010. En su interior, además de una síntesis de la historia del viejo reino, el internauta puede encontrar buzón de sugerencias, calendario de actividades, lema del mes (el de éste es «Reino de León, más real que nunca») y una serie de propuestas de interés que, en teoría, realizarán los artífices de la página pero que también van dirigidas a los verdaderos organizadores del evento y también a instituciones, ayuntamientos o asociaciones que deseen retomar estos testigos, ideas diversas que van ofreciendo los creadores de la plataforma.

Una de las más atrayentes y con mayor potencial -"en estos momentos en los que tan en boga están los itinerarios culturales-" es el Camino del Reino de León. Según esta agrupación ciudadana, sería «un recorrido a pie, durante el verano, por todo el Reino de León, desde el puerto de Pajares al puerto de Béjar, aprovechando para promocionar la Vía de la Plata y demandar la reapertura de su ferrocarril». «Podría combinarse -"añaden-" con el traslado de una antorcha olímpica en las diferentes etapas».

Testu de xiugrafía de la Editorial Luis Vives, 1953

Las posibilidades del proyecto quedan fortalecidas, en primer lugar, por la facilidad de su creación, ya que este recorrido propuesto coincide, en gran parte, con el de la Vía de la Plata, con la salvedad de que después de Astorga continuaría hasta la capital leonesa y ascendería, por el valle del Bernesga, hacia el puerto de Pajares; o en dirección opuesta si se efectúa en sentido contrario. Una oportunidad para dar mayor realce a la emblemática Vía a su paso por las provincias de León, Zamora y Salamanca y de promo

cionar el patrimonio conjunto de esas tres provincias que hasta 1983 aparecían en los mapas formando la región de León y que hoy, pese a sus lazos históricos y culturales, no forman unidad administrativa o jurídica alguna.

Las sierras de Béjar y las Batuecas, con su gran patrimonio

natural; las dehesas charras; la monumental ciudad de Salamanca; las vegas y montes zamoranos, con la recoleta y románica capital del Duero; las riberas leonesas y las ciudades históricas de La Bañeza, Astorga y León; la montaña cantábrica... son algunos de los hitos y espacios que recorrería el viajero que comience o culmine su viaje en las cercanías de la -"hoy demasiado olvidada-" magnífica basílica de Santa María de Arbas, en Arbas del Puerto, en los confines del reino leonés.

Más propuestas. Otras de las actividades que pueden leerse en la página web son la «mesa redonda de historiadores en torno a los errores, mentiras y manipulaciones en la historia del Reino de León»; un «ciclo de conferencias sobre la lengua leonesa»; el festival Músicas del Reino , «con diversos conciertos de todo tipo de músicas (clásica, tradicional, moderna)»; la fiesta de la banderina leonesa, «en la que se entregarán octavillas y una pequeña pegatina con el logo de la celebración»; la exposición itinerante Enseña tus señas («ramos, sellos, esculturas, fotografías, indumentaria, instrumentos»); una «marcha histórico-senderista, organizada por los clubs de montaña leoneses»; «coloquios-homenajes sobre la trashumancia, los aluches, los modos de vida...» y un «ciclo de filandones veraniegos».

1 comentario:

amurrinare dijo...

Que maravilla de actividades. Lo del Camino Leones es una idea excelente y creo que muchisima gente se va a unir a ello. Enhorabuena a toda la gente que esta haciendo posible lo que las administraciones pasan de hacer.